Así es como esta estudiante usó ChatGPT para librarse de una multa de aparcamiento de 80 euros

La estudiante Millie Houlton y su coche multado.
La estudiante Millie Houlton y su coche multado.

Millie Houlton

Grace Dean,

| Traducido por: 
  • Creía que la habían multado injustamente y quería ahorrar tiempo utilizando ChatGPT para escribir la carta.
  • Las plataformas de IA generativa como ChatGPT también se utilizan para escribir artículos y hasta novelas.

Una estudiante británica recurrió a ChatGPT para librarse de una multa de 60 libras (casi 80 euros) que, en su opinión, no debería haber recibido.

Millie Houlton cuenta a Business Insider que, debido a unas obras en la carretera que rodea su casa, no pudo aparcar su coche en su plaza habitual, para la que tiene permiso, así que aparcó en otro sitio siguiendo las indicaciones de un agente de tráfico. Pero le pusieron una multa.

Houlton, que ya había utilizado ChatGPT para resumir lecturas de sus apuntes universitarios, decidió que para ahorrar tiempo utilizaría el sistema de IA generativa para enviar una carta al ayuntamiento de York explicando su situación. Solo dos días después, el ayuntamiento le comunicó que ya no la multaría, en una carta a Houlton revistada por Business Insider.

"Me pareció un poco más fácil utilizar una herramienta que me permitiera expresar mis ideas y exponer mi punto de vista como es debido", explica la joven. 

OpenAI, respaldada por Microsoft, lanzó ChatGPT al público en noviembre de 2022, y desde entonces la plataforma se ha disparado, alcanzando los 100 millones de usuarios activos mensuales en poco más de dos meses. 

En este tiempo, Google ha estrenado su propia IA generativa, Bard, mientras que Microsoft ha lanzado una nueva versión de Bing, impulsada por IA.

Plataformas de IA generativa como estas se han usado para escribir artículos, listas de la compra, código e incluso novelas. Sus defensores afirman que estos servicios pueden ayudar a los trabajadores a ahorrar tiempo en tareas manuales, pero existe la preocupación de que puedan plagiar material, desarrollar sesgos e incluso discutir con los usuarios.

Houlton dice que el texto que ChatGPT generó para ella era muy profesional y que las únicas modificaciones que tuvo que hacer fueron añadir algunos detalles personales. Y aunque dio muchos detalles, lo que ayuda a ChatGPT a generar una respuesta más precisa y completa, no tuvo que preocuparse por la gramática, el formato y el grado de formalidad.

Algunos estudiantes han estado utilizando ChatGPT como ayuda para redactar ensayos o evaluaciones de acceso a la universidad. Esto ha llevado a varias instituciones a prohibir el uso del software y hasta emplear detectores de IA para comprobar si los estudiantes han escrito ellos mismos el trabajo que entregan.

Las versiones más recientes de ChatGPT, incluida la GPT-4, han obtenido mejores resultados en los exámenes. "Creo que el chat escribe mejor de lo que jamás podría hacerlo el 95% de mis alumnos", declaró anteriormente a Business Insider un profesor de la Northern Michigan University tras sorprender a dos estudiantes presentando redacciones escritas con ChatGPT.

Houlton explica que algunos de sus amigos utilizan el programa para redactar currículos y cartas de presentación para trabajos, o para revisar la gramática de textos que ellos mismos han escrito.

Defiende que no utilizaría ChatGPT para escribir trabajos porque no siempre es preciso y las universidades están tomando medidas enérgicas contra el texto generado por IA.

"En la universidad todo el mundo sabe que te pueden pillar usándolo, así que intentamos mantenernos alejados de él", afirma.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, ChatGPT, OpenAI