China contesta a Europa: asegura que su producción de coches eléctricos y baterías "satisface su demanda interna y la mundial"

El SUV eléctrico Atto 3 de BYD.

REUTERS/Adnan Abidi

  • Una vez más, China asegura que sus fabricantes no tienen un exceso de producción y subraya que estos vehículos cubren sus necesidades internas y la demanda mundial.
  • El primer ministro chino, Li Qiang, ha afirmado que el rápido crecimiento de las nuevas industrias ha sostenido firmemente el sano desarrollo de la economía china.

La guerra entre China y Europa continúa. El gigante asiático ha decidido comenzar a contestar a todas las acusaciones que se le han hecho en los últimos meses. Además de los aranceles adicionales, tanto desde la Unión Europea como desde Estados Unidos han afirmado que los fabricantes chinos estaban produciendo coches en exceso.

Sobre este tema se ha pronunciado el primer ministro chino, Li Qiang. Según publica Reuters, el primer ministro aprovechó su intervención en el Foro Económico Mundial de Dalian para responder a las acusaciones de Estados Unidos y la UE de que las empresas chinas se benefician de subvenciones injustas y están a punto de inundar sus mercados con tecnologías ecológicas baratas.

"La producción china de coches eléctricos de última generación, baterías de iones de litio y productos fotovoltaicos, etc., satisface en primer lugar nuestra demanda interna, pero también enriquece la oferta mundial", afirma Li. "El rápido ascenso de las nuevas industrias chinas tiene su origen en nuestras propias ventajas comparativas únicas".

China y los analistas chinos han rechazado sistemáticamente las acusaciones de que tiene un problema de exceso de capacidad o de que sus empresas se benefician de subvenciones injustas, afirmando que a medida que la economía de 18,6 billones de dólares se recupere, la oferta satisfará mejor la demanda.

Li explicó a los delegados que "el rápido crecimiento de las nuevas industrias y las nuevas fuerzas motrices han apoyado y sostenido firmemente el sano desarrollo de la economía china".

"Desde principios de este año, la economía china ha mantenido una tendencia al alza... y se espera que siga mejorando de forma constante durante el segundo trimestre", afirmó Li.

"Confiamos y somos capaces de alcanzar el objetivo de crecimiento económico para todo el año, en torno al 5%", añade.

Esta declaración se suma a respuesta que ha tenido China a la amenaza de Bruselas de imponer aranceles adicionales de hasta un 38,1%. En este sentido, Pekín afirma que la postura de la Unión Europea, similar a la estadounidense, es una medida proteccionista y puede hacer que "socaven" los planes de electrificación europea.

Además, China ya ha dado respuesta a la idea de la Unión Europea y ha abierto investigaciones sobre las importaciones de carne de cerdo desde los Estados miembros al país asiático.

"La continua aparición de economías de escala puede diluir eficazmente los costes de innovación de las empresas (...) lo que constituye la verdadera fuente de la fuerte competitividad de las nuevas industrias chinas", señala Li.

China sostiene que simplemente decidió invertir antes en tecnologías verdes, y que las acciones de Occidente son injustificadas.

"China ha avanzado mucho en la producción de estos coches a bajo coste... así que es una lección para nosotros, que debemos intentar ponernos las pilas y ser mejores", declara Benoit Boulet, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad McGill.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.