El verano de Natalia Rodríguez (Saturno Labs): "Me encanta disfrutar del momento con atención plena, sin pensar en lo que vendrá después"

Natalia Rodríguez, CEO de Saturno Labs
Natalia Rodríguez, CEO de Saturno Labs

Natalia Rodríguez

Foto del redactor David VázquezFoto del redactor David Vázquez
  • Tras haber sido jugadora de la selección española de baloncesto, Natalia Rodríguez se lanzó hace años al mundo del emprendimiento. Es CEO de Saturno Labs, un laboratorio dedicado a la innovación.
  • Hoy, aprovecha las vacaciones para vivir con plenitud cada momento sin tener que pensar en qué pasará después.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

La suya no es una vida convencional. Tampoco fácil. Natalia Rodríguez no protagoniza, ni mucho menos, la historia de la emprendedora que desde siempre tuvo claro que lo único que quería hacer en su vida era emprender. Quería inventar, claro, y quería aportar a la sociedad, pero también quería hacer más cosas. Por ejemplo, quería jugar al baloncesto.

Lo hizo al más alto nivel. Entre los años 2004 y 2012 jugó en equipos como el Estudiantes y el Alcobendas mientras participaba también en casi todas las categorías inferiores de la selección nacional de baloncesto femenino.

Lo de emprender, en efecto, vino después. Desde 2011 es consultora tecnológica, y en 2014 estuvo involucrada en la creación de una app que ayudaba a las mujeres, entre otros muchos proyectos.

Ingeniera de telecomunicaciones, doble máster en Inteligencia Artificial y teoría de la señal, y doctorada en Ciencias de la Salud, en concreto ha diseñado más de 25 proyectos tecnológicos en el mercado con impacto en más de 60 países.

En 2023 recibió el Premio Nacional de Innovación. Además, ha conseguido más de 30 reconocimientos por su trabajo y forma parte de la lista de Forbes de las 35 mujeres líderes en tecnología en España, del listado de los 21 protagonistas del cambio y del ranking Top 100 mujeres.

Actualmente es fundadora y CEO de Saturno Labs, un laboratorio privado de investigación que se encuentra en plena expansión internacional. En él, trata de potenciar los perfiles femeninos en un sector tan masculinizado como el tecnológico y colabora con iniciativas universitarias para involucrar a las nuevas generaciones.

En verano, aprovecha sobre todo para disfrutar de cada momento con eso que ahora se denomina atención plena, es decir, con los cinco sentidos puestos en lo que está haciendo en ese momento. También encuentra ratos para revisitar a algunos de sus autores predilectos, como Stefan Zweig.

Así es el verano de Natalia Rodríguez, CEO de Saturno Labs.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta. Lo que más me gusta es que los días son más largos y hay más luz. Lo que no soporto es el calor que hace. Tolero mejor el frío que el calor.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Pues es cierto que es una época en el que el cuerpo va más al ralentí después de todo el curso y el calor, pero a mí me motiva un montón para hacer otro tipo de cosas. Tengo más tiempo libre.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. En vacaciones, por lo general, dejo correr el reloj. Me encanta esa sensación de no tener prisa. De estar disfrutando del momento con atención plena sin pensar en lo que viene después.

P. ¿Tienes todos los días de vacaciones que te gustaría? 

R. Sí. La verdad es que hace años que llegué a la conclusión de que era superimportante descansar bien en verano para empezar el curso con energía. Así que es una cosa que protejo mucho.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. En mi caso, me intento desconectar del móvil y de redes. Y así también me doy cuenta de lo difícil que es. Pongo foco en cosas más “analógicas”.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Precisamente eso, desconectarme. Y no estar pendiente de lo que toca en la agenda.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Tengo recuerdos muy bonitos asociados a mis padres. A los viajes que hacíamos en julio. Me gozaba esos momentos con ellos.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. La verdad es que he tenido muchos veranos increíbles y alguno especialmente horrible. No podría elegir solo uno, porque cada uno me ha aportado cosas diferentes.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. Me encanta el gazpacho/salmorejo o el melón con jamón. Podría alimentarme solo de eso en verano. Pero la palma se la lleva un buen helado de cucurucho.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Hotel.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. Me encanta el mar. Me representa al cien por cien. También la montaña, pero solo en invierno. No iría en verano porque una de mis pasiones es esquiar, y voy exclusivamente para eso. Lo que no me llama mucho la atención es el safari.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. Creo que Colombia y China. Por los sitios en sí, y por todo lo que aprendí y me dieron ambos viajes.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Esta.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Chanclas para la piscina o la playa. Sandalias para el resto.

P. Tres libros para este verano.

Vamos con dos de mis escritores favoritos: El mundo de ayer: memorias de un europeo, de Stefan Zweig. Imprescindible, más en la época en la que vivimos. Hamnet de Maggie O'Farrell. Una joya. Y el tercero, Greenlights, la biografía de Matthew McConaughey. Un auténtico descubrimiento.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. El quitarme el reloj para no estar pendiente de la hora.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Yo soy muy de los atardeceres de Cádiz en verano. Sancti Petri, Conil, Zahara de los atunes… Quedarme para verlos en la playa es una de mis aficiones favoritas en verano.

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. A lo largo del año, Nueva York. Es mi ciudad favorita y siempre sorprende con algo. Especialmente en diciembre. En verano, recomiendo Colombia. Es un país espectacular. Con unos paisajes increíbles y muy variados. En general, la gente es supercercana, la comida es rica… Es un sitio que me enamora y en el que tengo mucha gente querida.

P. Un restaurante.

R. En Madrid, dos de mis favoritos son La manduca de Azagra y La Ancha. En vacaciones, cualquier chiringuito con vistas al mar.

P. Una actividad.

R. Desayunar con un café con leche y hielo, y un buen libro.

P. Un festival o concierto.

R. En verano, mi favorito es el de las noches del botánico en Madrid. Ha habido años que he ido a 4 o 5 conciertos. Eso sí que es un plan que repito cada verano.

P. Un sabor de helado.

R. Vainilla con cookies.

P. Bebida de verano favorita.

R. Coca Cola light y un café con leche y hielo.

P. Un podcast.

R. El de mi amiga Cristina Mitre.

P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.

R. De pequeña, el Grand Prix.

P. Prenda que más uses en verano. 

R. Vestido.

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?

R. Yo escucho música constantemente. Me encanta y forma parte importante de mi vida. Sonaría música muy variada, la verdad. Te sorprendería la variedad.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. La persona que me las ha hecho.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, El verano de, Ciencia, Tecnología