Las 3 red flags a evitar en un curriculum, según la ex reclutadora de Google y Nvidia

curriculums, buscar trabajo, oferta de empleo, reclutadores, candidatos

Getty Images

  • Para cada candidatura, los reclutadores acumulan cientos de curriculums y solo pueden dedicar unos segundos a cada uno, así que es fundamental que no cometas ningún error.
  • Estos son los aspectos que debes dejar atrás para que sea sencillo de leer y no de lugar a dudas.
Primero en Upday Cintillo

El modo en el que plasmas toda la información relativa a tu formación y carrera profesional en un curriculum habla mucho de ti, porque es todo lo que podrán ver los reclutadores para decidir si sigues en la candidatura o no.

Es una cuestión de segundos en los que si los párrafos o tu experiencia no está bien detallada, puedes perder la oportunidad de tener un nuevo empleo. Así lo confiesa la ex reclutadora de Google y Nvidia y actual consultora de recursos humanos, Stefanie Fackrell, en CNBC. La experta asegura que un curriculum debe ser lo más claro y sencillo posible.

Piensa que en el departamento de recursos humanos tendrán centenares de curriculums para revisar y si el tuyo no se lee bien no van a dedicar un tiempo extra para hacerlo. Por esto es tan importante lo que incluyes como lo que dejas fuera y para Fackrell hay tres cosas fundamentales a evitar.

No enumeres tus tareas diarias

Tu futuro jefe no necesita saber cada cosa que hacías en tu anterior trabajo. Ahórrate esta parte y ve directamente a tus logros. Según Fackrell este es un error muy común, puedes incluir alguna tarea más específica, pero el resto sobra.

Los reclutadores ya saben tus tareas en función del tipo de trabajo, lo que no saben es qué proyectos lideraste o cómo ayudaste a la empresa a crecer.

Más allá de esto, incluir una lista de tareas, en la opinión de Fackrell, hace pensar que no te has esforzado en hacer el curriculum, lo cual no ayuda a seleccionarte.

Fechas concretas

Hay un pequeño detalle que chirría a muchos responsables de recursos humanos y les hace dudar del candidato. Resulta que al incluir tu experiencia en diferentes empresas o puestos de trabajo, algunos candidatos solo ponen los años.

Esto da que pensar, puesto que un trabajo de 2019 a 2020 puede abarcar casi dos años completo o solo unos meses si va, por ejemplo, de octubre a febrero.

No tiene por qué ser algo malo, mucha gente lo hace por ser más escueta, pero en algunos casos origina desconfianza.

Los curriculums coloridos

Fackrell recuerda que en su etapa trabajando para Google la mayoría de candidatos mandaban curriculums de lo más coloridos con gráficos o divisiones que se salían de lo convencional.

En vez de usar un formato más sencillo donde enumerar una lista de títulos y logros, usaban columnas y cuadrantes con los colores corporativos, buscando sorprender. Según la reclutadora, algunos resultaban difíciles de leer, lo que hace el proceso más complejo.

Por ello, en la mayoría de casos, es primordial que prime la sencillez y que tus éxitos y resultados hablen por ti mismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.