¿Baterías de coches eléctricos que se cargan en cinco minutos? Las pruebas dicen que sí

Batería coche eléctrico
  • La empresa británica Nyobolt ha puesto a prueba con un deportivo una batería que se ha cargado del 10% al 80% en cuatro minutos y 37 segundos en su primera demostración en vivo.
  • Aunque este avance puede acabar con la ansiedad por la autonomía de los coches eléctricos, los expertos subrayan que el verdadero problema radica en la infraestructura de carga.

Parece que la ansiedad por la autonomía de los coches eléctricos está próximo a acabar. Aunque nuestra red de recarga sigue siendo muy insuficiente, lo cierto es que tener la posibilidad de repostar la batería en apenas unos minutos puede ser la solución para que estos puntos sean más eficientes.

Según publica BBC, una batería de coche eléctrico desarrollada por la empresa británica Nyobolt se ha cargado con éxito del 10% al 80% en cuatro minutos y 37 segundos en su primera demostración en vivo. En comparación, un supercargador Tesla puede cargar la batería de un coche al 80% en 15 o 20 minutos.

Este hito se ha conseguido con un deportivo en un circuito de pruebas de Bedford, y forma parte de los esfuerzos de todo el sector por conseguir que los coches eléctricos se carguen más rápidamente.

El Dr. Sai Shivareddy, cofundador de Nyobolt, declaró a la BBC que estaba satisfecho con los resultados, pero admitió que las pruebas habían sido "angustiosas". Este deportivo  alcanzó una autonomía de 190 kilómetros en cuatro minutos. Un Tesla cargado al 80% suele tener una autonomía de hasta 320 km.

La ola de calor en el Reino Unido, un fallo en el sistema de refrigeración del prototipo y un cargador estándar no fabricado por Nyobolt fueron algunos de los problemas. Estos factores impidieron a la empresa reproducir los resultados de laboratorio, según los cuales la batería puede cargarse del 0% al 100% en seis minutos.

Nyobolt afirma que no tiene intención de fabricar sus propios coches, sino que planea asociarse con marcas de automóviles ya existentes, con la batería potencialmente dentro de los vehículos eléctricos "a pequeña escala" dentro de un año.

La empresa también afirma que ha minimizado la degradación de la batería, que se carga al 80% después de 4.000 ciclos. Un ciclo completo es una carga de 0-100%, pero no tiene por qué producirse de una sola vez. Por ejemplo, dos cargas del 50% contarían como un ciclo.

Los expertos subrayan que esto puede ser un impulso para aumentar la recarga, que es crucial para potenciar los coches eléctricos, pero también hay que poner atención en potenciar la red de cargadores.

"Es muy importante desarrollar una tecnología que permita a la gente cargar más rápidamente, en consonancia con el tiempo que se tarda actualmente en repostar", declaró a la BBC Paul Shearing, catedrático de Ingeniería Energética Sostenible de la Universidad de Oxford.

Pero añade que es necesario que haya más cargadores de todo tipo. "La gente va a querer infraestructuras de carga rápida, independientemente del coche que utilicen: todo el mundo quiere hacerlo más rápido", afirmó.

Lo cierto es que existe una carrera para diseñar y poner en marcha baterías de carga más rápida, potentes, ligeras y duraderas. El año pasado, Toyota declaró que un avance técnico le permitiría desarrollar una batería de estado sólido capaz de cargarse en diez minutos y durar 1.200 km

Sin embargo, Edward Brightman, profesor de ingeniería química de la Universidad de Strathclyde, afirma que, aunque la recarga rápida es útil para los viajes largos, el verdadero obstáculo para la adopción del coche eléctrico sigue estando en la infraestructura de apoyo.

"Los coches eléctricos ya no están limitados por las baterías", afirma. "Necesitamos urgentemente mejorar la red y desplegar cargadores rápidos con capacidad para suministrar la carga a la batería", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.