BYD le pisa los talones a Tesla en la carrera por la fabricación de coches eléctricos

Un coche de BYD en un concesionario.

REUTERS/Aly Song

  • Según un nuevo informe, se espera que BYD supere este año a Tesla como la marca que más coches eléctricos vende.
  • El año pasado, BYD entregó más de 3 millones y superó la producción de Tesla, de 1,84 millones de coches, por segundo año consecutivo.

BYD y Tesla siguen enzarzados en su particular guerra por saber quién se convierte en el líder mundial de los coches eléctricos. Aunque el fabricante chino ya le arrebató la corona de la marca más vendida, aún queda por saber quién es la que más produce.

Según publica CNBC, BYD va camino de superar a Tesla en ventas de vehículos eléctricos de batería este año, y se espera que su cuota de mercado de eléctricos puros (BEV) aumente, según un informe de Counterpoint Research.

"Este cambio subraya la naturaleza dinámica del mercado mundial de vehículos eléctricos", afirman los analistas de Counterpoint. Según los cálculos de CNBC, las ventas de BYD en el segundo trimestre aumentaron casi un 21% interanual, hasta 426.039 unidades. Las entregas de Tesla en el segundo trimestre cayeron un 4,8%, hasta 443.956 vehículos.

El año pasado BYD ya superó a Tesla. La china, que además de coches eléctricos comercializa híbridos, entregó más de 3 millones y superó la producción de Tesla, de 1,84 millones de coches, por segundo año consecutivo.

BYD, sin embargo, fabricó 1,6 millones de turismos solo con batería y 1,4 millones de híbridos, lo que sitúa a Tesla a la cabeza en cuanto a producción de vehículos eléctricos. En el primer trimestre, BYD también perdió el primer puesto como vendedor de coches eléctricos en favor del gigante estadounidense.

Según Counterpoint, China "sigue siendo una fuerza dominante en el mercado de los coches eléctricos de batería", con BYD a la cabeza. Se estima que las ventas de eléctricos puros en China serán cuatro veces superiores a las de Norteamérica en 2024, según la firma de investigación.

China seguirá teniendo más del 50% de la cuota de mercado mundial de eléctricos hasta 2027 y se prevé que las ventas chinas de BEV superen las ventas combinadas de Norteamérica y Europa en 2030, según Counterpoint.

Ante este miedo, la Unión Europea comunicó el mes pasado que impondría aranceles adicionales a las empresas chinas de coches eléctricos para hacer frente a la "amenaza de un perjuicio claramente previsible e inminente para la industria de la UE".

Los aranceles son provisionales, pero entrarán en vigor el 4 de julio si las conversaciones con las autoridades chinas no llegan a buen puerto, según informó la Comisión en un comunicado el 12 de junio.

"Los nuevos aranceles de la UE para los coches eléctricos chinos pretenden igualar las condiciones para los fabricantes europeos de eléctricos, que luchan por competir con las importaciones chinas de menor precio", afirmó la directora asociada de Counterpoint Research, Liz Lee.

"Estos aranceles podrían empujar a los fabricantes chinos hacia mercados emergentes como Oriente Medio y África, Latinoamérica, el Sudeste Asiático, Australia y Nueva Zelanda", añadió Lee.

Según el informe, se prevé que las ventas mundiales de BEV alcancen los 10 millones en 2024, coincidiendo con el continuo declive de los motores de combustión interna. El crecimiento se verá respaldado por los esfuerzos encaminados a mejorar la rentabilidad y asequibilidad de los coches eléctricos y sus baterías.

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