5 tipos de trabajos que podrían crearse gracias a la IA

Empresas como Meta, Amazon y Capital One ya tienen ofertas de empleo relacionadas con la IA generativa.
Empresas como Meta, Amazon y Capital One ya tienen ofertas de empleo relacionadas con la IA generativa.

Sebastian Kahnert/Getty Images

Jacob Zinkula,

| Traducido por: 
- Actualizado:
  • Se espera que la adopción generalizada de la IA elimine algunos puestos de trabajo, pero cree otros. 
  • Los nuevos empleos de IA, que probablemente no exijan titulación universitaria, podrían ofrecer salarios elevados a los trabajadores.
  • El número de empleos relacionados con la IA ya está aumentando.

Las nuevas tecnologías de IA, como ChatGPT, pueden amenazar algunos puestos de trabajo en los próximos años, pero no todo son malas noticias: la creciente popularidad de la IA podría llevar a la creación de profesiones totalmente nuevas para los trabajadores del futuro.

Según un informe publicado en septiembre por el Foro Económico Mundial, los vendedores telefónicos, los autorizadores de créditos, los asistentes estadísticos y los cajeros de banco son algunas de las funciones que corren más riesgo de ser sustituidas por la IA en el futuro. El informe, que analizaba más de 19.000 tareas en 867 ocupaciones y evaluaba su exposición a la IA, también detallaba varias áreas en las que hay margen para el desarrollo de empleos con IA en los próximos años.

En lo que va de año, se han publicado más de 10.000 ofertas de empleo relacionadas con la IA generativa en empresas como Meta, Amazon y Capital One, según un estudio reciente de la empresa de investigación Lightcast. Algunas de estas ofertas ofrecen sueldos muy por encima de los 100.000 dólares.

Aunque es probable que estas funciones requieran ciertos niveles de experiencia, es posible que los cursos y programas de formación online —y no los títulos universitarios— sean una vía accesible para muchos estadounidenses que quieran conseguir un empleo en el sector de la IA.

"Con la IA, es concebible que los estudiantes se encuentren ahora aprendiendo habilidades en la universidad que son obsoletas para cuando se gradúen", escribió Chris Hyams, director ejecutivo del portal de empleo Indeed, en un informe de septiembre.

Estos son los cinco nuevos empleos que la IA podría crear en el futuro, según el Foro Económico Mundial.

Inteligencia Artificial.

Ingenieros de 'prompts' y de modelos de IA

Un ingeniero de modelos de IA redacta preguntas para que los chatbots comprueben y mejoren sus respuestas. Este trabajo, que puede llegar a remunerarse con 375.000 dólares al año, podría ser "el empleo de 2024", según comenta James Neave, responsable de ciencia de datos del motor de búsqueda de empleo Adzuna, a Business Insider.

"Este trabajo ni siquiera existía antes de que la IA generativa saltara a la palestra, y ahora las empresas claman por contratar a personas capacitadas para sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías", afirmó. "Por el momento, las ofertas de empleo para este puesto son bastante reducidas, pero creemos que irán en aumento a medida que más empresas intenten aprovechar los beneficios de la IA generativa".

A medida que sigan apareciendo nuevas herramientas de IA, los expertos afirman que se necesitarán ingenieros para guiar su desarrollo.

Diseñadores de interfaces e interacciones

Aunque pienses que ChatGPT es fácil de aprender, no todo el mundo está de acuerdo. En parte, los diseñadores de interfaz e interacción podrían encargarse de retocar las herramientas de IA para hacerlas más accesibles y fáciles de usar para un público más amplio.

Cuando OpenAI, el fabricante de ChatGPT, lanzó recientemente una versión del chatbot que responde a comandos de voz, seguramente fue gracias al trabajo de los diseñadores de IA.

Creadores de contenidos con IA

Las herramientas de IA permitirán a los "creadores de contenidos de IA" "producir rápidamente contenidos en profundidad sobre un tema en cualquier campo o dominio", según el informe del Foro Económico Mundial. Este contenido podría incluir artículos, libros, material didáctico, guiones cinematográficos y música.

Por ejemplo, una guionista podría utilizar una herramienta de IA como parte del proceso de escritura de su próxima película, pero seguiría considerándose guionista, no creadora de contenidos de IA.

Sin embargo, a medida que algunas personas trabajen cada vez más con determinadas herramientas de IA y se conviertan en expertos en ello, podría surgir una categoría laboral completamente nueva.

Casi el 95% de los creadores de contenidos tradicionales, entre los que se incluyen personas influyentes en las redes sociales, blogueros y videógrafos, ya utilizan la IA para ayudarles en su trabajo, según una encuesta realizada a 660 creadores estadounidenses y publicada en mayo por la empresa de marketing The Influencer Marketing Factory.

La IA está arruinando internet.

Curadores de datos y formadores

Las herramientas de IA como ChatGPT se entrenan con cantidades interminables de datos procedentes de libros, artículos y sitios web, pero la calidad de los resultados de un chatbot sólo es tan buena como los datos que se utilizan para entrenarlo.

Los curadores de datos y los entrenadores se encargarán de gestionar los datos que entran en los modelos de IA y de evaluar su calidad.

"La calidad de los datos y los controles de integridad son fundamentales y conducirán al desarrollo de una mano de obra especializada", según el informe del Foro Económico Mundial.

Especialistas en ética y gobernanza

Los chatbots de IA están lejos de ser perfectos. Según el informe del Foro Económico Mundial, son capaces de producir contenidos sesgados, perjudiciales y poco éticos, por no hablar de la desinformación. Mientras que los conservadores de datos y los formadores serían en parte responsables de reducir estos impactos negativos, los especialistas en ética y gobernanza podrían participar en el escrutinio y las pruebas de las herramientas de IA antes de que se hagan públicas.

Aunque las empresas de IA podrían contratar a algunas de estas personas, es probable que los reguladores gubernamentales y los abogados también desempeñen un papel, según el informe del Foro Económico Mundial.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Educación, Trending, Inteligencia artificial, Trabajo, ChatGPT