Booking no descarta irse de la UE por las "tontas" medidas regulatorias a las que se enfrenta, según su CEO

Booking.com

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

  • Booking no descarta su marcha de la Unión Europea por las normativas a las que se enfrenta y que sitúan a la plataforma en una "desventaja competitiva", según su consejero delegado.
  • La amenaza de Fogel llega después de que el pasado mayo la Comisión Europea asignase a la compañía el estatus de guardián digital bajo el Reglamento de Mercados Digitales.

Booking Holdings no descarta su salida de la Unión Europea por las "tontas" trabas regulatorias que están situando a la compañía en una "desventaja competitiva", según su consejero delegado, Glenn Fogel.

Fogel arremete así contra las nuevas normas digitales de la UE que obligan a permitir que los hoteles ofrezcan precios más bajos en sus propias páginas web que en la de la plataforma de viajes online.

"Si las normativas no son inteligentes, entonces estás en desventaja competitiva", ha afirmado Fogel durante una conferencia organizada por Financial Times.

El directivo considera que hay que "ofrecer a los clientes los mejores precios" y que cualquier regulación que prohíba hacer eso es una "regulación tonta", recoge citado medio.

Fogel no descarta que Booking.com, la filial del grupo estadounidense con sede en Ámsterdam, se traslade fuera de la UE debido a su preocupación por el creciente escrutinio del bloque sobre los grupos tecnológicos.

Booking lanza una emisión de deuda por 2.750 millones para financiar una recompra de acciones

La amenaza de Fogel llega después de que el pasado mayo la Comisión Europea asignase a la compañía el estatus de guardián digital bajo el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una decisión que pone a la plataforma de reservas bajo un escrutinio más intenso y la sujeta a regulaciones antimonopolio más estrictas, como obligarla a evitar la promoción de sus propios servicios por delante de los de sus rivales. 

Poco antes, en febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso una sanción de 486 millones de euros para Booking tras acusarla de abuso de posición de dominio por las restricciones de precio que la plataforma impone a los hoteles españoles. 

Tampoco es la primera vez que Bruselas para los pies a la compañía. El año pasado, los reguladores de la UE bloquearon la adquisición por Booking del grupo sueco Etraveli ante el temor de que perjudicara a la competencia, una decisión que la plataforma de reservas ya ha recurrido.

Booking forma parte del grupo de tecnológicas acusadas de supuesta competencia desleal entre las que se encuentran Alphabet, matriz de Google, o Meta, propietaria de Facebook.

"Nacimos en Países Bajos. Tenemos una gran tienda aquí. Pero insto a la UE a preservarla. Necesitamos que Bruselas y los Estados miembros reflexionen mucho. ¿Cómo creamos un clima que garantice que Europa sea líder en tecnología?", afirma Fogel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.