El verano de Amaia Rodríguez (Gravity Wave): "Mi truco para desconectar es irme a lugares que no tengan cobertura"

Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave.
Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave.

Amaia Rodríguez

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  • Amaia Rodríguez lidera junto con su hermano Julen Gravity Wave, una startup que se ha propuesto eliminar el plástico de los mares.
  • Asocia el verano con no consumir nada de televisión y, como truco para desconectar, procura irse a lugares que no tengan cobertura.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

 Limpiar los océanos de plástico. Esta es la misión que se han impuesto a sí mismos los hermanos Amaia y Julen Rodríguez, cofundadores y co-CEO los dos de Gravity Wave.

En los últimos tiempos, la startup ha despertado incluso el interés de los hermanos Gasol, que se han animado a invertir medio millón de euros en ella. En esencia, faenan plástico. Distribuidos en más de 80 puertos españoles, los pescadores de Gravity Wave llevan recogidos ya más de 630.000 kilos de plástico que estaba en el mar.

Además, trabajan con más de 100 empresas en cuyo nombre retiran también el plástico del mar, entre otros muchos proyectos. Una vez recogidos los desechos, lo usan como materia prima, por ejemplo, para construir los asientos de plástico del Benito Villamarín, el estadio donde juega sus partidos de local el Betis. También colaboran con su plástico marítimo para empresas como Allianz y Alain Afflelou.

Todo empezó cuando Amaia Rodríguez visitó el sudeste asiático. Por aquel entonces, su hermano Julen tenía una empresa de venta de accesorios de plástico para teléfonos móviles importados de China. 

"Ella se encontró con playas totalmente llenas de basura y volvió a casa superconcienciada contra el plástico", explicó Julen a Business Insider España. "Yo me di cuenta de que no quería contribuir a generar cada vez más plástico, así que cerré mi anterior empresa y buscamos un proyecto que pudiese generar impacto en la sociedad". 

Desde el punto de vista personal, el hecho de ser hermanos no ha supuesto ninguna dificultad para ninguno de los dos

"Yo no quiero condicionar a la gente, porque no todo el mundo tiene la suerte de tener una relación tan buena como la que tenemos nosotros. Pero yo, aunque me muriese mil veces, volvería a emprender con mi hermano. Es mi mejor amigo, me lo paso muy bien cuando nos flipamos y pensamos que vamos a salvar el planeta. Con él puedo ser todas mis versiones de mí misma sin sentirme juzgada", ha contado Amaia Rodríguez sobre la experiencia.

En ello tiene que ver, explica, el distinguir los espacios de trabajo y los de ocio, algo que la cofundadora de Gravity Wave procura hacer también en verano. Asocia la época con no consumir nada de televisión, y su truco para desconectar es viajar a lugares sin cobertura.

Así es el verano de Amaia Rodríguez, cofundadora y co-CEO de Gravity Wave.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta. Me encantan los días largos, los fines de semana que parecen vacaciones y no soporto la humedad y la invasión de turistas y el plástico en las playas. 

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Me da mucha energía estar muy en contacto con el mar y viajar a sitios que me estimulan la creatividad.

P. ¿Eres de las que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. Me encanta levantarme pronto en verano, no me cuesta nada, todo lo contrario que en invierno.

P. ¿Tienes todos los días de vacaciones que te gustaría? 

R. No, pero, ¡quién está contando!

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. Irme a sitios sin cobertura. 

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Pícnics en la playa y noches largas en chiringuitos entre semana.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Familia, abuelos, helados y nadar y nadar.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Aún no ha llegado.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. Sandía muy fresquita después de volver de la playa en un día de mucho calor.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Airbnb.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. Me representa la playa. No probaría el crucero. 

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. Las islas Bermudas

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Esta.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Chanclas siempre.

P. Tres libros para este verano.

R. Aquí no hay reglas (Reed Hastings y Erin Meyer), Los pilares de la Tierra (Ken Follet) y Toda la verdad de mis mentiras (Elisabet Benavent), para desconectar.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Helados y más helados.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Isaba, Navarra.

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. Cabo Verde, todavía sin explotar y con unas islas increíbles.

P. Un restaurante.

R. Enigma, en Calpe.

P. Una actividad.

R. Buceo.

P. Un festival o concierto.

R. Tengo agorafobia.

P. Un sabor de helado.

R. Pistacho.

P. Bebida de verano favorita.

R. Aperol.

P. Un podcast.

R. Girls that invest.

P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.

R. No ver la tele en absoluto es lo que asocio al verano.

P. Prenda que más uses en verano. 

R. Bikinis.

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?

R. Un audiolibro.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Andrea Barber.

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Etiquetas: Trending, El verano de, Emprendimiento, Energías renovables, Medio Ambiente