Bill Gates comparte su experiencia: los 5 consejos que da a la generación Z

El cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Reuters

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Incluso el mismísimo Bill Gates cambiaría cosas si volviese a empezar de nuevo. 
  • En su faceta de filántropo, el multimillonario ha compartido su experiencia con los jóvenes. 
Primero en Upday Cintillo

Seguro que alguna vez has pensado aquello de que si volvieses a nacer, harías tal o cual cosa de manera diferente. Bueno, no eres el único, incluso la gente que ha logrado llegar a lo más alto a nivel profesional también lo considera así. Es el caso del mediático multimillonario Bill Gates, que ha compartido consejos con la llamada generación Z. 

Aunque está claro que al fundador de Microsoft no le ha ido lo que se dice mal (al menos desde un punto de vista económico y laboral), hay algunas cosas que, viéndolas con la perspectiva que da el tiempo, cambiaría. Lo compartió durante un evento académico celebrado en la Northern Arizona University (NAU). Según él, esto es lo que conviene tener en cuenta.

Mejor tomar un respiro

No es la primera vez que Bill Gates reconoce que durante sus comienzos era demasiado exigente con su trabajo. Y lo que es peor aún, tenía claro que cuantas más horas pasaras en la oficina, mejor sería para la empresa. Era algo que aplicaba a los demás, pero también a sí mismo. Con los años, en cambio, parece haber descubierto que no es así. 

Cuando era joven, reconoce, “no creían en las vacaciones ni los fines de semana”. Hoy, sin embargo, no tiene dudas que es tan importante tener éxito como saber disfrutarlo tomándose un respiro de vez en cuando. 

La vida cambia

Otro aspecto que Bill Gates no solo ha comentado en alguna ocasión, sino que ha demostrado con sus propias conductas, es que, como él dice, “la vida no está compuesta únicamente por un solo acto”. Es decir, lo que se traduce en que hoy puedes estar haciendo algo, y mañana otra cosa completamente diferente. 

En su caso concreto, abandonó el mundo de la informática para centrarse en la filantropía, pero es algo que actualmente, con la gran inestabilidad laboral que existe, conviene que todo el mundo recuerde con frecuencia. 

Protege las amistades

Seguro que muchas veces has escuchado hablar de que las relaciones humanas deberían estar por encima del trabajo, y ese tipo de tópicos. Bueno, pues para Bill Gates hay algo de cierto en eso (al menos ahora, sería difícil saber si en sus tiempos de Microsoft opinaba lo mismo). 

Él lo expone desde un punto de vista práctico e invita a la gente a “no subestimar la amistad”. Es razonable pensar que, de una forma u otra, tener amigos es algo que antes o después te aportará ventajas, en todos los sentidos. 

Si te confundes, no te preocupes

Puede parecer una obviedad que nadie nace sabiendo, y Bill Gates reconocer que la vida le ha enseñado que tan importante como los conocimientos propios es reconocer todo aquello que no se sabe, y que una clave para la vida consiste en “no tener miedo a preguntar”

Confundirse es algo natural, y buscar apoyo en los demás también, por lo que no tiene que avergonzar a nadie ninguna de las dos cosas. 

Buscar empresas con un fin

Quizá haya recomendaciones a las que Bill Gates llegue tarde. En su opinión, buscar empresas que tengas fines auténticos es algo importante, por mucho que mucha gente trabaje para conseguir un sueldo a final de mes. De esta forma, cabe pensar que la motivación crece. 

No obstante, esto es algo que la generación Z ya parece tener presente, igual que dar prioridad a la flexibilidad laboral, entre otras muchas exigencias laborales. ¿Puede significar esto que muchos jóvenes saben ya lo que a Bill Gates le costó años aprender? Puede que sí, pero eso no les hará alcanzar sus cifras, al menos no a todos, claro. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Consejos, Bill Gates, Upday