¿Tienes que trabajar en estas vacaciones?: la estrategia de dos expertas para que no te afecte mentalmente

Trabajador en la playa, snorkel, ordenador

Getty Images

  • Trabajar durante las vacaciones, un fin de semana, festivos o en tiempo libre provoca que se reduzca el esfuerzo y la motivación y se disfrute menos del trabajo, advierten dos autoras de un estudio.
  • "¿Qué puedes hacer para mantenerte motivado cuando tienes que trabajar durante el tiempo libre?", se preguntan las expertas: ellas mismas ofrecen una "estrategia de intervención" que ha mostrado su utilidad en sus experimentos.
Primero en Upday Cintillo

Las personas que trabajan durante su período de descanso son más propensas a renunciar a su empleo a la vuelta de vacaciones que aquellas que no lo hacen, según un estudio reciente.

"Trabajar durante el tiempo libre crea un conflicto interno entre la búsqueda de objetivos personales y profesionales, lo que lleva a las personas a disfrutar menos de su trabajo", se suman, por otra parte, las autoras de otra investigación: Laura M. Giurge, profesora adjunta de Ciencias del Comportamiento en London School of Economics e investigadora en el Wellbeing Research Centre, de la Universidad de Oxford, y Kaitlin Woolley, profesora asociada de Marketing en SC Johnson College of Business de la Universidad de Cornell y que estudia los procesos psicológicos de la motivación.

Tras realizar un estudio con unas 1.300 personas empleadas estadounidenses, han descubierto que "en promedio, las personas que trabajaban algunos días de fin de semana sentían menos motivación intrínseca para trabajar".

Además de este, han realizado cuatro experimentos con adultos que trabajaban los fines de semana y alumnos que estudiaban durante las vacaciones escolares: "En todos los estudios, descubrimos que trabajar durante el tiempo libre reducía la motivación intrínseca de las personas por su trabajo".

En un artículo publicado en Harvard Business Reviewbajo el título No trabajes durante las vacaciones. En serio—, explican el motivo: "Las personas generalmente categorizan su tiempo como tiempo de trabajo o tiempo de ocio. Cuando trabajan durante el tiempo que consideran tiempo de ocio, como el fin de semana, experimentan un conflicto entre sus expectativas y la realidad y, como resultado, encuentran que su trabajo es menos atractivo y menos significativo".

A pesar de ello, son muchos quienes trabajan en su tiempo de ocio, ya sea porque lo impone el jefe o por un sentimiento de "obligación": el 56% de las personas trabajadoras en España no desconectan fuera de su horario laboral y siete de cada diez responden llamadas o envían correos en su tiempo libre, según un estudio reciente de InfoJobs.

Para aquellas personas a las que no les queda otra opción más que trabajar (o estudiar) en su tiempo libre (fin de semana, festivos, vacaciones...), las dos expertas proponen una posible solución: cambiar el 'chip' mental.

"¿Qué puedes hacer para mantenerte motivado cuando tienes que trabajar durante el tiempo libre? En nuestra investigación, encontramos una estrategia de intervención que ayudó a los estudiantes que estudiaban durante las vacaciones de primavera y a los empleados que trabajaban los sábados a mantener su motivación intrínseca: reetiquetar el tiempo como 'tiempo de trabajo'", apuntan.

Las autoras destacan la importancia del cerebro y del enfoque mental que se adopte, después de hallar en sus experimentos un mayor interés y compromiso en sus objetivos laborales en las personas a las que se les dijo que 'La gente suele usar los fines de semana para ponerse al día o avanzar con su trabajo' frente a aquellos a quienes les aseguraron que 'La gente suele usar los fines de semana para relajarse y tomarse un descanso del trabajo'.

"El hecho de que disfrutemos del trabajo que hacemos depende no solo del tipo de actividades que realizamos, sino también del momento en que las realizamos. Si tienes que trabajar durante el tiempo libre, intenta replanteártelo mentalmente como tiempo de trabajo para ayudarte a mantener la motivación", recomiendan. 

"Los directivos también pueden apoyar a sus empleados animándolos a no trabajar durante el tiempo libre, ya que nuestros datos sugieren que trabajar durante el tiempo libre puede socavar la motivación intrínseca y, por tanto, reducir el esfuerzo que los empleados dedican a su trabajo. (...) Estas estrategias serán especialmente cruciales para garantizar que tú y tu equipo os mantengáis lo más productivos y comprometidos posible", concluyen.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Tiempo libre, Salud, Trabajo, Derechos laborales, Empresa, Upday, Vacaciones