UGT pierde su primer asalto judicial contra Fetico por la negociación del gran pacto del comercio textil que afecta Inditex, Mango o H&M

Escaparate de una tienda de Zara (Inditex)
Escaparate de una tienda de Zara (Inditex)

GettyImages

Foto del redactor Marta GodoyFoto del redactor Marta Godoy
  • El sindicato UGT ha perdido el primer asalto judicial a cuenta de la representatividad de Fetico para negociar el gran pacto para el comercio textil que afecta a Inditex, H&M o Mango. 
  • En enero la central denunciante decidió abandonar la negociación al entender que Fetico no tenía el 10% mínimo de representatividad para continuar en las conversaciones. 

La guerra por el convenio textil que ha puesto sobre la mesa la Asociación Retail Textil España (ARTE) tiene entre medias otra pugna, esta vez sindical, que enfrenta a UGT con Fetico. 

UGT decidió levantarse en enero de la mesa de negociación en forma de protesta por la presencia de Fetico, al entender que esta última no tiene el 10% mínimo de representatividad para continuar en las conversaciones. En abril decidió llevar el asunto a los tribunales.

Ahora, según una sentencia del pasado 12 de julio a la que ha tenido acceso Cinco Días, la central denunciante ha perdido el primer asalto judicial a cuenta de la representatividad de Fetico para negociar el gran pacto para el comercio textil. 

Los magistrados de la Audiencia Nacional entienden que Fetico tiene legitimación para tener un representante en la mesa de negociación del convenio que busca homogeneizar las condiciones laborales de los cerca de 160.000 de trabajadores de grandes cadenas del sector, entre las que se encuentra Inditex, Mango o H&M.

No obstante, la sentencia aún no es firme, ya que cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo, que será el que tenga la última palabra en caso de que el asunto, finalmente, llegue hasta dicha instancia.

Un recurso de apelación que ya habría interpuesto el sindicato UGT, según confirma la propia central.

Arte, la nueva patronal de la gran moda, elige el Congreso para su puesta de largo y disputar el liderazgo en una industria de 20.000 millones

Cualquier desenlace resulta clave. Desde el sindicato sostenían que si se obtenía una resolución judicial favorable, se valoraría impugnar cualquier acuerdo que se hubiera alcanzado en la mesa negociadora mientras no estuviera presente. 

Por el momento, la Sala de lo Penal celebró una vista el pasado 2 de julio donde conoció de primera mano los argumentos de ambas partes. Así, UGT insistió en que Fetico no puede seguir negociando los detalles del convenio dirigido a grandes empresas textiles porque, a su juicio, no se va a aplicar a sus representados.

Por su parte, la agrupación demandada argumentó que este debate es “cosa juzgada”, ya que todos los sindicatos alcanzaron ya un acuerdo para aceptar su presencia en las negociaciones, y que lo que se pretende es cambiar lo concertado entonces. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Sindicatos, Comercio, Inditex