¿Vuelo con retraso? Las aerolíneas podrían librarse de pagar si la culpa es del aeropuerto

maletas en un aeropuerto

REUTERS/Shelby Tauber

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría permitir que las aerolíneas eviten la obligación de compensar a los pasajeros afectados por un gran retraso.
  • Se trataría de los casos en los que el retraso se produzca por falta de personal aeroportuario de carga y descarga de equipajes.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) podría permitir que las aerolíneas eviten la obligación de compensar a los pasajeros afectados por un gran retraso cuando el motivo sea la falta de personal aeroportuario para la carga y descarga de equipajes.

El TJUE ha indicado este jueves en una sentencia que en ese caso la aerolínea tendría también que demostrar que se trata de una "circunstancia extraordinaria", informa Europa Press.

El caso que ha llevado a esta sentencia es la reclamación de un grupo de pasajeros afectados por un retraso de tres horas y cuarenta minutos en un vuelo de Colonia-Bonn a la isla griega de Cos de de la compañía TAS.

TAS rechaza indemnizar a los afectados, ya que sostiene que el retraso se debió principalmente a la falta de personal de equipaje del aeropuerto alemán, lo que considera una "circunstancia extraordinaria" fuera de su responsabilidad. 

Si TAS puede acreditar que estas circunstancias eran inevitables incluso tomando todas las medidas oportunas, la normativa de la UE permite a la aerolínea evitar dicha compensación.

La sentencia del TJUE indica que, en este caso en particular, la aerolínea está en su derecho de no compensar a los afectados pues considera una "circunstancia extraordinaria" el hecho de que el operador del aeropuerto responsable de las operaciones de carga de equipajes en las aeronaves no cuente con personal suficiente.

A esto añade que debe quedar probado que la situación no es "ni por su naturaleza ni por su origen inherente al ejercicio de la actividad del transportista" y que "escape a su control efectivo", según recoge Europa Press.

Ahora es el turno del tribunal alemán de comprobar si, efectivamente, este problema con los equipajes debe considerarse generalizado y si realmente era una situación inevitable para TAS.

En qué casos se puede reclamar un retraso

Si tu vuelo ha sufrido un retraso tienes derecho a asistencia e incluso a una indemnización que variará dependiendo de múltiples factores.

Según indica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004 un vuelo sufre un retraso si su hora de salida efectiva se ve diferida con respecto a la hora de salida prevista en más de 2 horas o llega al destino final 3 o más horas después de la hora de llegada prevista y ello sin que se haya cambiado previamente la programación del vuelo.

5 páginas donde poder reclamar tus vuelos por retraso o cancelación de manera gratuita

Si el retraso supera las 3 horas, el pasajero tiene derecho a compensaciones económicas. La cuantía de la posible indemnización no es fija, y depende de algunos factores como el tiempo de demora o el destino al que te diriges:

  • Para vuelos de corta distancia (menos de 1.500 km), corresponden 250 euros.
  • Para trayectos de media distancia (1.500 y 3.500 km), serían 400 euros.
  • Y para vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km), hasta 600 euros.

Además, si el retraso supera las 5 horas y el pasajero decide no continuar el vuelo, este tiene derecho tanto a la indemnización como a la cancelación del viaje y la devolución del dinero, así como al retorno gratuito al punto de origen del viaje en caso de encontrarse en una escala.

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