"No se puede mirar para otro lado": Vivienda obligará a justificar la causa de los alquileres por temporada y los incluirá en el registro de pisos turísticos para evitar fraudes

Protesta el 29 de junio en Málaga contra la 'turistificación' convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.
Protesta el 29 de junio en Málaga contra la 'turistificación' convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos.

Reuters/Jon Nazca

  • El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado este miércoles las conclusiones del grupo de trabajo sobre la regulación de los alquileres temporales.
  • La ministra Isabel Rodríguez ha insistido en la necesidad de justificar la causa en el contrato de los arrendamientos temporales para determinar la temporalidad del mismo.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este miércoles las conclusiones del grupo de trabajo que ha estudiado la regulación de los alquileres de temporada "por su indiscutible repercusión en la tensión" de los alquileres residenciales.

"Podemos extraer un objetivo común: es necesario establecer todos los mecanismos para no burlar la ley de arrendamientos urbanos y salvaguardar el alojamiento de temporada para lo que realmente son, es decir, para atender la situación de algunas personas requieren en algún momento de su vida de algún alquiler distinto de su residencia habitual", ha señalado.

Para ello, buscan garantizar y proteger el alquiler temporal para lo que se prevé: unas causas temporales: "Hemos pasado por ellas durante los cursos académicos, lo hacen habitualmente los investigadores que se mueven por distintas universidades o se hace durante los eventos deportivos o culturales".

Entre las medidas que se proponen está la regulación de la causalidad: se necesita justificar la causa en el contrato de los arrendamientos temporales para determinar la temporalidad del mismo y que no se está haciendo un abuso de ello, "al igual que nos pueden solicitar una nómina para acceder a un contrato". 

"Proteger, desarrollar, regular y dar seguridad jurídica a esas personas que necesiten este tipo de alojamientos y así evitar este fenómeno que está tensionando el alquiler residencial, afectando al incremento de precios", ha apuntado Rodríguez.

"Tenemos un marco europeo que nos va a permitir avanzar en la regulación para acreditar esa causalidad y en la obtención de datos para una mejor gestión de las competencias. Este registro que debemos poner en marcha es un instrumento que ponemos al servicio de todas las administraciones y los ayuntamientos", ha anunciado la ministra. 

"Ante el drama de la situación, no se puede mirar para otro lado. Y hemos de actuar todos cuando se pone en peligro el derecho de acceso a una vivienda digna a precios asequibles. No podemos desentendernos del problema", ha añadido.

Los temporales deberán ser registrados en plataformas, al igual que ocurre con los turísticos.

Reducir la tensión en el mercado del alquiler provocada por los alojamientos residenciales temporales

En una entrevista este martes para Cadena Ser, Rodríguez confirmó su apuesta por la prohibición de los alojamientos de Airbnb, "cuando entren en colisión con los derechos a la vivienda"

"Si está afectando al derecho de las personas a quedarse a vivir en la ciudad en la que nacieron, donde están sus padres, donde están sus amigos, donde está su trabajo o donde quieren, pues tenemos que entrar a prohibir y a regular", afirmó. 

El último ayuntamiento en aplicar medidas contundentes al respecto ha sido el de Barcelona, que en junio anunció su intención de eliminar los más de 10.100 pisos turísticos que hay en la ciudad para noviembre de 2028 en beneficio de la ciudadanía.

Esta es una medida aplaudida por la ministra, que invita a otros alcaldes a seguir los mismos pasos: "Ante todo ha de primar el derecho a la vivienda, por eso me he comprometido con el alcalde de Barcelona a ayudarle, no solamente a esta iniciativa, en la prohibición de los alojamientos, sino también a la construcción de un parque público de vivienda en la ciudad de Barcelona", declaró Rodríguez en su intervención de ayer en Cadena Ser.

Según se anunció recientemente, el Gobierno también prevé una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para prohibir las viviendas de uso turístico (VUT) en las comunidades de propietarios para devolver el control a los vecinos al considerar que las viviendas ejercen una actividad económica. 

La ciudadanía dice basta

Los vecinos de los principales destinos turísticos llevan años quejándose de su situación, pero no ha sido hasta este año que se están empezando a tomar medidas drásticas, como la investigación que Consumo abrió en junio sobre las plataformas de alquiler vacacional por anunciar pisos turísticos sin licencia.

Se avecina un verano caliente: prende la mecha contra la masificación turística

Las movilizaciones contra la saturación turística y los precios de vivienda prohibitivos que sufren los residentes se han ido extendiendo poco a poco por la geografía española ante el avance descontrolado de los pisos turísticos.

Las pernoctaciones en este tipo de viviendas aumentaron en mayo un 4,1% respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos del INE. Las estancias de extranjeros supusieron casi tres cuartas partes del total, y fueron lideradas por el mercado británico (un 35,5% del total).

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Viajes, Trending, Airbnb, Vivienda, Gobierno de España, Turismo