De los Z a los boomers: ¿se está acelerando la incidencia del cáncer en las sucesivas generaciones?

personas de distintas generaciones
  • Varias investigación recientes han revelado que la generación X y millenials tienen mayores tasas de cáncer que cualquier generación anterior.  
  • Este incremento de incidencia podría estar relacionado con un predominio cada vez mayor de un estilo de vida occidental.
Primero en Upday Cintillo

El cáncer se está dando cada vez más antes de cumplir 50 años. Debido a que la edad avanzada es el principal factor de riesgo en general, este aumento es preocupante. 

Por el momento los científicos solo han detectado una incidencia creciente a nivel global. Si bien tienen algunas sospechas de por qué podría estar ocurriendo esto, la respuesta aún no está clara. Lo que sí parece más evidente es que esto podría tener repercusiones tanto en sucesivas generaciones como en otras afecciones crónicas.

Mayor riesgo de cáncer en las generaciones más jóvenes

Varias investigaciones han alertado en los últimos meses de una tendencia al alza del cáncer de diagnóstico temprano. Aquel que se diagnostica en adultos de entre 18 y 49 años. 

En septiembre de 2023 un estudio en la revista BMJ Oncology calculó que la incidencia mundial de tumores entre menores de 50 años ha aumentado un 79% en tres décadas

Desde 1990, los cánceres de mama, tráquea, pulmón, estómago y colorrectal de aparición temprana mostraron la mayor mortalidad y carga en 2019. Los países con un índice sociodemográfico medio-alto y medio y las personas de 40 a 49 años se vieron particularmente afectados. 

En junio de 2024 un estudio reveló que en EEUU los tumores de colon se han más que triplicado en los adolescentes y más que duplicado en las personas de poco más de 20 años. Ese mismo mes una publicación en JAMA Network enfatizó que tomando como base una cohorte de 3,8 millones de pacientes con cáncer determinado por el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales de EEUU, "los miembros la generación X nacidos entre 1965 y 1980 han experimentado mayores aumentos per cápita en la incidencia de los principales cánceres combinados que cualquier generación anterior".

El cáncer de colon ha pasado a ser la primera causa de muerte en hombres menores de 50 y la segunda en mujeres, de acuerdo con las últimas cifras de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. En Europa se espera que en 2024 mueran más jóvenes que nunca de cáncer colorrectal. Según el estudio, publicado en Annals of Oncology , el mayor aumento en los países estudiados se producirá en Reino Unido, pero también prevén crecimientos menores en Italia, Alemania, España y Polonia.

El de colon no es el único que parece impactar en los jóvenes. Los casos de cáncer de mama en mujeres han aumentado en torno a un 0,6% al año desde mediados de la década de 2000, pero el aumento es algo más pronunciado en las mujeres menores de 50 años que en aquellas que superan esa edad. En Europa varios estudios han detectado tendencia similar en los diagnosticos de cuello uterino. 

Una de las últimas investigaciones en alertar sobre el mayor riesgo de cáncer en las generaciones jóvenes se publicó este mismo agosto en The Lancet Public Health. De los 34 tipos de tumores analizados hasta 17 fueron más comunes en la generación X y los millennials que en los grupos de mayor edad.

"En particular, la tasa de incidencia fue aproximadamente dos a tres veces mayor en la cohorte de nacimiento de 1990 que en la cohorte de nacimiento de 1955 para los cánceres de intestino delgado , riñón y páncreas tanto en individuos masculinos como femeninos", escriben los autores. En el caso del cáncer de útero, la tasa de incidencia es un 169% mayor si se nace en la década de 1990 que si se nace en la década de 1950.

En nuestro país no existe un registro universal de tumores, y los datos se extrapolan de los registros de un número determinado de comunidades autónomas a través de REDECAN. Se calcula que en España en 2024 se diagnosticarán casi 16.000 casos de cáncer en menores de 45 años.

Qué está pasando

En los últimos 30 años, las tasas de cáncer en los países del G20 han aumentado más rápido entre los jóvenes de 25 a 29 años que en cualquier otro grupo de edad: un 22% entre 1990 y 2019, según un análisis llevado a cabo por Financial Times

El medio analizó datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y encontró  que los diagnósticos de cáncer para personas de 20 a 34 años en estos países industrializados alcanzan hoy su nivel más alto en tres décadas. Al otro lado, los casos de cáncer en mayores de 75 años han disminuido desde 2005.

Si bien avances en los diagnósticos precoces y el aumento de la población están detrás de estos resultados, no abarcan por completo las dimensiones del problema. Algo más debe estar sucediendo, sospechan científicos y médicos.

"Aunque desconocemos las causas exactas, sí parece que el estilo de vida occidental con la obesidad, sedentarismo y dietas inadecuadas —cada vez más alejado de la dieta mediterránea clásica— con un bajo consumo de fruta y verduras y consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas parecen tener un papel importante en este incremento del cáncer a edades jóvenes", explica a Business Insider España la Dra. Isabel Echavarría, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncóloga médico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Los alimentos que puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon antes de los 50

Los datos en principio parecen dar la razón a esa hipótesis. Según el análisis del FT, a medida que los países en desarrollo aumentan su riqueza, también tienden a emular las dietas y los estilos de vida occidentales, lo que podría tener un reflejo en la aparición de la enfermedad en jóvenes. Así entre 1990 y 2019, las tasas de cáncer entre las personas de 15 a 39 años aumentaron significativamente más rápido en los países de renta media-alta (53%) en comparación con los países de renta alta (19%).

Como explica el artículo, el estilo de vida occidental cambió  notoriamente en las décadas de 1950 y 1960, por lo que los niños nacidos a partir de entonces habrán estado expuestos a estos cambios desde una edad muy temprana. Algo que los científicos  denominan "efecto de cohorte de nacimiento", según el cual cada generación sucesiva tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer en etapas posteriores de la vida.

“Este efecto muestra que cada grupo sucesivo de personas nacidas en un momento posterior —por ejemplo, una década después— tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer en el futuro, probablemente debido a factores de riesgo a los que estuvieron expuestos a una edad temprana”, aclara Shuji Ogino, profesor de la Escuela Chan de Harvard y médico científico del Departamento de Patología del Brigham a Harvard Gazette.

Su investigación analizó datos disponibles, incluida información sobre exposiciones en etapas tempranas de la vida que podrían haber contribuido a un aumento del diagnostico de cáncer a en  menores de 50 años.

“Descubrimos que este riesgo aumenta con cada generación. Por ejemplo, las personas nacidas en 1960 experimentaron un mayor riesgo de cáncer antes de cumplir 50 años que las personas nacidas en 1950, y predecimos que este nivel de riesgo seguirá aumentando en las generaciones sucesivas”.

La tendencia podría expandirse a otras enfermedades crónicas

La revisión de información encontró que el “exposoma” de la vida temprana, —que abarca aspectos como la dieta, el estilo de vida, el peso, las exposiciones ambientales y el microbioma de un individuo—, ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas. Por ello plantean la hipótesis de que factores como la dieta y el estilo de vida occidentales pueden estar contribuyendo al aumento del cáncer de aparición temprana.

Los posibles factores de riesgo de cáncer de aparición temprana relacionados con el estilo de vida incluyen el consumo de alcohol, la falta de sueño, el tabaquismo, la obesidad y el consumo de ultraprocesados

Sobre esto los investigadores descubrieron que los niños duermen mucho menos hoy que hace décadas. Los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas, la obesidad, la diabetes tipo 2, el sedentarios y el consumo de alcohol han aumentado significativamente desde la década de 1950.

Esto podía tener mayores repercusiones. El incremento de cáncer en jóvenes podría ser un primer aviso de una tendencia creciente de otras enfermedades crónicas en las generaciones futuras.  

"En efecto, este incremento en el riesgo de cáncer a edad joven probablemente irá de la mano de un incremento del riesgo de otras enfermedades, ya que los factores de riesgo en mucho caso son compartidos, como puede ser en el caso de la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares", estima Echevarría.

"Por ejemplo, se está objetivando un incremento muy significativo en la incidencia de diabetes de tipo 2, clásicamente de aparición en la edad adulto, en adultos jóvenes e incluso en la infancia, en relación con la obesidad".

Por ello, la especialista hace hincapié en que el "mensaje más importante" es que 1 de cada 3 muertes por cáncer se debe a factores de riesgo evitables, como el tabaco, alcohol, dieta, sobrepeso e infecciones. "Es estos factores en los que hay que incidir para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer".

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Enfermedades, Salud, Millennials, Upday