El verano de Guillermo Martínez Gauna-Vivas (Ayúdame3D): "Lo que más me gusta es que nuestros clientes también están de vacaciones y puedo descansar un poco"

Guillermo Martínez Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D
Guillermo Martínez Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D
Foto del redactor Ana ÁvilaFoto del redactor Ana Ávila
  • Ayúdame3D, creada por Guillermo Martínez Gauna-Vivas, proporciona prótesis de brazo impresas en 3D a personas de todo el mundo de forma gratuita, a través de una red global de colaboración.
  • Para el madrileño, fundador de la ONG, el verano es un momento para descansar y recargar energías mientras sus clientes también están de vacaciones.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

 No mucha gente puede presentarse así y además estar diciendo la verdad: "Hola, hago brazos". Guillermo Martínez creó a los 22 años Ayúdame3D, un proyecto que entrega gratuitamente prótesis de brazo impresas en 3D a personas de todo el mundo gracias a una plataforma de colaboración que ha tejido a nivel mundial.

El ingeniero madrileño dejó atrás su trabajo de desarrollador de juguetes tecnológicos para dedicarse a su propio emprendimiento, la ONG Ayúdame3D, centrada en el desarrollo de ayuda humanitaria a través de las nuevas tecnologías. Un proyecto que, como él mismo destaca, comenzó con una pequeña impresora, un viaje a Kenia y muchas ganas de ayudar.

"Un día encontré el prototipo de una prótesis de una mano por Internet... y empecé a ponerla en formas que me hacían gracia: pulgar hacia arriba, peineta, dada la vuelta, etc", explicaba en una entrevista a Business Insider España.

Buscando un cambio en su vida, Martínez encontró el orfanato Bamba Project en Kenia y empezó a fabricar prótesis en 3D para gente que lo necesitara. 

Viajó hasta el país africano para entregar las cinco primeras personalmente y el éxito fue tal que desde la puesta en marcha de su página web (www.ayudame3d.org), la ONG empezó a crecer. 

Ahora ya cuenta con más de 150 voluntarios, colabora con entidades de 65 países distintos y ya ha entregado cerca de 800 prótesis mecánicas a personas amputadas con escasos recursos de todo el mundo.  

Además, Martínez se ha convertido en un reconocido emprendedor social, ha ganado el Premio Princesa de Girona, el Innovation Award en el World Youth Forum de Egipto, y ha sido incluido en la Lista Forbes de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.

Así es el verano de Guillermo Martínez Gauna-Vivas, CEO de Ayúdame3D.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta. ¡Lo que más me gusta es que nuestros clientes también están de vacaciones y puedo descansar un poco! No soporto no tener planes, así que intento llenar todo el verano de actividades y viajes.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. El verano me hace tener espacio mental para pensar en nuevos proyectos, ideas y propósitos. Me sirve para aprender cosas nuevas y aprender de mi entorno muchísimo.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. Depende de la semana. Si estoy en mi casa en Madrid, intento madrugar, aprovechar las horas de menos calor, hacer actividades tranquilas... ¡Si estoy de viaje, disfruto mucho dormir más!

P. ¿Tienes todos los días de vacaciones que te gustaría?

R. Pienso que sí. Me gusta mucho mi trabajo, por lo que no me importa no tener largas semanas de vacaciones, además que puedo organizarme bien para viajar mucho y teletrabajar algunas horas del día sin problema.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. ¿Desconectar? ¿Qué es eso? Siendo fundador es casi imposible desconectar de tu proyecto, siempre tendrás ideas o verás cosas en tus viajes que te inspiren, pienso que es algo bonito. Aunque eso no quita que durante todos estos años haya aprendido a disfrutar de los momentos de desconexión, aprovechar el presente y disfrutar al máximo de las experiencias vividas.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Terraceo nocturno. Estar hasta las tantas en una mesa con tus amigos charlando o chismeando, debatiendo sobre One Piece con una cervecita y sin nada de frío... Incomparable.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Recuerdo ir a Benidorm con mis abuelos, pasear por mi pueblo con mi tío, jugar con mis amigos hasta que daban las doce campanadas y salir corriendo a casa, dibujar en cuadernos robots gigantes cuando estaba en la playa para fabricar una vez volviese a Madrid con cajas de cartón, que me picasen medusas y me picasen avispas.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Creo que el de tercero de carrera. Empalmé el Erasmus en República Checa con un viaje a China gracias a una beca de tecnología, aprendí como nunca y conocí gente increíble. Tuve el mejor viaje con mis amigos del colegio que he tenido nunca (a excepción del viaje que he hecho a Japón con ellos este año) y además no parábamos de jugar a Pokémon Go. Inolvidable.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. Cualquier tipo de comida que me pueda tomar en un sitio con vistas al mar con una chaquetilla. Puede ser una tosta en un chiringuito, una burger en un restaurante o unos macarrones con tomate cocinados en una furgoneta.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Si es posible hotel, si voy acompañado quizás Airbnb, pero siempre depende del destino.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. ¡Creo que he hecho todo lo de esta pregunta! Para verano me quedo con playa sin duda. Calma, surf, tensión baja... Ni me lo pienso.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. En verano suelo subir al norte, me flipa la costa cantábrica. Los sitios más increíbles son secret spots, ¡no se pueden decir que se masifican!

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Una vez me preguntaron si votaba bien. ¿O lo pregunté yo?

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Mis crocs de Spiderman siempre.

P. Tres libros para este verano.

R. Tierra, de Eloy Moreno; Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson; El primer tomo de One Piece, de Eichiro Oda.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Comer muchos helados.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Cantabria. Ese paisaje no tiene sentido. Podrías estar horas en unos de sus acantilados sin hacer nada o viendo la puesta de sol con un bocata de tortilla. Un espectáculo.

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. Recomiendo Kenia. Hace más fresco en verano, hay lugares increíbles nada turísticos y puedes añadir una cooperación internacional a tu viaje aportando de lo que más sepas y que allí no tengan a una entidad social local. Planazo.

P. Un restaurante.

R. El Pizza Pazza de mi barrio en Aluche. Nada mejor que esa terracita con amigos una noche de agosto.

P. Una actividad.

R. Surf por la mañana, cerveza por la tarde.

P. Un festival o concierto.

R. El festival de Les Arts en Valencia, ¡os lo habéis perdido ya, apuntadlo para el año que viene!

P. Un sabor de helado.

R. Avellana. Quizás muy básico pero OMG.

P. Bebida de verano favorita.

R. Agua con gas. Estoy en una época healthy, ya veremos el año que viene.

P. Un podcast.

R. Nadie Sabe Nada, siempre lo escucho en todos mis viajes. Samanté.

P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.

R. ¡El Grand Prix!

P. Prenda que más uses en verano.

R. Mi riñonera de Hemper.

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?

R. Mi playlist es muy random. Tengo desde Yo lo soñé de Saiko hasta Delirios de Izaro. Todo el espectro que hay entre esas dos canciones me vale.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Me gustaría que contestara cualquier persona con buen gusto para los viajes, ¡así me apunto nuevos destinos!

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, El verano de, Solidaridad, Emprendimiento