Booking concentró el 25% de las ventas de camas de hotel en España en 2023

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REUTERS/Dado Ruvic

  • La cuota de mercado de Booking creció con fuerza en España en los dos últimos años: ya vende el 25% de las camas de hotel.
  • La agencia de viajes online estadounidense está a la espera de conocer si se confirma la sanción de la CNMC de 486 millones de euros por prácticas anticompetitivas.

Las agencias de viajes online (OTAs, por sus siglas en inglés) han crecido con fuerza en los dos últimos años en Europa: en 2021 su cuota de mercado era del 32% y en 2023 alcanzó el 36,3% en 2023, según se desprende del último informe del lobby hotelero europeo Hotrec del que informa Cinco Días.

El peso de Booking en ese porcentaje revela una clara posición de dominio de la plataforma en nuestro país: del 36,3% de las ventas que controlan las OTAs en España, Booking es responsable de cerca de dos tercios, según el informe. 

Esto significa que el gigante tecnológico estadounidense estuvo en 2023 detrás del 25% de las ventas de camas de hotel de nuestro país. 

En Europa, Booking ya controla el 71% del negocio de las agencias de viajes online. En los últimos ocho años ese porcentaje ha crecido en once puntos porcentuales, según señala el informe, que achaca la subida al reciente aumento de turistas estadounidenses a Europa.

Como indica Cinco Días, si a las OTAs se añaden otros canales indirectos como las ventas a través de sistemas de reservas globales o las redes sociales, la cuota de mercado del canal indirecto llega al 38%, por encima de la cuota del 34,4% de la venta directa de los hoteles. 

Esta pérdida de posición de los hoteles también es aprovechada por los grandes turoperadores, como Tui o Jet2, que pasan del 12,3% en 2021 al 18,9% en 2023.

Europa obliga a Booking a cambiar su modelo: la plataforma tendrá que competir con los hoteles sin la ventaja de fijar los precios 

A la espera de la decisión definitiva de la CNMC

Este control del mercado es lo que llevó a que varias asociaciones hoteleras denunciaran a la plataforma por posibles prácticas anticompetitivas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el pasado febrero propuso una sanción contra la compañía de 486 millones de euros que está a punto de resolverse.

La investigación se centró en una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking con respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas OTAs a hoteles. 

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking, lo que constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, según afirmaba al inicio de la investigación el organismo regulador.

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