Apple acaba de lanzar su contraataque en la guerra de la inteligencia artificial

Jordan Hart
| Traducido por: 
La inteligencia artificial de Apple ya está aquí... y las opiniones de los analistas también.
La inteligencia artificial de Apple ya está aquí... y las opiniones de los analistas también.

Apple

  • Los analistas dicen que la tecnológica ha cumplido, pero que el dominio total de la IA todavía está por ver. 
  • Apple se ha centrado en la protección de la privacidad que va a ofrecer Apple Intelligence y en las grandes novedades de Siri.

En la pelea por dominar el campo de la inteligencia artificial, Apple acaba de subirse oficialmente al ring.

En la presentación que ha tenido lugar este lunes con motivo de su Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), el gigante tecnológico ha anunciado Apple Intelligence y ha mostrado toda una serie de novedades relacionadas con la IA que van a llegar a sus principales productos.

Apple Intelligence traerá cambios masivos a los apartados de Fotos, Siri o Mensajes de los dispositivos de la tecnológica en las actualizaciones de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Se trata de un gran negocio para todos los que tengan un producto de Apple, que son muchas personas si se tiene en cuenta que Wedbush calcula que hay 2.200 millones de dispositivos iOS en el mercado.

Hasta ahora, los analistas del sector tecnológico han dicho que la compañía de Cupertino ha cumplido con "los esperados anuncios de funciones de inteligencia artificial generativa", tal y como ha valorado William Kerwin, experto tecnológico de la firma de inversión Morningstar. 

Los inversores estaban esperando la WWDC 2024 para conocer los detalles con respecto a los planes en materia de IA de la empresa dirigida por Tim Cook, que habían señalado que ya iba por detrás de otras compañías, como Microsoft o Meta (la matriz de Facebook), que ya han desvelado sus propias estrategias y tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

Apple "ha hecho exactamente lo que tenía que hacer: mostrar al mundo que va en serio en lo que respecta a la IA", ha afirmado Gene Munster, socio director de Deepwater Asset Management. 

Por su parte, Wedbush Securities ha asegurado que el fabricante del iPhone "no ha decepcionado". Y ha mantenido su calificación para el valor de las acciones de Apple de "sobresaliente".

 

Tal y como ha reconocido Dipanjan Chatterjee, analista principal de Forrester, a Business Insider, el gigante tecnológico también ha sabido ser fiel a su marca: "El cliente primero, la tecnología después".
Chatterjee cree que Apple ha enfatizado todavía más esa postura ampliando "su promesa de privacidad del cliente al salvaje oeste de la inteligencia artificial generativa".

La tecnológica ha hecho hincapié en que Apple Intelligence puede ejecutarse en el dispositivo sin necesidad de externalizarla a servidores en la nube y ha anunciado el lanzamiento de "Private Cloud Compute" para realizar peticiones más complejas, que requieran modelos de IA más grandes, basados en servidores.

Aunque todavía no ha quedado claro hasta dónde llega la asociación de Apple con OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), también se podrá enviar una consulta al chatbot de inteligencia artificial de la startup cuando se le pregunte algo a Siri.

"Creemos que la funcionalidad de Siri es la novedad más destacada de Apple Intelligence", ha indicado Kerwin, de Morningstar. "Siri lleva mucho tiempo por detrás de las expectativas de los consumidores y la capacidad de obtener información personal parece impresionante".

Los analistas también apuntan a que las actualizaciones de software —muchas de las cuales solo estarán disponibles en el iPhone 15 Pro o en dispositivos posteriores— impulsarán a los usuarios de Apple a actualizar sus dispositivos.

Los nuevos y llamativos anuncios que ha presentado el gigante tecnológico podrían ser suficientes para igualar la situación de Apple en la guerra de la IA, pero todavía no hay garantía de que la empresa vaya a situarse por delante de la competencia en ese sentido.

"Puede que los nuevos y mejorados dispositivos inteligentes de Apple con Siri sean suficientes para frenar la sangría de ingresos que se está produciendo últimamente, pero no lo suficiente como para crear un nuevo grupo de seguidores", ha declarado Chatterjee, de Forrester, a este medio de comunicación.

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