Apple se asegura un puesto de observador en el consejo de administración de OpenAI

Erin Snodgrass,
Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
OpenAI GPT-5

NurPhoto

  • Apple tendrá un puesto como observador en el consejo de OpenAI gracias a la alianza entre ambas empresas, según Bloomberg.
  • El acuerdo eleva a Apple al mismo nivel que Microsoft dentro de la startup de IA, según el medio.
  • Phil Schiller, responsable de la tienda de aplicaciones de Apple, habría sido elegido para el puesto.

Apple se ha hecho con un puesto de observador en el consejo de administración de OpenAI como parte de su histórico pacto con el gigante de la IA, según ha informado este martes Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Según el medio, el acuerdo pone a Apple al mismo nivel que el mayor inversor de OpenAI, Microsoft, lo que plantea nuevas preguntas sobre cómo convivirán los competidores tecnológicos en el seno del consejo de OpenAI.

Los detalles del nuevo acuerdo se producen después de que Apple anunciara el mes pasado que integraría ChatGPT de OpenAI en futuros dispositivos como parte de un mayor impulso de la IA en la compañía tecnológica. Los usuarios que prefieran no utilizar ChatGT podrán optar por no utilizar estas funciones, tal y como ya ha informado Business Insider.

Phil Schiller, responsable de la tienda de aplicaciones de Apple y antiguo jefe de marketing, ha sido seleccionado para el puesto, según Bloomberg. Schiller desempeñará un papel de observador, lo que significa que no tendrá derecho a voto, pero podrá asistir a las reuniones de OpenAI, lo que dará a Apple una información clave sobre el funcionamiento interno de la empresa de IA, según el medio.

Ni Apple ni OpenAI han respondido de inmediato a la solicitud de comentarios de Business Insider sobre este asunto.

"Sería un movimiento inteligente para Cupertino, dada la importancia de OpenAI para la concepción general de la IA en Apple", ha señalado Dan Ives, analista de Wedbush, a Business Insider.

Según la información de Bloomberg, el acuerdo, cuyos detalles aún no se han concretado, se pondrá en marcha a finales de este año y Schiller aún no ha asistido a ninguna reunión.

Microsoft ha sido durante mucho tiempo el mayor apoyo de OpenAI y un socio comercial clave, habiendo invertido miles de millones de dólares en la empresa de IA. Antes del anuncio de la integración de Apple y OpenAI, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, se reunió con el CEO de OpenAI, Sam Altman, para discutir las dudas sobre el inminente acuerdo con Apple, según publicó The Information en mayo.

Sin embargo, la alianza Apple-OpenAI también podría beneficiar en última instancia a Microsoft, tal y como publicó Venture Beat el mes pasado. El acuerdo podría ofrecer a Microsoft una idea a modo de caballo de Troya de Apple, uno de sus principales competidores, y allanar el camino para unas relaciones más amistosas entre ambos rivales.

No es extraño que los observadores de los consejos de administración abandonen las reuniones en las que se discute información sensible, algo que Microsoft podría pedir a Apple que hiciera o viceversa, señala Bloomberg.

La alianza con Apple supone una gran victoria para OpenAI, que llega en un momento clave para Altman tras los crecientes escándalos en la empresa, incluido un golpe de Estado, la creciente preocupación por la seguridad de la IA y un roce con Scarlett Johansson por el uso de su imagen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.