Cáncer de piel: los tipos de manchas que debes seguir de cerca

cáncer de piel, lunar, dermatólogo
  • Los casos de piel crecen cada año en nuestro país. Si bien el melanoma no es el más frecuente, se trata del más agresivo.
  • Para reducir riesgos es importante saber qué tipos de cáncer cutáneos hay y cómo reconocerlos.

En España se diagnosticaron 20.392 nuevos cánceres de piel en 2023. Los carcinomas no melanomas, menos invasimos fueron los más frecuentes, con 14.430 casos nuevos, frente a los 5.962 diagnósticos de melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel. 

No obstante el melanoma es uno de los tumores malignos cuya incidencia ha aumentado más rápidamente en los últimos años. Para 2024 se esperan 7.881 nuevos casos en España: 3.725 en hombres  y 4.156 en mujeres.

El cáncer de piel se presenta en cualquier lugar del cuerpo, pero es más común en las áreas expuestas a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Para identificarlo a tiempo y mejorar el pronóstico se recomienda explorar estas zonas, y en general el cuerpo para buscar lunares o manchas que merezcan una revisión más detenida por parte de un especialista. ¿Pero cómo se manifiesta el cáncer de piel?

Los tipos principales son: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma. El melanoma es mucho menos común, pero es mucho más probable que se disemine a otras partes del cuerpo. Es el responsable además de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Cada uno de estos tumores puede verse distinto sobre la piel y conviene saber qué debes buscar.

Queratosis actínica: señal de alerta

La queratosis actínica se forma en la piel dañada por la exposición repetida a los rayos ultravioleta (UV) del sol o las cámaras de bronceado. 

Si ya apareció, esto hace más probable que aparezcan más de estas lesiones cutáneas en el futuro, advierten desde Skin Cancer Foundation. Esto pone en mayor riesgo de cáncer de piel, ya que las queratosis actínicas pueden evolucionar a carcinoma de células escamosas.

Aparecen como una pequeña zona elevada y áspera de la piel, describe la Biblioteca médica de EEUU. "De color rosado o idéntico a la piel, esta lesión es un poco costrosa y se pega ligeramente al dedo. Desaparece, luego se regenera constantemente sin curarse nunca, sangrando de vez en cuando al rascarse”, explica Gaëlle Quéreux, presidenta de la Sociedad Francesa de Dermatología (SFD). Aquí puedes ver cómo es el aspecto de este tipo de lesión.

Aparece de forma más común en cara, orejas, cuero cabelludo, dorso de las manos, antebrazos, cuello o incluso labios. El riesgo es mayor en personas mayores, de ojos claros y piel clara. 

Carcinomas

Son tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas en cuanto a su origen, tratamiento y pronóstico. Son el tipo de cáncer de piel más frecuente pero afortunadamente presentan muy baja tasa de mortalidad. Si bien en 2022 se diagnosticaron 1.234.533 casos en todo el mundo, se produjeron 69.416 muertes por estos.

Se dividen en 2 tipos: carcinomas de células escamosas y carcinoma de células basales.

Carcinomas de células basales

Son el cáncer de piel más común, constituyen el 80-90% de todos los cánceres cutáneos.

Por suerte, los carcinomas de células basales suelen ser de lento crecimiento. Muy rara vez se propagan hacia otras partes de cuerpo, aunque si no se tratan, pueden llegar a extender a regiones cercanas  e invadir el hueso u otros tejidos debajo de la piel, informa la American Cancer Society.

Por lo general se desarrollan en regiones de la piel expuestas al sol con frecuencia. Puede que luzcan como regiones protuberantes o lisas de color pálido, rosa, o roja. En los de mayor tamaño puede hacer cierta supuración o formen costra. Aquí puedes ver algunas de las formas que puede adquirir.

Carcinomas de células escamosas

Menos frecuentes, ya que supone entre el 10 y el 30% de los tumores malignos cutáneos. Afecta sobre todo a personas mayores, que han ejercido una exposición crónica al sol, como haber tenido una actividad profesional al aire libre como los agricultores. 

El carcinoma de células escamosas progresa lentamente. No obstante en algunos casos (5%) puede extenderse a los gánglios y causar metástasis.

Su aspecto suele ser de manchas planas en la piel en tonos pardos o rojizos. Aquí puedes ver qué aspecto tienen.

Melanoma cutáneo

Es menos frecuente que los carcinomas pero más agresivo y letal. Además su incidencia está creciendo entre los adultos jóvenes.

"Aunque sigue siendo más frecuente en personas mayores, se observa un incremento a edades más tempranas. Entre los 20 y los 40 años, es la segunda causa de muerte, después de los accidentes de tráfico", destacó en 2023 en La Vanguardia la doctora Reyes Gamo, dermatóloga de la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología).

El principal factor de riesgo de desarrollo de un melanoma es la exposición a la luz solar o a los rayos de cámaras bronceadoras. También influyen las quemaduras solares sufridas en épocas anteriores, sobre todo la infancia y adolescencia.

Su apariencia puede ser de distintos colores y con bordes en relieve. Puede que no sean redondos y que una mitad luzca diferente que la otra. Aquí puedes ver cómo es el aspecto de distintos melanomas. Es muy importante acudir a una revisión médica si aparecen lunares nuevos, o los que hay empiezan a tener cambios de cualquier tipo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Enfermedades, Salud, Vida sana