Bruselas acusa a Apple de saltarse las reglas de competición europea

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Carlos Barria/Reuters

  • La Comisión Europea ha acusado a Apple de infringir la Ley de Mercados Digitales con su App Store. 
  • Según Bruselas, las reglas de la tienda de Apple impiden a los desarrolladores de apps dirigir a los consumidores a canales alternativos para oferta y contenido.

La Comisión Europea ha acusado a Apple de infringir la Ley de Mercados Digitales (DMA) con su App Store. ¿El motivo? Según Bruselas, las reglas de la tienda de Apple impiden a los desarrolladores de apps dirigir a los consumidores a canales alternativos para oferta y contenido.

Además, la Comisión ha abierto otro procedimiento contra Apple por preocupaciones de que sus nuevos requisitos para desarrolladores de terceros, como una nueva "Tasa de Tecnología Básica" de Apple, no aseguran un cumplimiento efectivo de las obligaciones de la firma de Cupertino en Europa. 

Según la DMA, los desarrolladores que distribuyen sus apps a través de la App Store deberían poder informar a sus clientes sobre posibilidades de compra más baratas, dirigirlos a esas ofertas y permitirles realizar compras sin coste alguno. 

¿El problema de todo esto? Que Apple cuenta con 3 conjuntos de términos comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de apps que impiden que esto sea así. 

Por ejemplo, los desarrolladores no pueden proporcionar información de precios dentro de la aplicación ni comunicarse de ninguna otra manera con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.

Además de esto, Apple cuenta con una serie de términos complicados en relación a las ventas. Un ejemplo: Apple solo permite el direccionamiento a través de link-outs, un enlace en su app que redirige al cliente a una página web donde puede concluir la compra. 

Este proceso está sujeto a varias restricciones que impiden a los desarrolladores de apps comunicarse, promover ofertas y concluir contratos a través del canal de distribución de su elección 

A esto hay que añadir que las tarifas cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realice dentro de los siete días posteriores a un link-out desde la aplicación.

De momento se trata de una serie de hallazgos preliminares por parte de la Comisión Europea, por lo que ahora Apple tiene la opción de ejercer su derecho de defensa respondiendo a cada uno de estos hallazgos de la Comisión. 

Más allá de esto, la Comisión ha abierto una tercera investigación de incumplimiento sobre los nuevos términos contractuales de Apple para los desarrolladores como condición para acceder a algunas de las nuevas características habilitadas por la DMA. 

En particular, la provisión de tiendas de aplicaciones alternativas o la posibilidad de ofrecer una aplicación a través de un canal de distribución alternativo. Apple ha mantenido hasta ahora la opción de suscribirse a las condiciones anteriores, que no permiten canales de distribución alternativos en absoluto.

La Comisión investigará si estos nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones de terceros y tiendas de aplicaciones incumplen el Artículo de la DMA y, en particular, los requisitos de necesidad y proporcionalidad que allí se proporcionan. 

Aquí entran 3 aspectos. 

Primero, la Tasa de Tecnología Básica de Apple, bajo la cual los desarrolladores de tiendas de aplicaciones de terceros y aplicaciones de terceros deben pagar una tarifa de 0,50 euros por aplicación instalada. 

En este sentido, la Comisión investigará si Apple ha demostrado que la estructura de tarifas que ha impuesto, como parte de los nuevos términos comerciales, y en particular la Tasa de Tecnología Básica, cumple efectivamente con la DMA.

Segundo, el proceso de varios pasos que un usuario debe seguir para descargar e instalar tiendas de apps alternativas o apps en un iPhone.

Y tercero, los requisitos de elegibilidad para desarrolladores relacionados con la capacidad de ofrecer tiendas de apps alternativas o distribuir apps directamente desde la web en un iPhone.

En paralelo, la Comisión continuará llevando a cabo pasos investigativos preliminares fuera del alcance de la presente investigación, en particular con respecto a las verificaciones y revisiones implementadas por Apple para validar aplicaciones y tiendas de aplicaciones alternativas que se cargan lateralmente.

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