BBVA no tiene otro banco en mente si no sale la opa sobre Sabadell

Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA España, durante el XLI Seminario de APIE: El rol de las empresas en la nueva economía, que patrocina BBVA.
Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA España, durante el XLI Seminario de APIE: El rol de las empresas en la nueva economía, que patrocina BBVA.

APIE

Hay opiniones contrarias sobre el futuro de la opa de BBVA sobre Sabadell

Los expertos con los que ha hablado Business Insider España creen que hay muchas posibilidades de que la operación no llegue a buen puerto. Y el proxy advisor más importante del mundo, Institutional Shareholder Services (ISS), también ha advertido de los riesgos asociados a la operación —aunque ha recomendado a los accionistas de BBVA que voten a favor de la ampliación de capital necesaria—. 

Para más inri, varias de las personas claves que están relacionadas con la operación han mostrado también sus reticencias. 

Sobre todo, el Consejo de Sabadell, que rechazó la oferta porque creen que infravalora al banco catalán —lo que podría condicionar a los accionistas—. O el Gobierno, que también ha mostrado preocupación por el riesgo de concentración bancaria, y ha insistido en que tiene la última palabra sobre la fusión. 

Carlos Torres, presidente de BBVA, que esta semana ha inaugurado el XLI Seminario de APIE: El rol de las empresas en la nueva economía, que patrocina la entidad, ha defendido la operación y la adquisición de Sabadell incluso si el banco no pudiese fusionarse con BBVA por razones de interés general —a las que puede aludir el Gobierno en el Consejo de Ministros en la última fase de autorización— o por Competencia. 

Hoy, el responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha defendido que el atractivo viene de la complementariedad de los bancos

"Esa ha sido claramente una de las razones de la operación: el crecimiento, el hacer un banco complementario que tenga una mejor propuesta de valor, posibilidades en términos de digitalización y de producto muy atractivas a los clientes, los particulares, pymes y grandes empresas", respondía a los periodistas en el encuentro organizado por la APIE. 

"En el caso de la no fusión, lo cierto es que los costes de reestructuración descansan menos en costes de personal porque esa reestructuración ya la hicimos en 2021. La reestructuración tiene que ver más con gastos generales y de tecnología y seguiría siendo un porcentaje significativo en el caso de no fusión", añade.

Según Torres, atendiendo a estas eficiencias, la oferta seguiría siendo atractiva.

No obstante, el banco mantiene su apuesta por el crecimiento orgánico y no pretende ir a por otra entidad financiera si la opa sobre Sabadell no tiene un final feliz. 

"Seguiríamos con nuestra estrategia de crecimiento orgánico. En los últimos años nos ha dado resultados excelentes", ha insistido el responsable de BBVA España.

"El banco no sólo no se para si no que está al 100% trabajando en todos sus objetivos estratégicos. El propio lanzamiento en Italia es una respuesta clara. El banco sigue trbajando en consecuencia a sus objetivos estratégicos". 

En esta línea, y en medio de la opa sobre Sabadell, el banco pretende lanzar una propuesta de banca digital en Alemania a lo largo de 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.