El cheque de 12.000 euros que la Seguridad Social 'regala' a algunos pensionistas

Mujer mayor trabajando
  • La Seguridad Social paga un extra de 12.000 euros a los trabajadores que deciden demorar sus jubilación.
  • Para ello es necesario haber cotizado un amplio período de tiempo por la base máxima, aunque si ha sido por una base más baja recibirás un bono de menor cuantía.

Llegar a la jubilación con buenos ingresos o una base de ahorro resulta esencial para disfrutar plenamente de esta etapa de la vida.

Aquellos que han cotizado lo suficiente y que tienen derecho a una buena pensión no suelen afrontar problemas en este sentido, sin embargo, muchos jubilados no disponen de una pensión elevada.

Si te encuentras en esta situación debes saber que existen algunas soluciones a tener en cuenta, por ejemplo, la jubilación demorada.

Es cierto que a nadie le gusta jubilarse más tarde de lo que toca, pero en el aspecto económico puede ser muy beneficioso, sobre todo si tu pensión no va a ser del todo alta.

 

La Seguridad Social ofrece incentivos a aquellos que optan por jubilarse más tarde. Esto es así para mejorar la sostenibilidad del sistema, consiguiendo que muchos trabajadores decidan prolongar su etapa laboral a cambio de más dinero cuando estén jubilados.

Antes de tomar la decisión debes saber cuánto cobras por el incentivo de la jubilación demorada. Se trata de un complemento que se unirá a tu pensión y que resulta atractivo para muchos. En caso de que te compense, has de conocer los requisitos que exige la Seguridad Social para cobrarlo.

Jubilación demorada: cuánto se cobra

El cheque de la Seguridad Social no es necesariamente de 12.000 euros. Esta es la cantidad máxima a cobrar, pero puede ser menos dependiendo de tus circunstancias. Además, también es posible cobrarlo en forma de porcentaje adicional en la pensión, en lugar de en un pago único. La decisión es tuya.

Estos son los incentivos de la jubilación demorada:

  • Obtener un porcentaje adicional del 4% por cada año trabajado de más: este aumento se aplicará en el importe de la pensión ordinaria de jubilación.
  • Recibir una cantidad de dinero determinada que depende de los años cotizados, que oscila entre los 5.000 y los 12.000 euros por cada año que retrases la jubilación.
  • Una combinación de las 2.

La Seguridad Social tiene que devolver dinero a estos pensionistas: ¿Eres uno de ellos?

Debes estudiar cuál es la opción que más te compensa, pues en algunos casos puede ser mejor el pago único, mientras que en otros resultará más atractivo recibir una mejor pensión a lo largo del tiempo.

Cómo conseguir el bono de 12.000 euros de la Seguridad Social

Si quieres el incentivo de la Seguridad Social es de obligado cumplimiento que reúnas algunas exigencias.

Para empezar, debes haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social y haber cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria en el año en curso. Con estas exigencias mínimas y jubilándote más tarde podrás cobrar el cheque de 5.000 euros.

Para alcanzar los 12.000 euros has de reunir unos requisitos más exigentes: tienes que haber cotizado 44 años y 6 meses por la base máxima. Esto sólo lo cumple el 5% de los jubilados españoles, según detallan en Jubilación y Pensión, así que lo normal es que no llegues a los 12.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Jubilación, Seguridad Social, Pensiones