Los beneficios se desploman un 25%: Volkswagen, BMW y Mercedes se comportan "significativamente peor" que la competencia

Steffen Bosse
| Traducido por: 
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REUTERS/Stephane Mahe

  • Según un análisis de EY, los fabricantes alemanes de automóviles han obtenido recientemente resultados notablemente peores que la mayoría de los fabricantes internacionales.
  • Según el análisis, en el primer trimestre de 2024 registraron un descenso de las ventas del 1,7% y una caída de los beneficios de una cuarta parte.
  • El experto Constantin Gall no ve una recuperación rápida y advierte del desarrollo poco claro de la movilidad eléctrica y de la competencia feroz en China.

Según un análisis, los fabricantes alemanes de automóviles sufrieron un revés en la comparación internacional a principios de año. 

"Con una caída de las ventas del 1,7% y un desplome de los beneficios de una cuarta parte, los tres fabricantes alemanes de automóviles obtuvieron en conjunto resultados significativamente peores que la mayoría de sus competidores", informó el miércoles la empresa de auditoría y consultoría EY.

En conjunto, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz generaron unas ventas de unos 148.000 millones de euros. Esta cifra sigue siendo la segunda más alta en un primer trimestre desde que se elabora el estudio. Para el análisis, EY analizó las principales cifras financieras de los 16 mayores fabricantes de automóviles del mundo. El estudio se realiza desde 2011.

La facturación de todos los grupos automovilísticos aumenta un 3,9%

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el volumen de negocios de todos los grupos aumentó un 3,9%, hasta unos 493.000 millones de euros en el primer trimestre. El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en torno a 33.800 millones de euros, un 0,7% más que un año antes.

Con un aumento de los beneficios de alrededor del 87% y un crecimiento de las ventas del 17%, los fabricantes de automóviles de Japón tuvieron especial éxito. Esto se debió a la continua caída del valor del yen, que abarata los productos japoneses en el extranjero y genera ganancias por el tipo de cambio.

Kia es el grupo automovilístico más rentable a principios de año

La rentabilidad descendió ligeramente: el margen ebit medio, que expresa la relación entre el beneficio de explotación y las ventas, fue del 7,4%.

Kia fue el fabricante de automóviles más rentable, con un 13,1%. Los surcoreanos encabezan la clasificación, por delante de BMW (11,1%) y Mercedes (10,8%). 

Este último seguía siendo el grupo más rentable en el conjunto de 2023, por delante de Stellantis. La matriz de Opel no reveló cifras de beneficios del primer año. El margen del fabricante de coches eléctricos Tesla cayó del 11,4% al 5,5% en comparación con el año anterior.

Según Constantin Gall, observador de mercado de EY, el viento en contra de la industria automovilística va en aumento. "En el primer trimestre, las ventas de automóviles nuevos de los principales fabricantes de automóviles disminuyeron ligeramente, con una demanda que no se acerca ni de lejos al nivel prepandémico", señaló. 

De enero a marzo, los fabricantes vendieron alrededor de 15,5 millones de coches, unos tres millones de vehículos menos que en el primer trimestre de 2019.

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Según un experto de EY, no se vislumbra una recuperación rápida

Según Gall, actualmente no se vislumbra una recuperación rápida. La economía se debilita y las tensiones geopolíticas y las guerras provocan una gran incertidumbre en muchas regiones. "Además, el desarrollo poco claro de la movilidad eléctrica está ralentizando las cosas: las ventas de coches eléctricos son decepcionantes tanto en Europa como en Estados Unidos", afirmó. 

La cuestión de qué tecnologías prevalecerán parece estar de nuevo relativamente abierta, lo que significa que la industria tendrá que invertir en varios tipos de propulsión en paralelo.

Además, el mercado automovilístico chino evoluciona de forma difícil, al menos para los fabricantes occidentales. "Los proveedores nacionales están ganando cuota de mercado, sobre todo en el segmento eléctrico. La competencia es brutal", afirma Gall.

Mientras que los fabricantes de automóviles aumentaron sus ventas en Europa un 3% y en Estados Unidos casi un 6%, registraron un descenso del 2% en China. No obstante, los fabricantes alemanes registraron un ligero aumento en China. En el primer trimestre, este país representó el 33,2% de sus ventas mundiales de coches nuevos.

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