Trump tiene problemas con las tecnológicas, y Zuckerberg encabeza ahora mismo su lista

Trump ha amenazado recientemente con encarcelar a Mark Zuckerberg si es elegido presidente en noviembre.
Trump ha amenazado recientemente con encarcelar a Mark Zuckerberg si es elegido presidente en noviembre.

Win McNamee/Getty Images; Alex Wong/Getty Images

Kwan Wei Kevin Tan,

Kelsey Vlamis

| Traducido por: 
  • Trump ha mencionado a Mark Zuckerberg en una entrevista con Bloomberg Businessweek publicada el martes.
  • Trump ha dicho que está a favor de TikTok porque compite con las plataformas de Zuckerberg.
  • La semana pasada, Trump amenazó con encarcelar a Zuckerberg si es elegido presidente en noviembre.

Parece que el expresidente Donald Trump no puede dejar de aprovechar cualquier oportunidad para atacar a Mark Zuckerberg.

El último ataque al fundador de Facebook y CEO de Meta se ha producido en una entrevista que Trump ha concedido a Bloomberg Businessweek, publicada el martes.

La extensa entrevista, que tuvo lugar a finales de junio, cubre las opiniones de Trump sobre la economía y la política exterior de Estados Unidos, así como sus puntos de vista sobre varios CEO.

Si bien elogia al CEO de Apple, Tim Cook, y al jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, Trump arremete contra las grandes empresas tecnológicas, calificándolas de "demasiado grandes" y "demasiado poderosas".

"No quiero perjudicar a esas empresas. Pero tampoco quiero que destruyan a nuestra juventud", ha dicho.

Trump recalca que, aunque no quiere destruir a las grandes empresas tecnológicas porque son importantes para competir contra otros países, cree que es necesario implementar algunos límites.

"Si vas a por ellas con mucha violencia, puedes destruirlas", explica. "No quiero destruirlas. Quiero que prosperen".

"Pero no quiero que influyan en las elecciones. No quiero que destruyan a los niños cuando los niños están, ya sabes, suicidándose a lo largo de todo el país, porque eso es lo que ha estado pasando", ha añadido, aparentemente haciendo referencia a la aparición de Zuckerberg en una dramática audiencia en el Senado en enero.

Durante la audiencia, Zuckerberg pidió disculpas a las familias que le responsabilizaron del abuso en redes sociales que llevó al fallecimiento de sus hijos.

"Siento todo por lo que habéis pasado. Nadie debería tener que pasar por lo que vuestras familias han pasado", dijo Zuckerberg a las familias que asistieron a esa audiencia.

Aunque Trump ha sugerido que adoptaría un enfoque prudente ante lo que denomina una "situación compleja", no parece que vaya a seguir esa estrategia con Facebook.

"Ahora que lo pienso, estoy a favor de TikTok porque hace falta competencia", ha declarado el candidato a la presidencia a Bloomberg. "Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram, y eso le pertenece a, ya sabes, Zuckerberg".

Los representantes de Trump y Meta no han querido responder a las preguntas de Business Insider sobre esta entrevista.

No todo está perdido

El candidato presidencial del Partido Republicano lleva mucho tiempo criticando al jefe de Meta.

La semana pasada, Trump amenazó con meter a Zuckerberg en la cárcel tras acusarle de cometer fraude electoral.

"Todo lo que puedo decir es que si soy elegido presidente, perseguiremos a los defraudadores electorales a niveles nunca vistos, y serán enviados a prisión durante largos periodos de tiempo", dijo Trump en un post de Truth Social el 9 de julio.

"Sabemos a quién nos estamos refiriendo. ¡NO LO HAGAS! ZUCKERBUCKS ("Zuckerdólares"), ¡ándate con cuidado!", añadió.

La enemistad entre ambos parece tener su origen en la decisión de Meta de prohibir a Trump el acceso a la plataforma tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. La prohibición se levantó a principios de 2023.

"De repente, pasé de ser el número 1 a no tener a nadie", confiesa Trump en su entrevista con Bloomberg, añadiendo que ahora confía en su propia plataforma, Truth Social.

La tensa relación de Zuckerberg con Trump contrasta con la de sus colegas, algunos de los cuales —incluidos Elon Musk, David Sacks, miembro de la 'mafia PayPal', y los inversores de capital de riesgo Marc Andreessen y Ben Horowitz— se han volcado con él.

Musk, de hecho, dio su apoyo apenas unos minutos después del atentado fallido contra Trump el sábado.

"Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación", escribió en un post en X.

Por si sirve de algo, Zuckerberg también comentó el tiroteo, diciendo que "rezaría por una rápida recuperación del presidente Trump."

"Es un día muy triste para nuestro país. La violencia política socava la democracia y siempre debe ser condenada", escribió Zuckerberg en un post en Threads.

El viernes, Meta anunció que eliminaba el resto de restricciones y sanciones que había impuesto a las cuentas de Trump en Facebook e Instagram.

Meta afirma que la decisión ha tenido en cuenta la nominación formal de Trump como candidato presidencial del Partido Republicano, que ha tenido lugar este lunes.

"Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debería poder escuchar a los nominados a la presidencia [estadounidense] en igualdad de condiciones", ha señalado el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Redes Sociales, Meta, Política internacional, Donald Trump, Tecnología, Facebook, TikTok, Instagram, Mark Zuckerberg