Apple tiene un problema grave con Apple Intelligence en China y necesita solucionarlo como sea

Apple Intelligence

Apple

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Redactor colaborador

  • Apple está apostando su futuro en Apple Intelligence. 
  • Se espera que esta nueva suite de características de inteligencia artificial revitalice los iPhones. 
  • Sin embargo, Apple podría enfrentar problemas para ofrecer estos servicios en China, su segundo mercado más grande para el iPhone.

Si hay algo que destaca de todo lo presentado por Apple en su WWDC de este mes ha sido Apple Intelligence, su versión de inteligencia artificial para sus dispositivos. 

Una herramienta francamente potente que aterrizará en iOS 18 y demás sistemas operativos y que, más allá de atraer a nuevos usuarios, está pensada principalmente para atraer a los consumidores chinos.

La firma de Cupertino no está pasando por su mejor momento en China, algo que se debe principalmente a alternativas tan atractivas como el Mate 60 Pro o el Pura 70 Ultra de Huawei. Unido a esto, es más que probable que se hayan cansado de las actualizaciones de software mínimas de iPhone de los últimos años. 

Por suerte, parece que han dado con la tecla con Apple Intelligence y está suscitando mucho interés en todo el mundo. Tanto es así que incluso el creador de ChatGPT ha ofrecido a los inversores suficiente seguridad como para impulsar un rally de más de 200.000 millones en las acciones de Apple.

Sin embargo, hay un problema: Apple no tiene una forma clara de implementar todas estas nuevas características de IA en China, algo clave, puesto que la firma de Cupertino necesita mantener una fuerte presencia en el país asiático.

¿Motivo? En su último año fiscal, la compañía ha generado 72.000 millones en ventas, pero hay signos de decrecimiento. Por esto es necesario llevar Apple Intelligence cuanto antes. 

Un ejecutivo de Apple explica por qué no vas a poder usar Apple Intelligence en tu iPhone antiguo

¿El problema? Que una parte de Apple Intelligence, ChatGPT, no está permitida actualmente en China. Actualmente, cualquier interesado en usar el chatbot de OpenAI necesita usar una VPN o una red privada virtual para acceder.

ChatGPT no ha llegado al país asiático porque las empresas que buscan ofrecer chatbots de IA necesitan la aprobación de Beijing. Una aprobación que, de momento, solo se ha ofrecido a desarrolladores chinos.

Según The Wall Street Journal, esto ha llevado a Apple a hablar con empresas locales como Baidu, Alibaba y una startup de Beijing llamada Baichuan AI para llegar a un acuerdo similar al de OpenAI.

Hay que destacar que la mayor parte de Apple Intelligence está siendo impulsada por la propia IA de Apple, pero la asociación con OpenAI es clave para la firma de Cupertino, ya que sus rivales en China ya han introducido smartphones con características de IA.

Por tanto, sin medios para presentar ChatGPT a los usuarios chinos de sus dispositivos, Apple corre el riesgo de ser visto como un rezagado en la tecnología más comentada del momento. Es decir, necesita encontrar un socio en China lo más rápido posible para no perder terreno en un mercado crucial. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.