Las acciones de las marcas chinas suben a pesar del varapalo europeo

Un coche eléctrico cargándose con una bandera china detrás.

Getty Images

  • Tras el anuncio de Europa de imponer aranceles de hasta el 38,1% a los coches chinos, las acciones de estas marcas parecen haber soportado bien el varapalo.
  • Además de por proteger las marcas occidentales, algunos expertos consideran que estos aranceles pueden ser una medida de presión para que los fabricantes chinos instalen sus fábricas en Europa.

Después del anuncio oficial de la Unión Europea sobre la imposición de aranceles de hasta el 38,1% a los coches chinos, parece que los mercados están volviendo a la normalidad. Al menos, para los fabricantes chinos.

El miércoles, la UE anunció que impondría aranceles adicionales a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos con mayor presencia en Europa tras una investigación antidumping abierta el septiembre del año anterior

BYD estará sujeta a aranceles adicionales del 17,4% y Geely, a un 20%. SAIC tendrá que pagar aranceles adicionales del 38,1%, el más alto de los tres. Estos aranceles se suman al 10% que ya se aplica a los vehículos eléctricos importados.

Otras empresas chinas de vehículos eléctricos, que cooperaron en la investigación, pero no fueron incluidas en la muestra, estarían sujetas a aranceles adicionales del 21%, mientras que las que no cooperaron en la investigación se enfrentarían a derechos adicionales del 38,1%, según la Comisión. 

Los derechos son actualmente provisionales, pero se introducirán a partir del 4 de julio en caso de que las conversaciones con las autoridades chinas no den lugar a una resolución, señala la Comisión en un comunicado. Las medidas definitivas se establecerán en un plazo de cuatro meses a partir de la imposición de los derechos provisionales.

Las claves de los aranceles de Europa a los coches chinos: cronología de una guerra anunciada

Sin embargo, parece que estas sanciones no les afecta. Según informa CNBC, las acciones de las marcas chinas han subido después del anuncio de los aranceles adicionales. Como no podía ser de otra manera, el gigante BYD ha sido el que más ha subido en el índice Hang Seng, que se disparó un 8% durante las operaciones matinales, pero recortó algunas ganancias para cotizar en torno al 6% por la tarde.

Por su parte, Geely subió un 4% inicialmente, mientras que sus homólogas Nio y Li Auto subieron un 1,5%. La empresa estatal SAIC bajó un 1,5% en las últimas operaciones de la tarde. El motivo, según los analistas, es que estos aranceles adicionales han sido "modestos". Sobre todo, en comparación con los de Estados Unidos, que son del 100%. 

"La medida es modesta en comparación con los estrictos aranceles del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos en Estados Unidos, que la administración de Joe Biden aumentó del 25% el mes pasado, y los aranceles provisionales del 25% están en línea con las expectativas del mercado del 20%-25%, en nuestra opinión", afirmó Vincent Sun, analista de renta variable de Morningstar.

Por su parte, los analistas de Citi consideran que la subida de aranceles es "en general benigna", en comparación con sus estimaciones de entre el 25% y el 30%. "Los aranceles punitivos podrían tener un impacto en el sector de los vehículos eléctricos, pero no descarrilarían la recuperación en curso de China".

Además de por proteger las marcas occidentales, hay expertos que consideran que estos aranceles pueden ser una medida de presión para que los fabricantes chinos instalen sus fábricas en Europa.

Joseph Webster, investigador principal del Centro de Energía Global del Atlantic Council, afirmó que la UE "parece estar advirtiendo" a la empresa estatal china SAIC que construya una planta de producción en Europa o, de lo contrario, se enfrentará a aranceles.

"El grupo chino SAIC recibió el tipo arancelario máximo del 38,1%. El fabricante de automóviles tiene una huella limitada en el continente, y todavía tiene que seleccionar un sitio para su primera planta de producción europea, a pesar de casi un año de consideración", destaca Webster.

"Tanto BYD como Geely han realizado importantes inversiones en Europa", añadió Webster. BYD ya anunció su primera fábrica en Hungría, y está buscando sitio para instalar la segunda. Por su parte, Geely ha empezado a trasladar la producción de algunos vehículos de China a Bélgica. Este podría ser el camino que sigan el resto de marcas.

La reacción de China es lo siguiente a lo que hay que estar atentos, según los analistas, con posibles represalias por parte de Pekín. Citi afirmó que China "parece dispuesta a tomar represalias, pero no a escalar", ya que los aranceles "benignos" podrían traer "represalias contenidas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.