10 años de la reinvención de Iker Marcaide como inversor de impacto: "Quiero ser cofundador de muchos proyectos, no CEO de uno"

Iker Marcaide, emprendedor, fundador y presidente ejecutivo de Zubi Group.
Iker Marcaide, emprendedor, fundador y presidente ejecutivo de Zubi Group.
  • Hace 10 años, Iker Marcaide dio un giro a su trayectoria profesional. 
  • Tras convertir Flywire, la startup de pagos que fundó, en la primera empresa emergente en dar el salto al Nasdaq, puso el foco en la inversión de impacto. 
  • Su plataforma Zubi Group ha invertido 60 millones de euros en esta década con el propósito de resolver problemas sociales y ambientales sin renunciar a la rentabilidad. 
  • Si quieres saber más de la inversión de impacto, no te pierdas la próxima edición de Let's do Better Capitalism este jueves: sigue en directo el evento organizado por Business Insider España registrándote aquí

Una empresa a través de la que responder a los desafíos actuales para conseguir un mundo mejor. 

Hace 10 años, Iker Marcaide dio un giro a su trayectoria profesional. Tras convertir Flywire, la startup de pagos que fundó, en la primera empresa emergente española en cotizar en el Nasdaq, Marcaide cambió de capítulo sin dejar —del todo— su faceta de emprendedor.  

"Pasé mi infancia en la Zubia, un pueblo de Granada próximo a Sierra Nevada, en contacto con la naturaleza e imaginando un futuro centrado en las personas", recordaba hacer unos días en un evento en Madrid. 

Ese espíritu fue el que le animó a lanzar, hace una década, Zubi Group. Una empresa pensada como herramienta "para resolver los problemas sociales y ambientales sin renunciar a la rentabilidad" que se constituyó el día que su hijo cumplía un año y que hoy emplea a 250 personas. 

"Resolver tantos retos como ideas tengan los emprendedores", decía Marcaide. Porque, en este nuevo capítulo, él no acapara los focos. Sólo quiere acompañar a los protagonistas. 

"Quiero ser cofundador de muchos proyectos, no CEO de uno. Y que la forma que tomen esos proyectos sea una consecuencia del desafío que queremos resolver. Es decir, no necesariamente una startup sino también una plataforma de talento y coinversión", explicó. 

Ese propósito es lo que mueve a diario el engranaje de Zubi Group, que acumula 60 millones de euros de inversión —la mayor parte del propio Marcaide—, 40 startups respaldadas y 30 alianzas nacionales e internacionales en 10 años. Entre ellas, la que sellaron a principios de año con Juan Roig, presidente de Mercadona, a través de su firma de inversión Angels. 

A través de cuatro unidades de negocio —emprendimiento, educación, ciudades e inversión—, Zubi Group busca "ser más global, sistémico y catalítico, asumiendo que somos impulsores en las primeras etapas y que buscamos compañeros de viaje en las siguientes". 

Las cifras de su plan contemplan movilizar 1.000 millones de euros de coinversores, family office e inversores institucionales y evitar que 1.000 millones de toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera y que otras 200.000 acaben en vertederos, contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de 100 millones de personas y a desarrollar el talento de un millón en los próximos 10 años. 

Zubi Group aglutina empresas como CoCircular (gestión de residuos), Matteco (hidrógeno verde), Woodea (construcción sostenible mediante el uso de madera técnica) o Alteina (cría de insectos con residuo orgánico para alimentar a los animales), entre otras. 

Y, en gestión de inversiones, Zubi Capital ha lanzado el primer fondo de venture debt paneuropeo para empresas de impacto y el primer fondo de diversidad en España para impulsar a las startups de impacto en sus primeras fases. 

Iker Marcaide

Pero todo empezó con un colegio. El que Marcaide montó con sus compañeros de carrera con la idea de que la educación es clave para afrontar los desafíos sociales y medioambientales. 

Un cole —Imagine Montessori Valencia— que empezó con 30 niños y hoy ronda los 400, abarcando desde la etapa infantil hasta el bachillerato: "Las ciudades no están diseñadas conforme a las personas, que trabajan en un lugar pero viven en otro". 

Por eso, de ahí nació el proyecto de un barrio, La Pinada, en fase de diseño y tramitación, que busca crear una comunidad comprometida con las bajas emisiones de carbono y con combatir el cambio climático. 

Un ecosistema de retos que resolver. Y una gran aspiración que Marcaide resume en una frase: "Mejorar el futuro de las personas de mi entorno y de todos". 

Si quieres conocer más sobre la inversión de impacto y cómo las empresas utilizan la tecnología para generar impacto positivo, no te pierdas el próximo evento Let's do Better Capitalism que Business Insider España organiza este jueves 30 mayo. Para seguirlo en directo, regístrate aquí

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.