Trump, herido tras un intento de asesinato: "Escuché disparos, y después sentí la bala rasgando la piel"

Donald Trump, unos instantes después del tiroteo.
Donald Trump, unos instantes después del tiroteo.

Reuters

Foto del redactor Daniel Alonso ViñaFoto del redactor Daniel Alonso Viña
  • El expresidente de Estados Unidos recibe varios disparos y una bala le atraviesa la oreja durante un mitin en Pensilvania.
  • El tirador fue abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los asistentes al evento ha fallecido y otros están gravemente heridos. 

Donald Trump ha recibido varios disparos de bala este sábado mientras daba un mitin en Pensilvania, en un incidente que ya ha sido considerado por las fuerzas de seguridad como un intento de asesinato

El expresidente se tiró al suelo después de escuchar los primeros zumbidos. Cuando sus escoltas le levantaron de ahí, tenía sangre en la oreja derecha. En una publicación en su red social, el expresidente dijo que "una bala que le atravesó la parte superior" de la oreja, pero un portavoz ha asegurado a Business Insider que Trump está "bien". 

En Truth Social, su red social, dijo: "Recibí un disparo de bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí que la bala me desgarraba la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!". 

"Quiero dar las gracias al servicio secreto de Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania", dijo Trump en la publicación. 

En el vídeo del tiroteo, justo después de que los agentes le levantan del suelo, se escucha al expresidente decir "¡Espera!", sacar la cabeza entre los hombros de sus guardias y levantar el brazo en señal de victoria. 

El tirador ha sido abatido e identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania. La agencia de noticias Reuters asegura que los registros electorales muestran que Crooks, que vivía a una hora de distancia del lugar de los hechos, estaba registrado como republicano. 

Las autoridades aseguran que los motivos del tirador son parte de una "investigación activa y en marcha". Murió por los disparos de los agentes de seguridad. Uno de los asistentes al mitin ha muerto en el tiroteo y otros dos han resultado gravemente heridos, aseguró el FBI, que dio una rueda de prensa horas después del incidente. 

Las autoridades informaron que el presunto tirador abrió fuego hacia el escenario desde una "posición elevada" fuera del recinto donde Trump celebraba su mitin. Han considerado el incidente como un intento de asesinato del expresidente de Estados Unidos. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado al incidente: "No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Esta es una de las razones por las que tenemos que unir este país. No podemos permitir que esto esté ocurriendo. No podemos ser así. No podemos consentirlo". 

Después del tiroteo, Biden expresó su gratitud a las fuerzas de seguridad porque Trump había sido evacuado rápidamente y dijo que "no hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia." 

Los encargados de la comunicación de la campaña de Biden han dicho en un comunicado que pausaría "todas las comunicaciones salientes" y que estaban trabajando para "retirar nuestros anuncios de televisión tan pronto como sea posible". 

Elon Musk y Donald Trump

Multimillonarios, líderes políticos y de tecnológicas condenan el ataque

Los líderes políticos y empresariales de Estados Unidos y el mundo entero han reaccionado al ataque en apoyo al expresidente. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su consternación por el tiroteo: "No se puede exagerar: la violencia política nunca es aceptable". El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho estar "horrorizado por las impactantes escenas" y ha enviado sus mejores deseos a Trump. 

En Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado el evento como "un drama para nuestras democracias", y el canciller alemán Olaf Scholz ha descrito el ataque como "despreciable". Pedro Sánchez también ha condenado el suceso en X: "Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia". 

El ataque también ha desatado las reacciones de directivos de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos y otros multimillonarios, que han condenado el tiroteo. Algunos expresaron incluso su apoyo al expresidente Donald Trump. 

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha aprovechado el momento para anunciar su apoyo a Trump. "Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación", ha escrito Musk en X, junto al vídeo del ataque. 

El CEO de Apple, Tim Cook, que normalmente prefiere mantener cierta neutralidad y diplomacia en la política estadounidense, condenó el tiroteo. "Rezo por la rápida recuperación del presidente Trump. Mis pensamientos están con él, con las otras víctimas y con la familia Trump. Condeno enérgicamente esta violencia", ha dicho en X.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo de forma similar en Threads que está rezando por una "rápida recuperación del presidente Trump". En su primer post en X en nueve meses, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, escribió que Trump "mostró tremenda gracia y coraje bajo fuego literal esta noche". 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Política internacional, Donald Trump, Estados Unidos