China advierte de que los aranceles "socavarán" el cambio a la electrificación de Europa

Esto coche no es el de Xiaomi, sino de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China.
Esto coche no es el de Xiaomi, sino de BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China.

Reuters

  • Ante los aranceles impuestos por la Unión Europea, China advierte de que acabarán perjudicando a los consumidores europeos.
  • Además, recuerda que marcas como Volkswagen, Tesla o BMW han confiado en China para producir sus coches eléctricos.

Casi una semana después de que la Unión Europea anunciase los aranceles adicionales del 38,1% a los coches chinos que lleguen a los Estados miembro, ya se empiezan a saber las consecuencias. Fuera del sector, China ha empezado a investigar las importaciones de cerdo y licores europeos.

Sin embargo, como ya había advertido Alemania, quienes más van a sufrir las consecuencias son los propios fabricantes. Antes de meterse con las sanciones propias a las marcas, el gigante asiático ha señalado que, con estos aranceles, el cambio a la electromovilidad por parte de Europa puede complicarse.

Según publica Expansión, China ha defendido este martes que los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos eléctricos chinos "socavarán" la transformación verde del bloque comunitario "así como la respuesta global al cambio climático".

"Los aranceles distorsionarán las cadenas de suministro globales de la industria automotriz y perjudicará a los consumidores de la Unión Europea. Además, socavarán el proceso de transformación verde de la propia UE y la respuesta global al cambio climático", argumenta Li Chao, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (principal órgano de planificación económica) del país asiático.

Además, subraya que el proteccionismo no es el camino y que los aranceles "obstaculizarán el desarrollo saludable a largo plazo de las empresas de la UE". Li defiende que su industria de nueva energía se ha desarrollado muy rápido y eso ha hecho que sean capaces de generar muchos modelos de alta calidad.

"China apoya activamente a las empresas automotrices de todo el mundo para que participen en una competencia justa y mantengan la estabilidad de las cadenas de suministro. Esperamos que la UE reflexione y sea prudente, respete las leyes económicas básicas y las reglas de la Organización Mundial del Comercio y también que escuche a su propia industria", señala.

"La clave para este rápido desarrollo radica en el cumplimiento de la ley, el respeto a la competencia del mercado y nuestra persistencia en la apertura. Además, el concepto de desarrollo ecológico se ha arraigado profundamente en la sociedad, convirtiéndose en tendencia. Y la industria automotriz ha seguido esa tendencia dirigida al consumidor", añade.

Según Li, es la "plena competencia del mercado" la que ha hecho que las empresas "aumenten su inversión en I+D creando ventajas competitivas en China". De hecho, recuerda que, empresas como Tesla, Volkswagen o BMW no han dudado en "invertir en la producción de vehículos eléctricos en China".

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