Ford plantea un ERE para 1.622 personas en la planta de Almussafes, un tercio de la plantilla

Trabajadores de la planta de Ford de Almussafes en la cadena de montaje.
Trabajadores de la planta de Ford de Almussafes en la cadena de montaje.

Ford

  • El plan de despido planteado por Ford supone despedir al 33% de la plantilla de la planta de Almussafes mediante un ERE.
  • Habría 626 bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027.

La planta de Ford en Almussafes se enfrenta a un escenario preocupante para gran parte de los trabajadores, concretamente para el 33% de la plantilla. La dirección de la empresa ha propuesto un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 1.622 empleados. Esta medida, de aprobarse, podría tener un impacto significativo tanto en los trabajadores como en la economía local. 

Las razones del ERE en Ford Almussafes

La dirección de Ford en Almussafes ha presentado a los sindicatos una propuesta de ERE. Según el plan expuesto, 626 empleados serían bajas incentivadas con carácter definitivo, mientras que 996 despidos serían objetivos, con preferencia de recontratación en 2027

Esta propuesta se basa en dos factores principales:

  • Finalización de la fabricación de la Ford Transit: este modelo dejará de producirse en la planta, reduciendo así la carga de trabajo.
  • Reducción de la producción en la planta de motores: la producción del motor EcoBoost se trasladará a Estados Unidos, disminuyendo en un 60% la producción en Almussafes.

En la reunión del miércoles, se constituyó la comisión negociadora del ERE y se entregó la documentación pertinente que detalla el excedente total de personas afectadas. Este proceso marca el inicio de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos para buscar soluciones que minimicen el impacto del ERE.

Las reacciones de los sindicatos

UGT, el sindicato mayoritario en la factoría de Almussafes, ha expresado la necesidad de encontrar soluciones transitorias viables. Según sus representantes, estas soluciones deberían contar con el apoyo de las administraciones y la disposición de la dirección de Ford. Han manifestado que no volverán a la mesa de negociación hasta que celebren su Asamblea de Afiliados el próximo sábado 15 de junio. La siguiente reunión con la empresa está programada para el lunes 17 de junio.

UGT ha declarado que no volverán a la mesa de negociación "hasta que hayamos celebrado nuestra Asamblea de Afiliados el próximo sábado día 15. Una vez realizada la Asamblea, trasladaremos nuestra posición a la dirección de la empresa y estaremos en disposición de hacer público por dónde pasaría un posible acuerdo con la UGT."

Por su parte, Intersindical, otro sindicato con representación en la planta, ha criticado las causas argumentadas por la empresa para la reducción de plantilla. Según ellos, la finalización de la fabricación de la Ford Transit y la reducción de la producción de motores no justifican el ERE propuesto. Intersindical también ha señalado que la empresa ha prometido un compromiso de contratación prioritaria para 996 personas en 2027, creando una bolsa de trabajo.

¿Qué impacto tendría en la comunidad local?

El ERE propuesto por Ford Almussafes no solo afecta a los trabajadores directamente involucrados, sino que también tiene implicaciones para la comunidad local y la economía de la región. La pérdida de 1.622 empleos podría llevar a un aumento del desempleo en la zona, afectando a las familias de los trabajadores y a los negocios locales que dependen de la planta de Ford.

¿Y ahora qué?

Las próximas semanas serán críticas para las negociaciones entre Ford y los sindicatos. La posición que adopten estos últimos después de la Asamblea de Afiliados de UGT será determinante para el desarrollo de las conversaciones. La posibilidad de encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes dependerá de la flexibilidad y la voluntad de compromiso de todos los involucrados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.