El arriesgado plan de Chevrolet para dominar los coches eléctricos: inundar la zona mientras sus competidores retroceden

Nora Naughton
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Un primer plano de la insignia del Chevrolet Equinox EV.
Un primer plano de la insignia del Chevrolet Equinox EV.

Nora Naughton, Business Insider

  • Chevrolet confía en que su oferta se abra paso en un nuevo mercado de coches eléctricos. Inundar la zona ha funcionado con los coches de gasolina.
  • Los coches de gasolina y los híbridos pueden llenar los huecos mientras el mercado de los coches eléctricos se adapta.

La nueva gama de coches eléctricos de Chevrolet llega en el peor momento posible.

Tras unos años de rápido crecimiento, las ventas de vehículos eléctricos se están estancando. Esto ha provocado cambios masivos en las estrategias de los coches eléctricos en la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles, que ahora se decantan por los híbridos.

Sin embargo, Steve Majoros, responsable de marketing de Chevrolet, no parece preocupado por las posibilidades de la empresa en este nuevo mercado de coches eléctricos. La semana pasada se sentó con Business Insider en un evento de prensa para el lanzamiento de dos vehículos eléctricos: el pick-up eléctrico Silverado y el Chevy Equinox EV.

"Creo que en realidad beneficia a Chevrolet", afirma Majoros sobre el cambiante mercado de los coches eléctricos, dominado ahora por clientes más frugales y prácticos, el pan de cada día de Chevrolet. Por ello, Chevrolet sigue adelante con los vehículos eléctricos con la esperanza de abrirse camino.

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Este enfoque es una estrategia clásica para una marca de gran consumo como Chevy. Durante años, Chevrolet ha ofrecido una amplia gama de camionetas, todoterrenos y crossovers para satisfacer la demanda de una enorme franja de clientes.

Simplemente situando los vehículos en un segmento y a un precio determinado, Chevrolet, que suele ser la tercera marca más grande de EE.UU. después de Ford y Toyota, es capaz de arrebatar cuota de mercado a sus competidores y aumentar su volumen.

Parece que la marca está adoptando el mismo enfoque con sus coches eléctricos, pero podría resultar arriesgado.

El primer intento de Chevy de electrificar una marca existente, el Blazer EV, tuvo un comienzo difícil con una parada de ventas relacionada con problemas de software. Majoros insistió en que el Blazer EV se está recuperando y ha registrado unas ventas mensuales impresionantes, pero no dio detalles porque GM ya no comparte las cifras de ventas mensuales.

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Chevrolet confía en la sabiduría popular de la industria automovilística de que la mitad de la batalla para convertir a un cliente en usuario de un coche eléctrico es ponerle delante del vehículo.

Majoros ofrece una prueba de que el enfoque de inundar la zona podría estar funcionando. Los concesionarios y sus empleados, que suelen ser los primeros en probar estos coches eléctricos, también se encuentran entre los primeros usuarios de vehículos eléctricos de Chevy.

"Estamos hablando con muchos de los primeros compradores del Blazer EV, y muchos de ellos son empleados del concesionario", afirma Majoros. "Echan el primer vistazo a estos coches, los prueban y se dan cuenta de que son muy buenos".

Que los concesionarios y sus empleados compren sus propios coches eléctricos no es necesariamente un fenómeno nuevo. Muchos de ellos consideran que poseer un eléctrico es un requisito para vender estos coches de alta tecnología y poder hablar con autoridad sobre la experiencia de conducción, recarga y mantenimiento diario.

 

Los concesionarios que poseen coches eléctricos suelen estar entusiasmados con ellos, pero el problema llega cuando intentan convencer a sus clientes. 

Factores como los elevados costes iniciales, las peculiaridades de la propiedad y los cambios generales de estilo de vida necesarios para sustituir un coche de gasolina por uno de estos mantienen a toda una franja de clientes fuera del segmento de los eléctricos de batería, aseguran los concesionarios.

Majoros admite estos puntos, pero cree que Chevy está dispuesta a cambiar muchas cosas con su nueva gama de vehículos eléctricos para el mercado de masas. El Equinox, en particular, encaja bien en el mercado actual de coches eléctricos, con un precio de partida de 43.295 dólares y una autonomía estimada de 319 millas.

"Estamos en el precipicio de este cambio para muchos clientes", explica Majoros. "Cada año, o incluso cada mes, más gente tiene coches eléctricos, habla de ellos con sus amigos o compañeros de trabajo... todos esos factores suman para una marca como Chevrolet".

Más coches eléctricos no significa menos coches de gasolina o híbridos

Mientras Chevrolet espera a que se produzca este "clic", Majoros señala que la marca todavía tiene muchos coches de gasolina para mantener en marcha los concesionarios. También se refirió a los planes de GM para integrar los híbridos en el mercado estadounidense, pero no ofreció un calendario para esos lanzamientos.

GM no es el único fabricante de automóviles que confía en sus beneficios con los coches de gasolina para superar esta desaceleración de los vehículos eléctricos. Otras empresas automovilísticas están retrocediendo en sus objetivos de vehículos eléctricos, apostando más por los híbridos y confiando en el éxito de los coches tradicionales para compensar las pérdidas en el negocio de los vehículos eléctricos, que sigue siendo poco rentable.

Los concesionarios de Chevrolet "tienen la tranquilidad de contar con una base bastante buena y estable de productos con motor de combustión interna", explica Majoros a un grupo de periodistas. "No vamos a ninguna parte en ese espacio".

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