Arabia Saudí financia una startup china que quiere competir con OpenAI

Riad, capital de Arabia Saudí.

Imágenes Shutterstock/Getty

  • Mientras Estados Unidos implanta una normativa que obstaculice el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, Arabia Saudí financia a China.
  • El país de Oriente Medio no quiere que Silicon Valley domine esta industria y participa como inversor minoritario.

OpenAI ha revolucionado el sector de la inteligencia artificial tal y como se conocía hasta ahora y todo el mundo busca hacerle competencia. Entre ellos, Zhipu AI, una startup que forma parte de los esfuerzos chinos por construir un rival a la altura del creador de ChatGPT y que ahora financia Arabia Saudí.

Según apunta The Financial Times, un fondo saudí se ha convertido en el único inversor extranjero de esta startup china. De este modo, Prosperity7, que forma parte del grupo petrolero estatal Saudi Aramco, participó recientemente en la última ronda de financiación para la startup como inversor minoritario.

Cabe señalar que Estados Unidos ha impuesto una serie de restricciones para obstaculizar el desarrollo de la IA en China, como la limitación del acceso a chips de IA avanzados y la prohibición de algunas inversiones estadounidenses en el sector.

Esto ha hecho que la tensión entre ambos países haya ido en aumento, a lo que hay que sumar el hecho de que Biden está considerando implantar normas más estrictas para impedir que los clientes chinos compren el hardware vital.

A su vez, desde el gobierno chino también han pedido a los gigantes tecnológicos nacionales que compren chips de IA de fabricación local.

En respuesta, a las empresas, incluido el propietario de TikTok, ByteDance, se les pidió que redujeran el gasto en chips fabricados en el extranjero como los de Nvidia, como cita The Information.

La nueva inversión saudita viene a demostrar que el país puede estar buscando una manera de impedir que Estados Unidos domine la inteligencia artificial. Y es que el país norteamericano es el hogar de la mayoría de los líderes del sector, como Meta, Microsoft y OpenAI.

Una persona cercana a Prosperity7 señaló al The Financial Times que los saudíes "no quieren que Silicon Valley domine esta industria".

Los representantes de Aramco y Zhipu AI no respondieron a las preguntas de Business Insider y ninguna de las empresas mencionadas respondió Tampoco a The Financial Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.