En la carrera armamentística de la IA, las grandes tecnológicas siguen disparándose en el pie y se están viendo obligadas a dar marcha atrás

Shubhangi Goel
| Traducido por: 
Business Insider España
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Drew Angerer/Getty; Chelsea Jia Feng/Business Insider

  • Microsoft ha decidido posponer la función de inteligencia artificial Recall para los ordenadores Copilot+.
  • Esta medida se ha tomado después de que los defensores de la privacidad pusieran el grito en el cielo por algunas de las funciones de captura de pantalla de Recall.
  • Google y Adobe también han dado marcha atrás en algunos de sus grandes lanzamientos de IA a raíz de las críticas recibidas.

En su carrera por avanzar en el campo de la inteligencia artificial, las grandes empresas tecnológicas han actuado con rapidez y luego han tenido que dar marcha atrás en más de una ocasión.

Microsoft ha sido la última en recortar una función de inteligencia artificial un mes después de anunciarla, como consecuencia de las críticas recibidas.

El jueves, Microsoft anunció que retiraría una herramienta de inteligencia artificial de su nueva línea de ordenadores Copilot+. A partir de ahora, la función sólo será accesible para un pequeño grupo de personas que forman parte de su programa Windows Insider, en lugar de estar disponible de forma generalizada para los usuarios de PC Copilot+ el 18 de junio.

La función de IA se llama Recall y actúa como la "memoria fotográfica" del ordenador: puede hacer capturas de pantalla de todo lo que el usuario mira en su PC y ayudarle a encontrar rápidamente dónde guardó algo a partir de una pregunta conversacional.

Sin embargo, los defensores de la privacidad dieron la voz de alarma casi de inmediato. Les echaba para atrás la idea de que el dispositivo pudiera hacer capturas de pantalla de la actividad del usuario cada pocos segundos.

Microsoft, por su parte, ha dicho que los usuarios pueden desactivar la función y que las imágenes sólo se almacenan internamente.

"Estamos ajustando el modelo de lanzamiento de Recall para aprovechar la experiencia de la comunidad Windows Insider y asegurarnos de que la experiencia cumple con nuestros altos estándares de calidad y seguridad", escribió la compañía en un artículo en su blog el jueves.

Microsoft no ha respondido a las preguntas de Business Insider para este artículo.

Sirvan como ejemplo los recientes acontecimientos en Google, Adobe y OpenAI. Sin duda, cada empresa ha dado sus razones para dar marcha atrás, pero todas han tenido que reexaminar sus despliegues tras el lanzamiento.

En mayo, Google redujo el uso de las respuestas generadas por IA en los resultados de búsqueda, denominadas resúmenes de IA. Esto ocurrió después de que la función cometiera algunos errores garrafales, como aconsejar a los usuarios que pusieran pegamento en sus pizzas. Google también retiró en febrero las imágenes faciales generadas por IA después de que la herramienta Gemini creara imágenes plagadas de inexactitudes históricas.

"Ya hemos realizado más de una docena de actualizaciones técnicas en nuestros sistemas, y estamos comprometidos a seguir mejorando cuándo y cómo mostramos los resúmenes de IA", señala un representante de Google a BI.

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También en mayo, OpenAI lanzó una opción de voz, Sky, que sonaba "inquietantemente parecida" a Scarlett Johansson, lo que enfureció a la actriz. El fabricante de ChatGPT dijo que no era la voz de Johansson, se disculpó y retiró la voz de su plataforma.

A principios de esta semana, Adobe se unió al club. Envió a los usuarios una nueva aceptación de sus "Condiciones de uso", lo que hizo pensar a algunos que la IA iba a sustraer su material gráfico y sus contenidos. Algunos empleados de Adobe cuestionaron las habilidades de comunicación de la compañía, que desde entonces ha retrasado el despliegue de los cambios actualizados.

"Esto nos ha llevado a reflexionar sobre el lenguaje que utilizamos en nuestras Condiciones, y la oportunidad que tenemos de ser más claros y abordar las preocupaciones planteadas por la comunidad", escribió Adobe en un artículo en su blog el lunes.

Los responsables de Adobe y OpenAI no han respondido a la petición de comentarios para este artículo.

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