4 cambios que adoptaron en sus vidas estos investigadores según los consejos de las personas más longevas del mundo

Ben Meyers, Yumi Yamamoto, Fabrizio Villatoro y el traductor Jack Steer (derecha, con trajes azules) de LongeviQuest con la persona más anciana de Japón, Fusa Tatsumi, en su cumpleaños número 116.
Ben Meyers, Yumi Yamamoto, Fabrizio Villatoro y el traductor Jack Steer (derecha, con trajes azules) de LongeviQuest con la persona más anciana de Japón, Fusa Tatsumi, en su cumpleaños número 116.LongeviQuest
Foto del redactor Cristina Fernández Esteban

Redactora Colaboradora

  • Los investigadores de LongeviQuest charlaron con las personas más ancianas del mundo para verificar sus edades.
  • Recibieron consejos y sugerencias de más de 1.000 centenarios. Estos son los cambios que han realizado en sus propias vidas como resultado.
Primero en Upday Cintillo

3 investigadores que se reunieron con personas centenarias de todo el mundo compartieron los consejos que les dieron los superancianos y que incorporaron a sus propias vidas.

Los centenarios de diferentes países tienen diferentes costumbres, dietas y estilos de vida, y la longevidad, por supuesto, depende en parte de la genética. Pero hay algunos hábitos y actitudes que potencialmente prolonguen la longevidad y que los investigadores de LongeviQuest, una organización que valida las edades de las personas más ancianas del mundo, han notado que comparten la mayoría de los centenarios.

El director ejecutivo de LongeviQuest, Ben Meyers; la presidenta de investigación de Japón, Yumi Yamamoto; y el presidente de investigación para América Latina, Fabrizio Villatoro, han hablado con más de 1.000 centenarios y supercentenarios de estos países y de España entre ellos.

Compartieron con Business Insider 4 hábitos centenarios que han adoptado en sus propias vidas.

Incorporar actividad a tu rutina

En Japón, cuenta Yamamoto, se hace "radiogimnasia", que son calistenia (ejercicios de peso corporal) dirigidos por una transmisión de radio. Por eso intenta incluir radiogimnasia y otras breves ráfagas de ejercicio en su rutina diaria.

Las investigaciones sugieren que estos breves periodos de actividad de alta intensidad pueden beneficiar la salud, y un estudio publicado a principios de este año sugiere que hacer tan solo 4,5 minutos de actividad vigorosa durante el día podría reducir el riesgo de cáncer, mientras que otro estudio de 2021 sugirió que hacer ejercicio durante sólo 4 segundos podría mejorar la condición física.

(Izquierda) Ben Meyers le entrega a Elizabeth Francis su placa de "la texana viva más antigua". (Derecha) Fabrizio Villatoro brinda con el segundo hombre vivo más viejo del mundo, Efraín Antonio Ríos García.
(Izquierda) Ben Meyers le entrega a Elizabeth Francis su placa de "la texana viva más antigua". (Derecha) Fabrizio Villatoro brinda con el segundo hombre vivo más viejo del mundo, Efraín Antonio Ríos García.Emmanuel Rodriguez, LongeviQuest/ Solángel (@docusol_), LongeviQuest

Darse caprichos de vez en cuando

Villatoro ha conocido a centenarios y supercentenarios que han fumado y bebido alcohol a lo largo de su vida, mientras que otros han comido súper sano.

Los expertos coinciden en que no existen niveles seguros de fumar o beber. Pero Villatoro se ha dado cuenta de que, aunque el exceso es malo para la longevidad, ser demasiado estricto también puede ser contraproducente, por lo que se ha "liberado un poco" cuando se trata de caprichos como el chocolate y el vino.

De manera similar, Yamamoto intenta practicar la moderación, algo que muchos centenarios con los que ha hablado dicen que es importante. Asegura que muchas personas mayores de 100 años todavía comen y beben cosas que se consideran poco saludables, como Coca Cola y tabletas de chocolate, pero solo las toman de vez en cuando.

Villatoro y Meyers con María Branyas Morera, la persona viva más longeva del mundo.
Villatoro y Meyers con María Branyas Morera, la persona viva más longeva del mundo.Thomas Williams, LongeviQuest

Mantenerse alejado de las "personas tóxicas"

Como aconseja María Branyas Morera, la persona viva más longeva de España validada por LongeviQuest, Villatoro intenta mantenerse alejada de la "gente tóxica". Dijo: "He tenido cuidado con quién me junto y me aseguro de no permitir que otros tengan demasiada influencia en mis decisiones".

Las investigaciones sugieren que tener relaciones saludables podría tener un impacto tan grande en la longevidad como una buena dieta o el ejercicio, según la profesora Rose Anne Kenny, investigadora principal del Estudio Longitudinal Irlandés sobre el Envejecimiento en el Trinity College de Dublín.

No estresarse por cosas que están fuera de su control

Meyers, Yamamoto y Villatoro confiesan que ahora intentan no estresarse demasiado, porque muchos centenarios dicen que no se preocupan por cosas que están fuera de su control.

Yamamoto dijo que intenta no dejar que "las pequeñas cosas" la preocupen, porque los centenarios con los que ha hablado "tienden a ser muy tranquilos y relajados, a pesar de lo que sucede a su alrededor".

Meyes añade que intenta especialmente no estresarse por su propia longevidad, a pesar de que su trabajo gira en torno a ella.

"No he conocido a una sola persona o sobre la que haya leído que tuviera como objetivo vivir tanto tiempo. Todos están un poco sorprendidos. Han disfrutado de sus vidas y están felices de seguir aquí, pero ninguno de ellos intentaba alcanzar la longevidad. Así que tampoco es algo por lo que pase mucho tiempo preocupándome".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.