La cesta de la compra ha subido un 2,8% durante la pandemia: estos son los productos que más se han encarecido, según la OCU

Hombre en la sección de congelados en un supermercado.
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  • La compra ha subido de precio durante la pandemia de coronavirus: así lo recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su último informe.
  • El aumento del precio ha sido de una media del 2,8%, aunque hay productos que han subido más que otros, y supermercados que no han subido tanto.
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Si crees haber notado que los precios en el supermercado han aumentado durante la pandemia debes saber que estás en lo cierto. Hacer la compra es más caro que hace unos meses, tal y como detalla la OCU en su nuevo informe.

Esta subida en los precios es de un 2,8% de media, aunque alcanza el 3,7% en Mercadona, la cadena que más se ha encarecido en la crisis sanitaria, y la única que aumentó el coste de sus productos en los meses de confinamiento total.

Para llevar a cabo este análisis, la OCU ha visitado 1.062 establecimientos de 65 localidades españolas, además de comprobar los precios de los supermercados online. En total se han recopilado más de 140.000 artículos de hipermercados y supermercados.

A partir de estos datos han elaborado un sistema de índices comparativos, comprobando así que no todos los productos han aumentado de precio de la misma forma. En el estudio se han analizado artículos de alimentación, droguería o higiene de todo tipo de marcas.

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Es importante tener en cuenta qué productos son los que más se han encarecido, ya que según la OCU cada hogar español gasta de media 5.150 euros anuales en el supermercado, y eligiendo adecuadamente lo que se va a comprar y el supermercado en el que se va a hacer es posible ahorrar hasta 1.000 euros al año.

Los productos que más han subido de precio en los supermercados

Este informe señala que los productos que más se han encarecido son los alimentos frescos, con un aumento del 5% en el coste para el consumidor. En esta categoría es donde se encuentra la carne, el pescado, las verduras y la fruta.

Los productos de marca de fabricante han subido de media un 2%, frente a los productos de marca blanca que solo los únicos que en conjunto han bajado, un 0,3%. 

Eso sí, la subida no ha sido igual en todos los supermercados. En Mercadona los productos frescos son un 8% más caros que antes de la pandemia, es decir, 3 puntos por encima de la media.

Estos son los supermercados más baratos y caros para hacer la compra

La OCU advierte que la subida en el coste de los alimentos frescos es una mala noticia, porque son "indispensables para una alimentación sana".

También detalla que las cadenas de supermercados más baratas para comprar estos productos son Supeco, Dani y Tifer, mientras que en Sánchez Romero, Ulabox y Super Amara se encuentran los alimentos frescos más caros.

Por el contrario, las marcas blancas apenas han visto aumentados sus precios en estos últimos meses, con una subida media del 1,4%.

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