Una verdad incómoda sobre la apuesta de 1 billón de dólares por la IA de Microsoft, Amazon y Google

Un humano baila en la cabina de una exposición de arte de IA generativa

NurPhoto/Getty Images

Alistair Barr,

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  • Las grandes tecnológicas se van a gastar un billón de dólares en IA generativa.
  • La IA generativa no escalará tan bien como los negocios enfocados al software de la vieja escuela.
  • Los analistas de RBC consideran que la IA generativa reducirá "estructuralmente" los márgenes de beneficio del software.

Amazon, Microsoft y Google han gastado más de 48.000 millones de dólares en el segundo trimestre, sobre todo en centros de datos, según Synergy Research Group.

Se prevé que las grandes empresas tecnológicas inviertan un billón de dólares en este sector. Gran parte de este gasto se debe a las expectativas de que la IA generativa sea el próximo gran avance tecnológico después de la computación en la nube.

La pregunta natural que se plantea es la siguiente: ¿cuál será el rendimiento de estas inversiones masivas en IA?

Los analistas de RBC Capital Markets han dado esta semana una primera respuesta, y no es muy buena.

"Los márgenes brutos del software a largo plazo serán estructuralmente más bajos como resultado de la IA generativa", han escrito en una nota de investigación.

Cuando el software pasó de ejecutarse en los ordenadores de las empresas a hacerlo en la nube, donde se ejecuta en máquinas alquiladas a distancia, los márgenes de beneficio bruto cayeron del 90% al 75%, según RBC.

El paso de la computación en la nube a la IA generativa reducirá aún más los márgenes del software, hasta aproximadamente el 60%, según las estimaciones de los analistas.

Tabla

Chart: Andy Kiersz/Business Insider  Source: RBC Capital Markets research

El margen bruto es una medida sencilla de rentabilidad que toma los ingresos y resta el coste de los bienes vendidos.

En el negocio del software, los márgenes de beneficio bruto se han situado tradicionalmente en torno al 90%. Parece mucho, pero por eso este sector es tan atractivo para los inversores y las empresas de software tienen valoraciones tan altos.

Desarrollar un nuevo software cuesta mucho de antemano. Pero una vez creado, el coste de hacer nuevas versiones y distribuirlas a los clientes es prácticamente cero. Así que, cuanto más software vendes, mayores son tus beneficios.

Cuando los inversores en tecnología hablan constantemente de "escala", se refieren a esto. El negocio del software tiene tradicionalmente una escala masiva: a más ventas, más beneficios.

La escala del software en la era IA generativa

¿Por qué el negocio del software podría ser menos rentable en la próxima era de la IA?

"Puede ser difícil impulsar tanta eficiencia en la cuenta de resultados con la IA generativa", escriben los analistas de RBC, refiriéndose a las cuentas de resultados de las empresas.

La IA generativa es cara de desarrollar, pero también de ejecutar.

Hay que entrenar los modelos de IA. Eso implica comprar GPU increíblemente caras a Nvidia. A continuación, se colocan esos chips de IA en servidores que necesitan refrigeración y redes especiales dentro de enormes centros de datos. Estas instalaciones consumen grandes cantidades de electricidad, que también cuesta mucho y requiere costosas actualizaciones.

Eso sin contar el coste de los datos necesarios para el entrenamiento de los modelos de IA. Las grandes empresas tecnológicas y las startups intentan evitar pagar la mayor parte de estos costes. Pero recopilar y depurar estos datos sigue siendo caro.

Una vez entrenados los modelos de IA, hay que ejecutarlos. Esta es la etapa de inferencia, en la que se muestran nuevos datos o peticiones a los modelos y estos deducen cosas útiles de la información. Este paso también requiere chips caros y supone un gasto continuo.

Esto no es como el antiguo negocio del software local, en el que cada nueva venta suponía casi el 100% de los beneficios. Cada vez que un cliente de IA utiliza un servicio de IA generativa, el proveedor asume una serie de costes.

Por ejemplo, el funcionamiento de ChatGPT le cuesta a OpenAI 700.000 dólares al día, según estimó el analista del sector Dylan Patel el año pasado.

 

Aumento de los ingresos

Sin embargo, los analistas de RBC no son tan pesimistas.

Esperan que la IA generativa sea tan revolucionaria que los clientes estén dispuestos a gastar mucho más en nuevo software basado en IA. Según sus estimaciones, esto debería multiplicar por dos o incluso por tres los ingresos de software actuales.

Con un mercado de software mucho más grande, también podría haber más "beneficios" disponibles, incluso si los márgenes de beneficio son más bajos, explican los analistas.

Por ejemplo, si una empresa tiene unos ingresos de 100 millones de dólares y unos márgenes de beneficio del 10%, el beneficio absoluto en dólares es de 10 millones de dólares. Si esta empresa hipotética obtiene unos ingresos de 300 millones de dólares, pero el margen se reduce al 8%, los ingresos seguirán siendo de 24 millones de dólares, es decir, más beneficios que antes.

"Aunque esperamos que la IA generativa reduzca los márgenes, creemos que los beneficios brutos a largo plazo serán mayores", concluyen los analistas de RBC.

La idea es que la IA generativa aumenta considerablemente los ingresos. Espero que RBC Capital Markets esté en lo cierto, de lo contrario, estas enormes inversiones en IA podrían producir unos resultados económicos "bastante lamentables".

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Etiquetas: Amazon, Inteligencia artificial, Microsoft, Inversión, ChatGPT, Google, OpenAI