China busca erradicar la cultura de los 'nepo babies' y los influencers que presumen de riqueza

Una mujer se hace un selfie en un yate.
Una mujer se hace un selfie en un yate.

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Foto del redactor Daniel Alonso ViñaFoto del redactor Daniel Alonso Viña

Redactor colaborador

  • Las redes sociales chinas están tomando medidas enérgicas contra los influencers que intentan hacerse famosos alardeando de riqueza.
  • Algunas de sus principales plataformas han retirado miles de publicaciones en las que la gente presumía de sus propiedades. 

Presumir de riqueza para ganar influencia es oficialmente un mal comportamiento en China.

Las plataformas de redes sociales más grandes de China lanzaron una ofensiva sincronizada contra la ostentación de riqueza la semana pasada, eliminando miles de publicaciones y castigando a docenas de influencers por promover "valores negativos". 

Es una de las campañas más enfocadas del internet chino contra la "adoración del dinero" y la ostentación del lujo, que el gobierno central de Pekín ha estado ordenando a las empresas regular. 

Las plataformas que anunciaron medidas disciplinarias el 15 de mayo incluyeron Weibo, Xiaohongshu y Douyin — las versiones chinas de Twitter, Instagram y TikTok.

Weibo, que cuenta con cerca de 600 millones de usuarios activos, publicó la lista más extensa de comportamientos prohibidos, incluyendo:

  • Mostrar autos de lujo o casas caras como un truco para comercializar productos o construir una reputación.
  • Subir fotos de grandes cantidades de dinero en efectivo o personas lanzando billetes.
  • Mostrar servicios o bienes de lujo para exagerar cómo uno puede ganar "millones en un mes", alcanzar la independencia financiera o iniciar un negocio lucrativo desde cero.
  • Hacer alarde de un "hogar de segunda generación", un término que generalmente describe a personas que disfrutan de riqueza porque sus padres son ricos.
  • Filmar a menores usando bienes de lujo para "atraer tráfico y crear sensacionalismo".
  • Fomentar el descontento entre las audiencias más pobres y enfatizar la discriminación de clases, listado por Weibo como "exagerar y crear sensacionalismo sobre la lucha de las clases bajas por sobrevivir".

Las tres plataformas ya habían prohibido publicaciones y cuentas por "adoración del dinero" antes, pero sus anuncios hechos en conjunto sugieren un impulso a nivel industrial para reprimir la ostentación de riqueza.

Xu Qiuying, un editor del periódico Beijing News, escribió en un artículo que varios influencers afectados por la prohibición habían sido señalados por usar exhibiciones de riqueza como una táctica de marketing.

"Si los ricos simplemente comparten sus vidas reales, y su riqueza proviene de fuentes legítimas, y solo muestran su riqueza para satisfacer su vanidad personal, no hay nada de malo en eso", escribió Xu.

Xu afirmó que los influencers vetados crecieron en fama al "presumir de su riqueza" y, a su vez, se hicieron ricos vendiendo productos en transmisiones en vivo. "Los ricos presumieron de su riqueza para hacerse ricos", zanjó Xu.

Las prohibiciones de cuentas se produjeron cuando la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio de China anunció una campaña de dos meses en abril para "rectificar la búsqueda de tráfico sin escrúpulos en los medios personales".

La riqueza discreta está de moda, el lujo ruidoso está pasado de moda.

Las autoridades dijeron que estaban preocupadas por un aumento en las cuentas que creaban personajes falsos o representaban erróneamente sus vidas para aumentar sus números. Eso incluía personas que "presumían de su riqueza, mostrando deliberadamente una vida lujosa basada en el dinero, atrayendo así a seguidores y desviando el tráfico", dijo la comisión.

Todo esto se remonta a un precedente establecido por el líder de China, Xi Jinping, para promover la "prosperidad común", o el ideal de proporcionar riqueza de manera más equitativa a todos los ciudadanos chinos.

La campaña de Xi inicialmente se centró en sacar a la vasta población rural de China de la pobreza extrema, estableciendo un salario mínimo determinado por Pekín. La iniciativa fue generalmente bien recibida en una China que se había vuelto escéptica debido a la corrupción generalizada y una creciente división de clases.

Más recientemente, la prosperidad común ha evolucionado hacia una ofensiva contra la "riqueza excesiva", con el gobierno central intensificando las regulaciones sobre los gigantes de la industria privada y las familias adineradas. Parece que Pekín ha moderado su retórica de prosperidad común a medida que su economía luchaba en la era post-COVID. Sin embargo, los medios estatales continúan alabando la idea como uno de los fundamentos del país.

La campaña puede tener un largo camino por delante. En septiembre, la brecha de ingresos en 2022 entre los hogares urbanos más ricos y más pobres de China fue la más amplia desde que se comenzaron a llevar registros en 1985.

El ingreso promedio de los hogares del 20% más rico en áreas urbanas fue 6,3 veces el del 20% más pobre, según datos oficiales.

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