Por qué McKinsey es una fábrica de CEO: Sundar Pichai, Sheryl Sandberg y otros ejecutivos han trabajado en la consultora

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Justin Sullivan/Getty Images

George Glover,

| Traducido por: 
  • Muchos consejeros delegados de Fortune 500 han trabajado antes en McKinsey.
  • Entre ellos, Sundar Pichai, CEO de Google, y Sheryl Sandberg, exdirectora de operaciones de Meta.
  • La empresa se ha dado a conocer como una fábrica de consejeros delegados, pero también ha desatado la polémica en el pasado.

McKinsey vuelve a los titulares.

The Wall Street Journal ha informado este miércoles de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación penal sobre la consultora de gestión, relacionada con la forma en que ha asesorado anteriormente a empresas de opioides sobre estrategias de venta.

La empresa de las 'Tres Grandes' (The Big Three, en inglés) ya ha levantado ampollas anteriormente por algunos de los trabajos que ha llevado a cabo, como asesorar a Enron y ayudar al Gobierno de Arabia Saudí a diversificar su economía.

Pero otra cosa, quizás igualmente notable, que hay que saber sobre la consultora de gestión es su historia como incubadora de los mejores talentos de liderazgo.

Fortune ha informado el año pasado de que 17 CEO de Fortune 500 eran exalumnos de McKinsey en ese momento, incluido el jefe de Alphabet y hombre del momento, Sundar Pichai.

El presidente de Liberty Media, John Malone; la exdirectora de operaciones de Meta Platforms Sheryl Sandberg, el exdirector general de Morgan Stanley James Gorman y la ejecutiva de Louis Vuitton, Delphine Arnault, son otras personas consejeras delegadas que han trabajado allí. El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, y el senador estadounidense Tom Cotton (republicano de Arkansas) también han trabajado en la empresa.

El año pasado, el profesor de liderazgo Graham Ward ha declarado a The Financial News que McKinsey se había ganado su estatus de fábrica de directores generales a base de inculcar buenas capacidades analíticas a sus empleados y gastar mucho en sus programas de aprendizaje y desarrollo.

"Los socios de McKinsey tienen tres cosas a su favor: son profundamente analíticos, tienen una amplia cobertura del sector al ser lanzados en paracaídas a equipos de atención al cliente en diversas situaciones y una enorme inversión interna en su aprendizaje y desarrollo", afirma Ward, que también ha sido responsable de renta variable europea en Goldman Sachs y ahora trabaja en la escuela de negocios francesa INSEAD.

En la era pospandémica, es posible que las personas empleadas no desarrollen sus capacidades de la misma manera.

El año pasado, The Wall Street Journal ha informado de que ya no hay trabajo suficiente para los nuevos empleados de las principales consultoras, lo que hace que algunos que ganan 175.000 dólares (unos 162.000 euros, al cambio actual) se queden sin tener nada que hacer.

Por su parte, un antiguo asociado de McKinsey ha declarado recientemente a Business Insider que la empresa había contratado a demasiados empleados en los últimos años, ya que la subida de los tipos de interés había provocado un agotamiento de la demanda de los clientes.

McKinsey no ha respondido de forma inmediata a una solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Meta, Sundar Pichai , Trabajo, Google, Empresa