Hacia la transformación de un servicio de Correos a punto de la quiebra: 3.000 millones y una vaga promesa de innovación digital

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Foto del redactor Daniel Alonso ViñaFoto del redactor Daniel Alonso Viña
  • El Gobierno ha firmado un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para intentar el rescate de Correos, que lleva añosa acumulando pérdidas. 
  • El dinero que inyectará el Estado en esta empresa gira en torno a los 3.000 millones de euros, y lleva aparejado la transformación digital de Correos. 

Nacieron en 1716, y después de casi 300 años de historia, Correos se enfrenta a un reto de proporciones épicas: sobrevivir en un entorno cambiante y competitivo en el que Amazon, DHL o UPS están respirando en la nuca de este negocio histórico. Este martes, la SEPI, Correos y los sindicatos de UGT y CCOO han sentado las bases de un programa que incluye una dotación de unos 3.000 millones de euros para rescatar a la empresa del hoyo que lleva una década cavando. 

El objetivo es la "recuperación, transformación y el reposicionamiento estratégico" de Correos, pero convertir esas palabras en planes de acción efectivos puede ser más complicado de lo que parece. En la última década, Correos acumula unas pérdidas de 940 millones de euros, según El Economista. Solo en 2023, la empresa terminó el año con unas pérdidas de 125 millones, que se suman a los 217 millones que perdió en 2022 y al agujero de 105 millones de euros que dejó en las cuentas de 2021. 

Correos tiene más de 50.200 empleados repartidos por toda la geografía, hacen 5 millones de envíos al día y tienen una flota de vehículos ecológicos de 2.685 unidades. Todavía no han perdido su posición de liderazgo, pero están a punto. 

"El marco contempla un conjunto de medidas para diversificar ingresos y un plan de inversiones que garantice la sostenibilidad económica y financiera de la compañía", aseguran en el comunicado. El acuerdo pasa por la modernización del servicio postal, el reforzamiento de su servicio de paquetería (donde sus competidores han tomado posiciones dominantes) y la transformación tecnológica de la empresa. 

Pedro Saura, el presidente de Correos desde finales de 2023, ha adelantado que el Gobierno invertirá en torno a los 3.000 millones de euros en el plan de modernización a lo largo de los próximos cinco años. "La situación de Correos es crítica. Conozclo la situación de muchas empresas públicas tras mi paso por el Ministerio de Fomento", dijo Saura poco después de asumir el cargo y según recogió Abc, "y no he visto ninguna empresa pública viva que tenga estas cifras". 

Fue entonces cuando empezó la conversación con los sindicatos para encontrar un camino que pudiera sacar a la empresa de la situación de casi quiebra en la que se encontraba. 

El Grupo Correos se liberalizó en 2011 y desde entonces ha estado controlado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La empresa está integrada por la matriz y las filiales Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom. Es la mayor empresa pública de España tras las privatizaciones de los años 80 y 90 —cuando se liberalizaron Iberia, Endesa, Telefónica, Argentaria— con 48.341 trabajadores. 

La competencia y los cambios en el sector han dejado atrás a Correos

El servicio de paquetería manda, y Correos sigue dependiendo de sus cartas y postales. Amazon está a punto de adelantarle por la derecha. La empresa estadounidense de comercio electrónico creció un 19,9 % en hasta alcanzar los 1.752,7 millones de euros en 2022, según el Informe Anual del Sector Postal, publicado por la CNMC.

DHL Express creció ese año (el último del que hay informe) un 9,9% hasta los 492,9 millones de euros, DHL Parcel creció un 5,3% (408 millones de euros), y UPS un 4,4% hasta alcanzar una cifra de negocio de 401 millones de euros. En total, 3.849 millones de euros en 2022. Frente a estos actores privados, Correos tuvo una cifra de negocios de 1.567 millones de euros: descendió un 6,7%, según El País. Amazon se acerca cada vez más, y la predominancia del paquete de comercio electrónico frente a la carta postal amenaza con acentuar esa tendencia. 

Por eso, "Correos realizará importantes inversiones en digitalización, inteligencia artificial e innovación tecnológica", con el objetivo de "optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y asegurar la sostenibilidad del servicio", aseguran desde el sindicato UGT. Ahora está por ver qué forma real toman esas palabras que suenan tan bien, y si eso suficiente para contrarrestar la fuerza con la que avanza Amazon. 

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Etiquetas: Comercio, Amazon, Comercio electrónico