Tres minutos: el tiempo que necesitas al día para mejorar tu nivel de azúcar en sangre

ejercicio, deporte
  • Sabes que tienes que hacer más ejercicio pero no logras motivarte.
  • Un estudio encontró que romper la rutina de sedentarismo con microentrenamientos de tres minutos impacta en la salud al mejorar el control glucémico.

Hacer ejercicio cuesta. A pesar de ser un pilar básico para estar sano y envejecer bien, lo de calzarse las zapatillas y ponerse a sudar es algo que no convence. ¿Pero qué tal si empiezas poco a poco?

Quizá no te ves corriendo un maratón, ni haciendo flexiones en el parque a la vista de todos. Puedes empezar por romper tu rutina de sedentarismo moviéndote un poco cada tres minutos que pasas delante del ordenador.

Según un estudio en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports tomar breves descansos después de estar sentado, en forma de microentrenamientos de tres minutos, podría mejorar el control glucémico, es decir los niveles de azúcar en sangre. Lo que te hace más saludable y además te pone en el camino de concienciarte que necesitas más actividad física en tu día a día.

Tres minutos de movimiento

Los investigadores se propusieron explorar el impacto de la interrupción prolongada de estar sentado en el control glucémico mediante el uso de varios protocolos de ejercicio que incluyen sentadillas y caminar.

Para ello estudiaron en 18 hombres con sobrepeso y obesidad los efectos de sentarse ininterrumpidamente, interrupciones con una única caminata de 30 minutos o múltiples sesiones de tres minutos para caminar o ponerse en cuclillas.

Las interrupciones en cuclillas tuvieron un efecto más pronunciado sobre el metabolismo de la glucosa que las interrupciones en caminar. Pero ambas paradas para moverse conllevaron mejoras.

La intensidad de la activación de los músculos de las extremidades inferiores durante estas interrupciones al ponerse en cuclillas, particularmente en los cuádriceps y los glúteos, se asoció con mejores resultados glucémicos.

Necesitas moverte más

No obstante el estudio solo se llevó a cabo en hombres y sobre una muestra realmente pequeña. Pero los hallazgos sugieren que simplemente interrumpir tu jornada con una serie de sentadillas puede tener enormes beneficios si estás luchando contra la diabetes o la resistencia a la insulina.

Para quien no tiene estos problemas es una manera sencilla de empezar a concienciarte sobre los beneficios de moverte más. Puedes probar a hacer una pausa cada hora para caminar al menos durante 3 minutos. Si poco a poco amplias estas caminatas obtendrás mayores beneficios.

La ciencia ha encontrado que solo 30 minutos al día de actividad física pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. El ejercicio también impacta en la demencia o el estado de ánimo. Mantenerse activo es clave si quieres tener una vida larga, pero también plena. Porque de lo contrario llegará un momento en el que levantarte del sillón o agacharte a atarte los zapatos se convertirá en una tarea titánica.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Salud, Ejercicio, Vida sana