Más de 200.000 millones de dólares: este es el precio que ha pagado China para ser el líder de los coches eléctricos

Un brazo robótico en la fábrica de BYD en China.
Un brazo robótico en la fábrica de BYD en China.

China Daily via REUTERS 

  • Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, China habría invertido 230.800 millones de dólares en más de una década para desarrollar su industria de coches eléctricos.
  • Los expertos consideran que los fabricantes de automóviles occidentales y los gobiernos se han quedado de brazos cruzados y no han sido lo bastante agresivos en comparación con China.

Últimamente no nos quitamos a los coches chinos de la cabeza. Desde que Europa anunciase aranceles adicionales a los vehículos que llegasen del gigante asiático a los Estados miembro, todo el mundo ha puesto sus ojos en esta industria asiática.

Lo cierto es que, con aranceles o sin ellos, los coches eléctricos chinos son los líderes mundiales. Su fabricante estrella, BYD, ha conseguido arrebatarle la corona de la marca más vendida a la mismísima Tesla. Pero, ¿cómo lo ha conseguido tan rápido?

Según un análisis publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), China invirtió 230.800 millones de dólares en más de una década para desarrollar su industria del automóvil eléctrico. 

Esta cifra representa el 18,8% de las ventas totales de coches eléctricos entre 2009 y 2023, según Scott Kennedy, catedrático de Economía y Negocios Chinos del CSIS. Según este experto, aunque hay excepciones, los fabricantes de automóviles y los gobiernos occidentales se han quedado de brazos cruzados y no han sido lo bastante agresivos.

Kennedy señaló que el apoyo de Pekín a los coches eléctricos ha incluido políticas no monetarias que han favorecido a los fabricantes nacionales frente a los extranjeros. 

Lo cierto es que China, durante años, creó ayudas públicas para impulsar la electrificación. Aunque, como afirma Kennedy, muchas empresas estafaron al Gobierno. En concreto, el Ministerio de Finanzas descubrió que al menos cinco empresas habían estafado al Gobierno más de 1.000 millones de yuanes (140 millones de dólares).

Sea como fuere, lo cierto es que los fabricantes chinos se han beneficiado mucho del impulso de los coches eléctricos en el país, donde hasta hace unos años la tajada se la llevaban los fabricantes occidentales. 

 La competencia es tan feroz que los analistas de Bank of America afirmaron esta semana que los principales fabricantes de automóviles estadounidenses deberían abandonar China y concentrar sus recursos en otros lugares.

"Los analistas independientes y los fabricantes de automóviles occidentales con los que he hablado coinciden en que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos y baterías han hecho enormes progresos y deben ser tomados en serio", señala Kennedy.

Pero apuntó que el amplio apoyo gubernamental y el crecimiento del mercado para las empresas chinas de vehículos eléctricos aún no han impulsado los beneficios de forma significativa.

"En una economía de mercado que funcione bien, las empresas calibrarían más cuidadosamente su inversión en nueva capacidad, y la aparición de una brecha tan marcada entre la oferta y la demanda probablemente daría lugar a la consolidación de la industria", añade.

Hay que recordar que en el último año el sector de los coches eléctricos se ha enfrentado a una intensa guerra de precios, en la que las empresas han recortado los precios o han lanzado líneas de productos más baratos.

Esto hace que muchas de las múltiples empresas chinas de coches eléctricos se vayan a quedar por el camino. Un ejemplo de esto es Nio, que anunció que sigue operando con pérdidas. Se espera que unos diez fabricantes de automóviles desaparezcan, lo que dejaría entre 20 y 30 operadores.

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