6 cosas ridículas con las que he ganado un dinero extra que cualquiera podría hacer

Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de Business Insider España.
Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de Business Insider España.

Kamila Barca

  • Me encanta ir de compras o darme caprichos, pero tengo un presupuesto personal muy estricto.
  • Esto es lo que hago para conseguir un dinero extra para gastar en lo que me apetezca.

Tengo un presupuesto personal muy estricto y no me permito gastar por encima de lo que tengo previsto a no ser que sea muy, muy necesario. Pero me gusta mucho ir de compras. Me encanta.

Así que todos los años ahorro una determinada cantidad de dinero para la temporada de rebajas. Solía ser suficiente para mí e incluso para hacer algún regalo que no había planificado, pero, de vez en cuando, también me gustaba darme caprichos y me sentía malgastando. 

En ese momento, no podía recortar más gastos variables, así que busqué algunas de las formas más fáciles (y ridículas) con las que podía ganas dinero en internet

¿Cómo me iban a pagar por jugar sin ser yo streamer ni nada parecido? ¿O por qué iban a darme un descuento por comprar una tarjeta regalo? Y así fui encontrándome con situaciones en las que podía intercambiar mi tiempo por dinero —sí, porque nada en esta vida es gratis—

Algunas de estas opciones te parecerán matemáticas para chicas (#girlsmath), pero son unos de los mejores trucos con los que ahorrarás —y ganarás un dinero extra— online.  

Jugar en el móvil

En tu móvil encontrarás varias aplicaciones que tienen acuerdos con empresas o plataformas de videojuegos que te pagan por llegar a diferentes niveles del juego en cuestión. Al principio, igual te dan sólo 0,20 euros por superar los primeros niveles, pero, cuantos más avances, más dinero irás ganando por nivel.

Por esta vía acumulas euros de ventaja, que puedes luego cambiar por una tarjeta regalo de Amazon (con cashback) o una tarjeta de algunas de tus tiendas de moda favoritas.

Eso sí, cuidado con qué juegos te descargas en tu móvil y las condiciones que aceptas. El objetivo de muchas de estas aplicaciones es recoger datos del usuario para crear perfiles de potenciales clientes. Es decir, que compran tu tiempo y tus datos para ofrecerte publicidad. 

Hacer encuestas online

La opción de rellenar encuestas y recibir un dinero a cambio es mucho más popular en Estados Unidos que en España —donde también hay páginas webs en las que te puedes registrar para participar en focus group—. 

Pero ya hay muchas webs en España y otros países europeos que te remuneran por rellenar encuestas si cumples con un determinado perfil. Esta joven de la generación Z logró acumular 100 euros al día durante 100 días con actividades que generasen ingresos pasivos como esta.

Puedes perder algo de tiempo buscando en qué encuesta encaja tu situación económica, pero, si tienes tiempo porque estás de viaje o en una sala de espera, es una forma fácil de ganarte unos eurillos para gastar en lo que quieras

Recibir newsletter de tiendas

Por suscribirte a las newsletters de la mayoría de tiendas online puedes conseguir, como mínimo, un 10% de descuento en tu primera compra. 

No es un dinero extra, pero es una forma de ahorrar en las compras que no tienes contempladas en tu presupuesto. Y si a ese descuento le sumas que están de rebajas, ¡bingo!

Registrar puntos de ventaja

Las tarjetas de fidelización o los programas de ventaja de clientes de los comercios online son un clásico que no falla, porque consiguen que vuelvas a comprar allí una y otra vez. 

Algunos te ofrecen puntos de ventaja para ganar regalos, otros te dan descuentos en las próximas compras, y hay quienes te dejan comprar tarjetas regalo por menos dinero que su valor real —si compras una tarjeta de 50 euros, pagas 45 euros, por ejemplo—. 

Vender ropa de segunda mano

Vender ropa de segunda mano, juegos vintage o tesoros que tienen tus padres en el trastero es una de las vías más rentables de conseguir un dinero extra. Pero te lleva más tiempo y trabajo.

Eso sí, si lo que estás buscando es la forma de ganar hasta cientos de euros en muy poco tiempo, probablemente esta sea la mejor opción para ti. ¿Sabes que algunos de los objetos más valiosos de los coleccionistas en España son las monedas de céntimos? Quizá tengas ya una fortuna y no lo sabes.

Recibir dinero por simplemente gastar

Esta es la forma más pasiva de recibir ingresos por tus compras, porque sólo tienes que pagar con una tarjeta en concreto, a través de una extensión en tu navegador o una app en el móvil.

Este método se conoce como cashback y consiste en que un negocio o un intermediario financiero te devuelva un pequeño porcentaje de tus compras cada vez que pagas en un establecimiento o a través de un link de afiliado. Puede que hasta tu banco te dé la posibilidad de recibir una parte de tus compras en tu cuenta corriente directamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.