El asesor de voto más importante del mundo (ISS) recomienda a los accionistas de BBVA votar a favor de la ampliación de capital necesaria para adquirir Sabadell

Sede de BBVA

REUTERS/Juan Medina

  • El proxy Institutional Shareholder Services (ISS) recomienda a los accionistas de BBVA votar a favor de la ampliación de capital necesaria para adquirir Sabadell.
  • BBVA celebrará una Junta General Extraordinaria el próximo 5 de julio. 

El principal asesor de gobierno corporativo de los grandes fondos, el proxy advisor Institutional Shareholder Services (ISS), ha mostrado su apoyo a la opa de BBVA sobre Sabadell —a pesar de reconocer que hay posibilidades de que la operación no vaya a ninguna parte—. 

El ISS aconseja a los inversores votar a favor de la ampliación de capital necesaria para la adquisición de Sabadell. Estos votarán el próximo 5 de julio, en una Junta General Extraordinaria de accionistas que ha convocado BBVA. 

"Un voto a favor del aumento de capital propuesto es merecido por el convincente sentido estratégico de la combinación con Sabadell, que permitiría a la compañía avanzar en el proceso de consolidación del sector bancario europeo, y más específicamente en el español", recoge el informe del ISS, según un extracto publicado por Expansión.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, que ayer inauguraba el XLI Seminario de APIE: El rol de las empresas en la nueva economía, patrocinado por su banco, confía en que el accionarado de la entidad muestre su apoyo ampliamente en la próxima reunión: 

"Esperamos que nuestros accionistas voten de una forma muy clara la ampliación de capital", asegura. 

Los accionistas decidirán sobre la emisión de 1.130 millones de nuevas acciones, lo que representa un 19,5% del capital actual, que servirán como contraprestación para el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell. 

Si acude a la junta más del 50% del capital de BBVA, con una mayoría simple se aprobaría la ampliación de capital. En cambio, si acude entre el 25% y el 50% de capital de BBVA, tendrán que mostrar su apoyo dos tercios de los accionistas presentes y representados.

 

El ISS también ha reconocido que algunos riesgos ponen en duda la operación, sobre todo el rechazo del Consejo del banco catalán —que cree que la oferta de canje de acciones de BBVA infravalora a Sabadell— y los procesos regulatorios. 

BBVA ya ha presentado la documentación necesaria para la solicitud de autorización a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) —que ya ha admitido a trámite la opa— y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE). 

La decisión del BCE podría conocerse en los próximos meses. Pero la postura de CNMC sobre la opa podría tardar hasta incluso el periodo de aceptación. El Gobierno, que ha insistido en reiteradas ocasiones que tiene la última palabra, también podría manifestarse en el último momento en contra de la fusión. 

Torres insiste en que "la operación seguiría teniendo un enorme atractivo" incluso si no se pudiese fusionar una entidad con la otra. El grueso del ahorro de costes, como ahora, seguiría estando en los costes tecnológicos y se podrían acometer aunque Sabadell conservase la integridad de su marca.

"Las dos entidades hemos acometido eficiencias y esta operación descansa sobre eso. El grueso de ahorro de costes tiene que ver con costes tecnológicos, no de empleo. En 2020 sí que habríamos tenido unas cifras de personal más relevantes, en línea con las de CaixaBank y Bankia", defiende el presidente de BBVA. 

BBVA espera 850 millones en sinergias, un aumento del beneficio por acción del 3,5% anual y cerca del 20% en retorno para la inversión (ROIC), suscribe el ISS en su informe. Además, el canje de acciones representa una prima próxima al 30% sobre la cotización de ambos bancos antes de que se diese a conocer el interés de BBVA por adquirir Sabadell. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.