Las aerolíneas a veces desvían sus aviones y vuelan miles de kilómetros a casa cuando tienen problemas: esta es la razón

Pete Syme
| Traducido por: 
Aviones operados por British Airways y United Airlines.

Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images

  • Las aerolíneas tienen en cuenta la seguridad y el coste a la hora de decidir cómo desviar los vuelos.
  • British Airways suele devolver los vuelos a Londres cuando es posible, lo que facilita las reparaciones y los cambios de ruta.
  • American Airlines tiene una herramienta automatizada llamada HEAT que le ayuda a decidir dónde desviar los vuelos.

Los desvíos de aviones pueden ser una molestia para los pasajeros y costosos para las compañías aéreas, sobre todo si acaban de vuelta al punto de partida en un vuelo a ninguna parte.

Recientemente, un vuelo de British Airways con destino a Houston cruzó el océano Atlántico antes de dar media vuelta sobre la costa de Terranova, lo que provocó un vuelo de nueve horas a ninguna parte.

Un portavoz de la aerolínea afirmó que el desvío fue "una precaución debida a un problema técnico menor".

El Boeing 787 regresó a Londres Heathrow, donde British Airways dispone de instalaciones de mantenimiento. De hecho, regresar a Londres es una práctica relativamente habitual en este tipo de situaciones para la aerolínea de bandera del Reino Unido: sería más barato y fácil reorganizar vuelos de sustitución para los clientes, así como reparar cualquier problema.

El BA195 dio la vuelta tras cruzar el Atlántico

Para las compañías europeas, un vuelo a ninguna parte es probablemente preferible a la situación en que se vio envuelto un avión de Air France el mes pasado. Un olor a quemado en la cabina provocó un aterrizaje de emergencia en el extremo norte de Canadá, lo que obligó a cancelar otro vuelo para que ese avión pudiera rescatar a los pasajeros. El avión los llevó a Nueva York, donde tuvieron que ser desviados de nuevo a Seattle, el destino previsto.

Los desvíos suelen producirse por cuestiones de seguridad.

El mes pasado, un vuelo de United Airlines de Suiza a Chicago dio la vuelta sobre el Atlántico antes de aterrizar en Irlanda, después de que el ordenador portátil de un pasajero se quedara atascado en su asiento.

Cómo disfrutar realmente del tiempo en el aeropuerto, según alguien que vuela 160.000 kilómetros al año

Esto supuso un riesgo para la seguridad debido a la posibilidad de incendio de la batería de litio. Se aconseja a los viajeros que lleven los dispositivos electrónicos en el equipaje de mano y no en la bodega, para que la tripulación pueda percatarse si se incendian. Si se produjera un incendio sobre el océano, no habría ningún lugar conveniente para aterrizar.

El portátil fue retirado y el avión despegó al día siguiente. El retraso del segundo vuelo —más de 24 horas después— se debió a que la tripulación alcanzó su tiempo máximo de servicio.

Los pilotos también suelen aterrizar en el aeropuerto más cercano en casos de problemas médicos y pasajeros revoltosos, debido a la urgencia requerida.

Sin embargo, cuando hay mal tiempo, no siempre está claro si hay que volver al aeropuerto de origen o aterrizar en otro. Tal confusión se pudo ver durante una tormenta en enero, cuando un vuelo de Ryanair entre Irlanda y Escocia aterrizó a 870 kilómetros de distancia, en Alemania.

Algunas aerolíneas tienen su propio software automatizado que ayuda en estas situaciones. En 2023, American Airlines lanzó su herramienta 'Hub Efficiency Analytics Tool', o HEAT, para ayudar a despachadores, coordinadores y otros empleados a tomar decisiones.

Se tiene en cuenta si un miembro de la tripulación supera su periodo de servicio reglamentario, qué vuelos tienen el mayor número de pasajeros en conexión y cuántos clientes fidelizados de primer nivel vuelan.

En resumen, las decisiones sobre desvíos se toman caso por caso. Desde el mal tiempo hasta los problemas técnicos, el coste de desviar a los pasajeros suele estar en el punto de mira, salvo en caso de emergencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.