Batalla en Tesla: el paquete salarial de Elon Musk divide a incondicionales e inversores institucionales

Grace Kay
| Traducido por: 
Los accionistas de Tesla votarán sobre el paquete salarial de Elon Musk en junio y algunos inversores importantes se han opuesto a la propuesta.
Los accionistas de Tesla votarán sobre el paquete salarial de Elon Musk en junio y algunos inversores importantes se han opuesto a la propuesta.

 Steve Granitz/FilmMagic // Stephen Lam /Reuters

  • Tesla se prepara para un enfrentamiento entre algunas grandes firmas de inversión y accionistas individuales el próximo 13 de junio.
  • Varios inversores institucionales han declarado que votarán en contra del plan de retribución de Elon Musk.
  • Los inversores minoristas, que poseen el 44% de las acciones de Tesla, podrían influir en la votación.

Tesla está preparando el escenario para la batalla que tendrá lugar entre inversores institucionales y algunos de los mayores partidarios de Elon Musk por la votación del paquete salarial valorado en 55.000 millones de dólares que, aprobarse, irían a parar al bolsillo del CEO.

Las dos partes parecen listas para enfrentarse en la reunión anual de accionistas de Tesla convocada para el próximo 13 de junio. En las últimas semanas, varias firmas de inversión han instado a los accionistas a votar en contra del paquete de retribución, anulado por una jueza de Delaware a principios de este año.

El plan de remuneración de ejecutivos, que se aprobó por primera vez en 2018, se centra en una serie de objetivos en torno al crecimiento financiero de Tesla. 

El plan implica una concesión a 10 años de 12 tramos de opciones sobre acciones que se conceden cuando Tesla alcanza objetivos específicos. Cuando la empresa alcanza cada hito, Musk obtiene acciones equivalentes al 1% de las acciones en circulación en el momento de la concesión. Según Tesla, los 12 objetivos se alcanzaron a partir de 2023.

 

La jueza de Delaware que anuló el plan de compensación en enero argumenta que Musk tuvo una influencia indebida sobre el paquete y su aprobación debido a sus estrechos vínculos con varios miembros de la junta, lo que tuvo como consecuencia un "precio injusto" —55.000 millones de dólares, unos 50.000 millones de euros al cambio—.

Mientras tanto, Tesla ha argumentado que el paquete salarial es justo y necesario para mantener el enfoque de Musk en la compañía automovilística. 

En una serie de anuncios y mensajes enviados a los accionistas antes de la votación de junio, Tesla ha seguido argumentando que el plan es "crítico para el éxito futuro de Tesla" y se trata de compensar adecuadamente a Musk por su trabajo durante los últimos seis años.

Y algunos de los seguidores más devotos de Musk, muchos de los cuales se consideran inversores, han comenzado a difundir el mismo mensaje. Tesla incluso ha compartido capturas de pantalla de algunos de los mensajes en X, la antigua Twitter, de sus seguidores más acérrimos en algunas de sus presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores.

Por ejemplo, incluye un video de @TeslaBoomerMama que incluye instrucciones paso a paso sobre cómo votar en la próxima reunión anual de Tesla.

 Tesla

 Tesla

De alguna manera, Tesla ha convertido a inversores minoristas como @TeslaBoomerMama en una especie de influencers, según destaca el medio The Information.

Durante las últimas semanas, los inversores minoristas de Tesla han estado lanzando un grito de guerra en las redes sociales, e incluso han puesto en el punto de mira a inversores como Leo Koguan, uno de los mayores accionistas individuales de Tesla, que ha expresado sus intenciones de votar en contra de la propuesta.

Los inversores minoristas de Tesla tienen un notable nivel de poder en la empresa: poseen una gran parte de las acciones de la compañía, el 44% de forma más concreta, según datos de S&P Global Market Intelligence citados por Reuters.

Según Reuters, ese es el porcentaje más alto entre las 10 empresas más grandes del S&P 500. Entonces, si bien instituciones como CalPERS (que posee alrededor de 9,5 millones de acciones de Tesla, según Bloomberg) han dicho que planean votar en contra de la propuesta, podrían enfrentarse a un gran número de inversores individuales que anulan sus votos.

Adam Jonas, jefe de investigación automotriz y espacial de Morgan Stanley, dijo en una nota de analista del viernes que, según una encuesta de 109 encuestados, Morgan Stanley espera que el paquete salarial de Musk obtenga una aprobación del 57%.

¿Es este el plan secreto de Tesla?

En última instancia, la cuestión se reduce a si los inversores individuales se presentarán a la votación. Anat Alon-Beck, experta en derecho corporativo de la Universidad Case Western Reserve señala a Business Insider que es poco común que los inversores individuales se esfuercen por emitir un voto.

"Yo diría que el 90% de los inversores minoristas desechan esa cuota de poder", anota Alon-Beck. "Me sorprendería que un gran número de ellos realmente votara y lo devolviera por correo".

Por su parte, Tesla ha estado trabajando horas extras para distribuir material sobre cómo votar, proporcionando códigos QR y opciones en línea además de votos por correo. El martes, la compañía incluso inició un sorteo, ofreciendo a los accionistas que pudieran presentar pruebas de que habían votado la oportunidad de realizar un recorrido especial por la gigafábrica de Texas junto a Musk.

El CEO de Tesla también ha impulsado la propuesta y criticado a los inversores institucionales que se han manifestado en contra del plan retributivo. Incluso amenazó con llevar su trabajo con IA fuera de Tesla si no puede conseguir acciones con derecho a voto adicionales.

Por el momento, los portavoces de Tesla no han atendido a las preguntas de este medio

Antes de la junta de accionistas del 13 de junio, se les pedirá a los accionistas que voten sobre varias otras propuestas además del paquete salarial de Musk. Los inversores deben votar sobre si trasladar el estado de constitución de Tesla de Delaware a Texas y una propuesta separada para reelegir a los miembros de la junta directiva de Tesla, Kimbal Musk y Murdoch.

Para Musk, cuyo patrimonio neto está ligado en gran medida a sus acciones de Tesla, todo está en juego con esta inminente votación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.