Así afronta el nuevo paradigma laboral Banco Mediolanum: dotar de las herramientas que necesitan los profesionales para ofrecer una relación con el cliente de primer nivel

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Francesco D’Italia, responsable de selección y formación de la red de Family Bankers de Banco Mediolanum
Francesco D’Italia, responsable de selección y formación de la red de Family Bankers de Banco Mediolanum

Francesco D’Italia, responsable de selección y formación de la red de Family Bankers de Banco Mediolanum, explicó las claves del momento en la jornada ‘¿Cómo será el mercado laboral del futuro?’, organizada por Insider Events.

“Cuando el candidato llega con 30-35 años las soft skills son las que son. Se pueden entrenar pero, bien o las tienen desarrolladas, o es difícil que las adquieran sin una base sólida desde la que constuir”

“Estamos en procesos de dos vías: valoras y te valoran”

Pocos sectores han vivido transformaciones más profundas que la banca en las últimas décadas. Desde la llegada de la digitalización, el papel y el rol de las entidades financieras no ha variado sustancialmente. En cambio, su relación con el cliente lo ha hecho de forma dramática multiplicando el número de ventanillas desde las que las entidades deben de dar respuesta a las necesidades de las personas. Algo en lo que la formación juega un papel crucial como quedó claro durante la celebración de la jornada ‘¿Cómo será el mercado laboral del futuro?’ organizada por Insider Events.

En ella, Francesco D’Italia, responsable de selección y formación de la red de Family Bankers de Banco Mediolanum, desgranó como “la llegada de la digitalización ha hecho que el modelo bancario tradicional haya cambiado. Esto ha provocado que el perfil de los profesionales de la banca sea más diverso. Hace unos años, la mayoría de perfiles se dedicaban a la relación con el cliente. Hoy día, la mayoría de las ofertas son de IT o de control de gestión y se busca poca gente centrada en la relación con el cliente. En esto nosotros somos una excepción ya que de 2.000 personas, 1.700 se dedican a la relación con el cliente”. 

Pese a que la rotación de talento puede ser un reto, también es un termómetro de cómo se están haciendo las cosas en las empresas, reflexionó D’Italia. “Italia y España son países muy parecidos. Nosotros tenemos un número muy grande de personas que se dedican al contacto con el cliente que trabajan con contrato mercantil. A pesar de eso tenemos un índice de rotación muy bajo, menos del 7%. Desde el punto de vista de empresa nos ocupamos de dar todos los medios al profesional para que cumpla todos sus objetivos. No solamente a nivel profesional, también a nivel personal. Un profesional que cumple todos estos objetivos normalmente es más fiel, más estable. Además, nuestros profesionales tienen clientes. Su satisfacción les da estabilidad. Si están contentos contigo y te permiten cumplir los objetivos, ¿para qué vas a cambiar?”.

Francesco D’Italia, responsable de selección y formación de la red de Family Bankers de Banco Mediolanum, durante el debate
Francesco D’Italia, responsable de selección y formación de la red de Family Bankers de Banco Mediolanum, durante el debate

El directivo mostró las actuales dudas que hay en estos momentos sobre hasta qué momento ciertos conocimientos básicos para los profesionales se pueden aprender. “Cuando el candidato llega con 30-35 años, las soft skills son las que son. Se pueden entrenar pero, o bien las tienen desarrolladas, o es difícil que las adquieran sin una base sólida desde la que construir”. 

Ante este cambio de paradigma hay una serie de preguntas que, por obvias que parezcan, puede ser importante realizarse. “¿Qué es una profesión? ¿Dos amigos que se juntan delante de una cámara y hacen dinero es una profesión? Los grandes movimientos sociológicos dan indicaciones. El aumento de la esperanza de vida va a abrir la puerta a multitud de negocios. Cuando los baby boomers dejen de trabajar en masa van a necesitar muchísimos servicios. En la banca el asesoramiento va a ser fundamental, porque la cuestión del dinero va a complicarse cada vez más. Esta figura va a crecer mucho”, incidió Francesco D’Italia.

Y es que, vivimos un momento en el que no es fácil saber qué es una moda pasajera y qué ha llegado para quedarse explicó el responsable de selección y formación de la entidad financiera. “El listado de competencias es tan amplio que es muy complicado detectar cuales son las más importantes para la actividad de tu empresa. Normalmente, vamos a un aumento del perfil freelance. Esto implica que tengan capacidades diferentes al empleado. Todas las que están en conexión con la organización de la actividad y las relaciones personales son nuestros pilares”.

En este nuevo contexto las compañías también deben afrontar retos en su relación con los profesionales, explicó D’Italia. “Estamos en procesos de dos vías: valoras y te valoran. Conceptos como la seguridad ya no son como antes. Un contrato de trabajo no te da más seguridad que unos clientes que están contentos con el servicio que les aportas”.

Para el directivo, la respuesta a los nuevos retos no siempre es lo digital. “La banca tradicional está delegando a la digitalización la atención al cliente. Esto tiene sus límites. Los clientes van a demandar tener una persona con la que hablar. Algo que cada vez es más difícil en el sector tradicional”.

Francesco D’Italia, durante el debate
Francesco D’Italia, durante el debate

El mundo laboral es un mundo adaptativo. Las profesiones se transforman porque dan respuesta a los cambios de la sociedad. El candidato debe de ver dónde van los movimientos para entrar en los sectores en los que si entras primero partes con ventaja. En el mundo bancario se puede trabajar siendo dueño de tu tiempo, autogestionándote. Muchos candidatos deberían tener en cuenta esta oportunidad”, concluyó rotundo D’Italia. 

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