El 15% de la Generación Z alquila vivienda sin verla antes

Chica sentada en el suelo de un piso con cajas de mudanza

Getty Images

  • La Generación Z y los Millenials son los más afectados por la crisis de la vivienda, con serias dificultades económicas para alquilar. 
  • De ahí que el 15% de los jóvenes alquilan una vivienda sin verla por miedo a quedarse sin piso, con los riesgos que ello conlleva.

La dificultad para acceder a una vivienda afecta especialmente a los jóvenes de entre 18 y 27 años por la precariedad laboral y la escasez de oferta inmobiliaria en España.

Al trabajo precario se suma que la juventud se ve obligada a mudarse a otra ciudad para encontrar empleo o desarrollar su carrera profesional.

Por tanto, tiene que dejar la vivienda familiar y alquilar un piso en una ciudad más grande, lo que no da margen de ahorro. Los españoles que comparten vivienda destinan más del 21% de su salario al pago de una habitación.

El desajuste entre los precios y el sueldo es el origen del problema de la vivienda, según Juan Antonio Módenes, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador asociado en el Centro de Estudios Demográficos.

El resultado es la concentración de población y de demanda de vivienda en urbes como Madrid y Barcelona. Por ejemplo, la vivienda en Madrid está por las nubes: el precio de los pisos supera máximos de la burbuja en alquiler y compra.

La Generación Z vive dificultades que sus abuelos no han tenido

La juventud afronta desafíos nunca vistos en el acceso a la vivienda. Hace años, inmobiliarias y propietarios tenían que superar el casting de la ciudadanía, pero la situación se ha invertido.

Ahora los propietarios eligen selectivamente a los inquilinos debido a la elevada competencia de inquilinos potenciales. El miedo a quedarse sin piso lleva a que el 15% de la juventud está dispuesta a alquilar un piso sin verlo antes.

Así lo revela el Informe generacional: análisis de las tendencias y los cambios de hábitos que han marcado el futuro del sector inmobiliario en España.

"Se habla de necesidad, pero también de riesgo al firmar contrato de vivienda sin verla", advierte Ferran Font, portavoz y director de Estudios de pisos.com. 

Una solución sería la construcción de vivienda pública. Pero el alquiler social en España es otro gran problema, ya que solo llega al 4% de las personas que lo necesitan.

Además, el 17% de la Generación Z alquilaría una vivienda bajo tierra con tal de tener un techo en el que cobijarse.

La imposibilidad de la juventud para comprar vivienda 

Otras generaciones priorizan la ubicación al comprar o alquilar una casa, pero la principal preocupación de los jóvenes es el precio. 

Y el precio del alquiler, porque no pueden plantearse comprar. Ya es una realidad que si eres joven no vas a poder comprarte una casa.

La inseguridad residencial reina en la vida de la juventud. Los ciudadanos tenían acceso a la compra de una vivienda en la edad de consolidar una familia, pero en la actualidad pocos tienen esa posibilidad en esa misma etapa vital.

Todo este contexto inmobiliario desemboca en una visión negativa de la actualidad y del futuro, sobre todo, entre la población joven.

Tanto la Generación Z como los Millenials están de acuerdo en que el sector inmobiliario entrará en una crisis como la de 2008. Al final, son quienes más sufren las dificultades en el acceso a la vivienda.

De momento, no ha disminuido tanto, pero la riqueza mundial ya cae por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.