Por qué Feijóo no estará en la nueva moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

- Actualizado:
Alberto Núñez, Feijóo, líder del Partido Popular.
Alberto Núñez, Feijóo, líder del Partido Popular.

REUTERS/Susana Vera

  • Alberto Núñez Feijóo no podrá estar presente en el Congreso de los Diputados en la segunda moción de censura planteada por Vox que tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. 
  • El PP intenta ponerse de perfil gracias a la ausencia de su líder y su anunciada abstención, pero Feijóo no se librará de las alusiones directas durante el debate. 
  • Esta es la razón por la que el líder del Partido Popular no estará presente en la segunda moción de censura de Vox.

Estos días 21 y 22 de marzo tiene lugar la segunda moción de censura planteada por Vox al Gobierno de Pedro Sánchez y la ausencia de Alberto Núñez Feijóo se hará palpable. 

La moción, ligada al revuelo que se ha creado alrededor de la figura de Ramón Tamames, excomunista y miembro del PCE durante la transición como candidato de Vox, plantea un reto no solo para Pedro Sánchez, sino para el PP en su conjunto.

Aunque la moción se presente al presidente del Gobierno, en realidad, "no es contra Pedro Sánchez", ya que, según la politóloga Ana Salazar, en una entrevista para Business Insider España, argumenta que Vox pretende ganarle terreno al PP de cara a las futuras elecciones. 

La ausencia de Núñez Feijóo se justifica, según los expertos, en el intento de los populares por pasar desapercibidos sabidos de que estarán igualmente en el foco. Pero aunque Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, intente un ejercicio crítico contra Sánchez al mismo tiempo que se aleja lo máximo posible de Vox, el resto de partidos de la derecha reprocharán al líder de la oposición no haber sido él quien propusiese esta moción. 

 Entonces, ¿por qué Feijoo no estará en la moción de censura?

Tras la estrepitosa renuncia de Pablo Casado como líder del Partido Popular, el expresidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, tomó las riendas para cerrar las luchas internas y hacer una oposición firme al Gobierno de Sánchez. El exlíder nacional no solo renunció a ser el dirigente de su partido, sino a su escaño en el Congreso de los Diputados. 

De momento, Cuca Gamarra, es la encargada de hacer frente al presidente del Gobierno y de replicar a Tamames durante la moción, tomando el papel que le tocaría representar a Feijóo como líder de los populares. 

Así lo lleva haciendo tanto en las sesiones de control al Ejecutivo, como en otros debates más importantes, como el que se dio en el del estado de la nación el pasado julio.  

Feijóo pudo asistir a ese relevante evento, que no se celebraba desde 2015, gracias a su estatus de senador por Galicia, pero no pudo participar activamente, ya que el Reglamento del Congreso no permite que los representantes de la Cámara Alta intervengan en el debate. Sin embargo, aunque podría estar presente, en esta ocasión ni siquiera se le verá en los bancos superiores del hemiciclo

Cuándo será Feijóo diputado

La razón por la que Feijóo no es diputado, aunque haya sustituido a Pablo Casado como líder del PP, es tan simple como que no estaba en la lista del partido cuando se celebraron las elecciones generales en noviembre de 2019, ya que en ese momento era presidente de Galicia. 

El escaño que dejó el exlíder popular fue ocupado por Percival Manglano el pasado abril, ya que era la primera persona que se quedó sin asiento en el Congreso cuando se conformó la Cámara tras las elecciones del 10N. 

Así ha cambiado la política a Alberto Núñez Feijóo: el funcionario que sucedió a Fraga ahora tiene que convertir al PP en una fuerza política ganadora

Para los próximos comicios, Feijóo encabezará la lista y será jefe de la oposición o presidente del Gobierno en caso de que gane las elecciones y tenga la mayoría suficiente para gobernar. 

Los 4 debates entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han reavivado el bipartidismo, pero esta vez en el Senado

La principal herramienta del arte político es la palabra, y por ello, tanto Sánchez como Feijóo han buscado los enfrentamientos dialécticos en el único espacio donde han podido darse los comunes "cara a cara": el Senado.

Han sido 4 las ocasiones en las que el presidente del Gobierno ha acudido a comparecer a la Cámara Alta en las que el líder del PP ha podido contestarle personalmente. Hasta ese momento, las apelaciones habían sido dirigidas a través de los medios de comunicación. 

La situación económica y de crisis inflacionista en la que se encuentra nuestro país, hace que el debate entre los dos políticos sea especialmente tenso. Las diferencias entre las propuestas que presentan los 2 principales partidos son significativas, con hojas de ruta completamente diferentes, algo que el Gobierno ha plasmado en la presentación de los presupuestos generales del Estado (PGE)

La fiscalidad de nuestro país y la renovación del Consejo General del Poder Judicial han sido los temas que más han estado enfrentando a los 2 políticos y a sus respectivos partidos, y que han hecho que los debates en el Senado tengan una importancia mayúscula. 

Alberto Núñez Feijóo, el político que no se mete en guerras que no pueda ganar, vuelve a dar el salto a Madrid

Sánchez y Feijóo le han vuelto a dar protagonismo al Senado y han reavivado el viejo bipartidismo, puesto que, es ahí donde el líder de la oposición se encuentra y donde apenas el resto de los partidos de la Cámara Alta tienen tiempo de intervenir. 

Hay que recordar que el sistema democrático español y la Constitución de 1978 establece 2 cámaras en las que se divide el poder legislativo. Sin embargo, en la práctica, el Senado apenas atrae la atención de los focos, ya que es en el Congreso de los Diputados donde se encuentran los principales líderes de cada partido, se vota al presidente y se aprueban las leyes. 

En otro contexto, Feijóo hubiese hecho todo lo posible por hacerse notorio ante la opinión pública como líder de la oposición, pero esta vez, es de esperar que mantenga el perfil bajo y deje en manos de su portavoz, Cuca Gamarra, las apelaciones dentro y fuera del Congreso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.