Qué trabajos podrán tener una jornada laboral reducida en caso de altas temperaturas (u otros fenómenos climatológicos)

Trabajador al aire libre, ola de calor, España

Eva Manez/Reuters

  • Inspección de Trabajo también está mandado miles de cartas este verano de 2024 para recordar a las empresas sus obligaciones de proteger a los trabajadores.
  • La ley exige a las empresas tomar medidas ante "cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas": en qué casos se puede reducir la jornada laboral.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) va a enviar 112.000 cartas para dar a conocer el plan especial del ministerio para este verano de 2024 e informar a las empresas de los riesgos que pueden suponer las altas temperaturas para sus personas empleadas.

Desde 2021, cuando se puso en marcha este plan, el órgano ha remitido cientos de miles de misivas en un ejercicio de difusión para "las empresas de los distintos sectores donde existe un riesgo de exposición al calor", ha informado recientemente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, recuerda que "en 2023 se aprobó una norma [Real Decreto-ley 4/2023] que establecía por primera vez las obligaciones de las empresas para mejorar la protección de sus trabajadores", y señala algunos de sus puntos clave:

  • Se reducirá o modificará la jornada laboral en los casos en que se emita un aviso de fenómenos adversos de nivel rojo o naranja. Esto ocurrirá cuando órganos oficiales como la Aemet emitan dicha alerta y "las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras", puntualiza el ministerio.
  • La exposición a altas temperaturas en el centro de trabajo no debe suponer un riesgo para la salud de las personas trabajadoras: "Cuando se desarrollen trabajos al aire libre y en los lugares de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas".
  • La temperatura de los locales y naves industriales estará comprendida entre 14 °C y 25 °C, mientras que en oficinas y similares quedará entre 17 °C y 27 °C.

"La vida de ninguna persona debe peligrar en el desarrollo de su trabajo", ha declarado la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz.

Reducción de jornada laboral por olas de calor en 2024: sectores con más riesgo

La norma y el plan no se centra en proteger solo a un tipo concreto de personas trabajadoras o de profesiones, sino que busca, en general, prevenir los peligros de la exposición a altas temperaturas y a determinada climatología.

Sin embargo, sí señala qué trabajadores o sectores pueden estar sujetos a más riesgos por olas de calor o fenómenos climatológicos adversos en teoría.

"La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) intensifica sus actuaciones en materia de seguridad y salud durante los meses de junio, julio y agosto en las actividades en las que exista un mayor riesgo para las personas trabajadoras por exposición a elevadas temperaturas. Advierte de la necesidad de una vigilancia de la adecuada gestión de este riesgo por parte de las empresas y de la adopción de las medidas de prevención y protección necesarias", indica el ministerio.

A continuación, menciona posibles casos concretos: "Con este plan se da pie a controlar también la economía irregular y el fraude en la contratación temporal, así como las condiciones sobre las que la gente trabajadora desarrolla sus actividades laborales fundamentalmente en los trabajos agrarios, en el sector de la construcción, en la hostelería y en la industria".

De hecho, también se obtienen pistas cuando se observa a quiénes está mandado cartas de aviso Inspección de Trabajo: "En 2021, se remitieron un total de 137.503 cartas a empresas de los sectores de Construcción y Agrario; en el año 2022, se enviaron 116.171, dirigidas a los sectores de actividad de Jardinería, Recogida de Residuos Hostelería (restauración) y Ocio al aire libre; y en 2023, se remitieron un total de 102.690 cartas a empresas de todos los sectores de actividad con trabajo al aire libre, que no fueron receptoras de las mismas en años anteriores".

En 2024, cuando se van a enviar 112.000 cartas, "también se incluirá a los centros especiales de empleo y a las empresas multiservicios", añade.

El año pasado, la ITSS realizó 9.255 actuaciones, con 241 infracciones y 3.463 requerimientos; además, "de esas actuaciones derivó también la transformación de más de 12.000 contratos en indefinidos y más de 4.300 fijos discontinuos pasaron a ser fijos ordinarios", destaca.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Salud, Cambio climático, Trabajo, Política Nacional, Meteorología, Derechos laborales, Empresa